Escudero espera que no sea necesario prohibir las cosechadoras

Inmaculada López Martínez
-

El consejero de Desarrollo Sostenible detalla que, hasta el momento, el 90 por ciento de los fuegos declarados en la región se han quedado en conatos gracias a la intervención efectiva de los agentes medioambientales

Imagen de archivo de una cosechadora trabajando en el campo de Guadalajara. - Foto: Javier Pozo / Arhivo

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha querido aprovechar su visita de hoy a Guadalajara para lanzar un nuevo mensaje preventivo a la problación respecto al riesgo extremo que existe en todo el país, también en Castilla-La Mancha, de incendios ante la ola de calor que estamos sufriendo, las fuertes ráfagas de viento y la sequedad que sufre el campo. «Pido la máximo precaución cuando salgamos al medio natural, todos y cada uno de nosotros somos fundamentales en esa batalla contra los incencios forestales, evitando cualquier tipo de actividad que procure una chispa o una deflagación», ha reclamado.

En particular, Escudero ha solicitado «máxima responsabilidad» de los trabajadores del sector primario. «Pido a los agricultores que nos han apoyado al máximo hasta la fecha, que lo sigan haciendo y que eviten salir con maquinarias y cosechadoraras que puedan producir una chispa y generen un incendio forestal y que, sobre todo, que eviten las horas de máximas temperaturas», ha recordado. En este sentido, el titular regional de Desarrollo Sostible cree que «no será necesario» prohibir el uso de las cosechadoras ya que confía que continúe la buena praxis de los agricultores. «De la mano de las asociaciones profesionales agrarias, igual que hicimos el años padado, hemos sacado recomendaciones y sugerencias que se cumplen de una manera generalizada. Vamos a perseverar en esa llamada a atender esas recomendaciones», ha señalado. «Creemos, honestamente, que es mejor parar la maquinaria agrícola durante estos días de intenso calor para no arrasar hectáreas, también de pasto, que suponen el sustento de muchas familias que se dedican a la agricultura. Estamos satisfechos del trabajo y la colaboración de los agricultores y ojalá se sigan cumpliendo esas sugerencias. Sólo si la situación se complica más se tomarían otras medidas, pero yo espero que con estas recomendaciones sean suficiente», ha insistido.

COLABORACIÓN EN OTROS INCENDIOS

En material forestal, José Luis Escudero ha querido reconocer el gran trabajo que están realizando los equipos de extinción de Castilla-La Mancha y su «efectividad elevadísima», lo que ha permitido que el 90 por ciento de los incendios declarados hasta el momento en la región se hayan quedado en conatos, es decir, con una superficie afectada inferior a una hectárea. 

Asimismo, el consejero ha comentado que Castilla-La Mancha es una comunidad «generosa y solidaria» ya que colabora con sus medios en los trabajos de extinción de los fuegos que se declaran en otras regiones. De hecho, en lo que va de campaña forestal, los equipos medioambientales de la Junta ya han participado en 14 actuaciones en seis comunidades autónomas distintas: dos en la Comunidad Valenciana, tres en Castilla y León, uno Cataluña, dos en Extremadura, tres en Madrid y uno Navarra. «En total, hemos enviado a 100 recursos de nuestros medios aéreos y medios terrestres y 440 personas entre técnicos, bomberos forestales y agentes medioambientales a los que agradece su excelente labor», ha detallado. Además, en estos momentos, ha efectivos de Castilla-La Mancha trabajando para sofocar en el incendio que afecta a la comarca extremeña de las Hurdes y que ha saltado a la provincia de Salamanca.