Rojo, satisfecho con el trabajo de tres años «nada fáciles»

Inmaculada López
-

El alcalde capitalino ha hecho un balance «positivo» del trienio de PSOE-Ciudadanos al frente del Ayuntamiento de Guadalajara, «el mejor gobierno que pudo salir de las urnas en 2019», y ha criticado al PP por «sólo poner palos en la rueda».

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, durante su intervención pública de hoy en la presentación de los cursos de verano de la UNED de Guadalajara. - Foto: L.T.

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha aprovechado su participación en el acto de presentación de los XVI Cursos de Verano de la UNED para hacer balance de los tres años del pacto entre PSOE y Ciudadanos al frente del Ayuntamiento de Guadalajara. El primer edil se ha referido a este acuerdo como «el mejor gobierno que pudo salir de las urnas en 2019» y se ha mostrado «satisfecho» con el trabajo realizado en «unos tiempos complicados» que han estado marcados por el impacto de la crisis del coronavirus y otras circunstancias complejas como fue la borrasca Filomena o, en la actualidad, la crisis energética y la falta de suministro de materiales provocada por la invasión rusa en Ucrania. A pesar de todo, el balance para Rojo es «positivo» porque «Guadalajara no ha dejado de avanzar».

Al margen de las ayudas e incentivos de carácter social y económico para paliar las consecuencias de la pandemia, el regidor se ha referido a los logros conseguidos por el actual equipo de gobierno municipal en materia de creación de empleo gracias al desarrollo y ordenación de nuevo suelo industrial  y a la implantación y captación de nuevas empresas. Ello permitirá, según el alcalde, «la creación de unos 3.000 puestos de trabajo en los próximos años». En este sentido, Alberto Rojo ha anunciado la llegada de otras importantes compañías a la ciudad, de lo que «pronto» se conocerán más detalles. 

Por otra parte, el máximo responsable municipal ha valorado la buena marcha de los servicios públicos (ocio, cultura, deportes, etc.) ya que, a pesar del complicado contexto de la pandemia, es un ámbito «en el que no nos hemos querido relajar».

En conclusión, el balance de este trienio de gestión conjunta entre PSOE y Ciudadanos es «positivo» para Alberto Rojo, siendo «muy elevado» el grado de cumplimiento del pacto entre ambos partidos. Así las cosas, Rojo ha calificado al actual equipo de gobierno de «comprometido, trabajador y honrado», con «muchos proyectos en marcha» y que «siente el cariño de los ciudadanos». «Guadalajara está en marcha, Guadalajara está de moda», ha resumido el alcalde.

CRÍTICAS A LA OPOSIÓN

A preguntas de los periodistas, Alberto Rojo también ha hecho referencia a las críticas realizadas por el PP, el principal partido de la oposición, sobre la gestión de PSOE-Ciudadanos en los tres años que van de mandato. Rojo ha reprochado a los populares su actitud negativa y su «obsesión por meterse con el alcalde». De hecho, el regidor capitalino ha lamentado que en todo este tiempo los populares no hayan planteado «ninguna propuesta para la Guadalajara del futuro» y que su actitud haya sido «la crítica constante» y el «poner palos en la rueda». «El PP no ha sabido estar a la altura de las circunstancias ni a favor de los ciudadanos de Guadalajara», ha añadido.

El alcalde no ha querido desaprovechar la oportunidad para recordar la situación en la que el actual equipo de Gobierno se encontró el Ayuntamiento cuando llegó al poder tras el paso del PP, con obras paralizadas, una situación económica «desastrosa» en los patronatos municipales y «más de un millón de euros de facturas a pagar» en el ámbito de la gestión de acontecimientos deportivos. Asimismo, ha calificado a los populares de «poco generosos con la ciudadanía» al no tener en cuenta en sus críticias el contexto de pandemia en el que el PSOE y Ciudadanos se han visto obligados a gobernar. Por último, Rojo ha tildado al PP de «partido dividido, sin proyectos y sin todavía un candidato a la Alcaldía».