Ciudadanos propone una deducción por hijo de 1.000 euros

L.G.E.
-

También plantean otra de manera temporal para las familias que tienen hipoteca y deflactar el IRPF, subiendo los tramos de escala un 4,8% para que nadie 'ascienda' de tramo por una subida de ingresos que es inferior al incremento de los precios

David Muñoz Zapata es el portavoz de Ciudadanos en las Cortes. - Foto: Javier Pozo

Ciudadanos ha comenzado el año en las Cortes presentando 23 enmiendas a la Ley de Medidas Tributarias en la que el Gobierno incorporará nuevas deducciones. El portavoz de la formación naranja, David Muñoz Zapata, cree que la Junta se ha quedado corta y por eso sus propuestas van más allá. "Hemos calificado algunos anuncios de tacaños", comentó. Señala que la previsión del Gobierno es recaudar 1.200 millones de euros más por impuestos: "Vemos una oportunidad para que el Gobierno rebajara la presión fiscal a los ciudadanos y el peso de la inflación y no vemos que lo está haciendo".

Una de las propuestas más ambiciosas de Ciudadanos consiste en deflactar el IRPF. Muñoz Zapata avisa de que los tramos del IRPF se mantienen, pero a raíz de las subidas salariales aplicadas por la inflación, muchos ciudadanos van a subir de escala y van a tener que pagar más cuando realmente su poder adquisitivo no se ha incrementado. Señaló que según los datos del INE los salarios han crecido un 4,8%, mientras que la inflación está en el 8,1%. Muñoz Zapata señala que hay que "aumentar esos tramos en ese 4,8% para que las personas que han tenido una subida salario no suban de tramo y no tengan que pagar más impuestos sin que haya aumentado su poder adquisitivo".

También a raíz de la inflación el Banco Central Europeo ha subido los tipos de intereses y eso lo están notando quienes tienen hipotecas. Por eso Ciudadanos plantea una deducción "extraordinaria y temporal" para las familias que tienen hipotecas. Otro de los problemas que hay con la vivienda lo sufren los jóvenes con la subida de los alquileres. Aunque admite que "hay ya deducciones, los alquileres se están poniendo por las nubes" y por eso pide dar un paso más. 

Lo mismo se podría aplicar a las deducciones por nacimiento de hijo. En este caso Ciudadanos propone dar diez pasos más, pues quiere que se multiplique por diez la deducción que ya hay. En estos momentos es de 100 euros y la formación naranja ha presentado una enmienda para subirla a 1.000 euros. Muñoz Zapata lo considera fundamental dada la reducción de la natalidad en la región. Apunta que desde que comenzó la crisis financiera de 2008, en Castilla-La Mancha nacen menos de 15.000 niños al año. 

El portavoz de Ciudadanos asegura que han presentado todas estas enmiendas con "la mano tendida", aunque reconoce que el final de 2022 no terminó con mucho consenso en la negociación de los presupuestos. "Si el Gobierno y el PSOE se cierran en banda, los castellano-manchegos lo comprobarán en su próxima declaración de la renta", avisó.