El presente y futuro de la Escuela Oficial de Idiomas

Belén Monge Ranz
-

La consejera de Educación desvela que las escuelas de idiomas "van al alza" y que la nueva sede EOI en Guadalajara permitirá «intensificar y ampliar» las enseñanzas

El presente y futuro de la Escuela Oficial de Idiomas - Foto: Javier Pozo

¿Existió realmente la Torre de Babel o es un mito? Hay quienes quieren situar aquí el origen de las lenguas, y lo cierto es que en la sociedad actual cada día son más necesarias para comunicarse, trabajar y viajar. El idioma es un requisito de primera necesidad en cualquier currículum hoy en día. A las nuevas generaciones prácticamente se les exige ser políglotas. La forma de moverse y los empleos del siglo XXI han incrementado la demanda idiomática, muy especialmente entre las escuelas oficiales de idiomas.

Si bien el origen de estas escuelas se sitúa en el año 1911, la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) no llegaría a Guadalajara hasta 1987. Ahí inició su andadura y desde 1992 tiene su emplazamiento en la calle Felipe Solano 21, donde apenas le quedan unos meses. Han sido casi tres décadas prodigiosas durante las cuales han pasado por el centro generaciones enteras de padres, hijos y nietos. Sin embargo, desde hace ya unos años la actual sede se ha quedado pequeña para dar respuesta a la creciente demanda idiomática, y por fin, el próximo curso, estrenarán las instalaciones. Será el colegio Río Tajo, situado en la calle Poeta Ramón de Garcíasol.

En el 2014 ya hubo que trasladar algunas aulas a un ala del centro y, aunque la mudanza ha generado cierta polémica porque va acompañada de la fusión del Río Tajo con el colegio del Balconcillo, desde la Consejería de Educación tienen claro que "es una buena noticia". La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, confirmaba esta semana a La Tribuna que el nuevo emplazamiento de la EOI abrirá sus puertas para el curso 2021-2022, con la premisa de "ampliar e intensificar" las enseñanzas de los idiomas en Guadalajara porque habrá más aulas y más cursos. "La nueva ubicación responde a razones de reorganización y replanificación del conjunto de los espacios educativos de Guadalajara. Es una apuesta valiente y, a corto y largo plazo traerá consecuencias positivas", señala.

En cuanto a futuros proyectos en la nueva sede, Rodríguez indica que es algo que tendrán que "madurar" el equipo docente y la Delegación Provincial, teniendo en cuenta en cualquier decisión la demanda idiomática. Asegura que "la voluntariedad por parte del equipo docente y de la Administración está clara. "Siempre actuaremos en favor de las iniciativas que se nos propongan", subraya.

La titular de Educación reitera que el hecho de contar con una sede más amplia ya a a permitir "avanzar" en la enseñanza de los idiomas, ampliar programaciones, e implementar cursos de mantenimiento de nivel, algo que ahora reconoce que no se puede afrontar por problemas de espacio. "Cada vez hay un mayor interés a nivel regional por parte de los estudiantes para iniciar o retomar los estudios de idiomas y las escuelas oficiales van al alza en número de alumnos matriculados interesados tanto en aprender como en tener su título en una determinada competencia lingüística", asevera Rodríguez. Para la consejera, las lenguas son "una necesidad de primer orden ahora" y se muestra convencida también de que el nuevo centro contribuirá a "revitalizar este barrio". Rodríguez señala que la fusión del Río Tajo y Balconcillo "era necesaria e irá en favor de los propios alumnos".

Para el delegado de Educación, Ángel Fernández-Montes, la EOI necesitaba más espacio porque había gente "que se queda fuera". Cree que, "la formación va a ser un pilar todavía más importante cuando se salga de la pandemia", y no solo para los titulados universitarios sino para cualquier persona. Asegura que la crisis sanitaria "no ha acelerado" el cambio de emplazamiento de la escuela, sino que responde a un proceso de reestructuración que ya estaba previsto porque la EOI "se había quedando pequeña desde hace algunos años" y había que dar respuesta a las solicitudes de unas enseñanzas "que además son gratuitas.

El delegado si nos adelanta que, aunque aún no hay nada cerrado, "se está analizando la posibilidad de incorporar a la Escuela el Chino y el Portugués. Son dos de los idiomas que podrían impartirse" en un futuro y sumarse a la oferta actual.

La Escuela de Idiomas es un centro "muy conocido y querido" en la ciudad, afirma su directora, Nuria Salido, consciente también de que se necesitan unas instalaciones más amplias para poder dar respuesta a las numerosas peticiones que tienen cada año. "Es un cambio positivo", afirma con cierta nostalgia, lógica en todo caso si se tiene en cuenta que llevan casi treinta años en Felipe Solano. Pero lo cierto es van a disponer de unos 600 metros cuadrados más, en un único espacio, lo que les permitirá tener ya el claustro en la misma ubicación y contar con aulas más amplias, algo que en momentos como el actual es también una garantía para poder afrontar la enseñanza presencial en mejores condiciones. "Nos va a dar un respiro", asevera Salido. No obstante, reconoce que "pese a la Covid-19, la mayoría de los grupos asisten a clases presenciales" porque están aplicando todas las medidas sanitarias que se exigen". Pero también hay semipresenciales o semipresenciales rotatorias.

alumnos. La EOI cuenta hoy con 1.882 alumnos matriculados , contando con sus extensiones en Azuqueca y Sigüenza. Solo en la de la capital -incluídas las aulas que hay en el Río Tajo- hay 1.605. Según la directora, una cifra que no se ha visto reducida por la pandemia. "Pese a la pandemia hemos mantenido la matricula", subraya. Por sus 109 aulas pasan alumnos muy diferentes, de todas las edades. Sin embargo, donde han apreciado un notable incremento ha sido entre los universitarios, apunta Salido. El uso del aula virtual también se ha hecho más evidente. Se están potenciando las nuevas tecnologías, pero siempre como complemento a las clases presenciales, algo que para la directora es fundamental en el aprendizaje del idioma.

En la EOI de Guadalajara se pueden cursar actualmente Inglés (hasta el nivel C2), Francés, Alemán, Italiano y Español para extranjeros desde hace varios años La pretensión es seguir creciendo en oferta idiomática y en la organización de cursos monográficos y de mantenimiento del idioma, algo que será más fácil desde el momento que cuenten con una sede más espaciosa y adaptada a las nuevas necesidades.