scorecardresearch

Podemos se desmarca de la propuesta "unilateral" del PSOE

Europa Press
-

La formación morada asegura que Sánchez no ha pactado con su grupo la proposición de ley para permitir al Consejo General del Poder Judicial nombrar a dos magistrados del Tribunal Constitucional

Podemos se desmarca de la propuesta "unilateral" del PSOE

Unidas Podemos se desmarca de la proposición de ley para propiciar la renovación del Tribunal Constitucional (TC), al ser una iniciativa "no acordada" con el espacio confederal y ser incompleta, dado que su postura es impulsar modificaciones para facilitar el relevo de todos los órganos constitucionales.

Así lo han trasladado fuentes del espacio confederal tras el registro por parte de su socio de coalición de esta iniciativa, por vía de urgencia, con el objetivo de modificar de nuevo la Ley Orgánica del Poder Judicial y facultar al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a nombrar a los dos magistrados que le corresponden para renovar el Tribunal Constitucional.

En este sentido, Unidas Podemos subraya que la iniciativa es una decisión "unilateral" del PSOE porque no está pactada, además de garantizar que su firma y el nombre de su formación no figuran en el texto registrado por la iniciativa. De esta forma, en el grupo confederal no esconden malestar con la postura adoptada por su formación.

También defienden que las modificaciones legales en este campo deberían ser de más extensión y englobar al resto de órganos pendientes de cambios, es decir, el propio CGPJ.

Ayer, el coportavoz estatal de la formación morada, Pablo Fernández, manifestó que su voluntad es que se cumpla la constitución y se renueve el CGPJ, que lleva más de tres años bloqueado, aparte del TC.

Nueva discrepancia en plena negociación del decreto anticrisis 

De esta forma, esta nueva discrepancia entre los miembros de la coalición se produce en la recta final de la negociación para prorrogar el decreto anticrisis, que se retoma esta tarde tras la reunión de ayer que concluyó sin acuerdo.

El portavoz parlamentario en el Congreso, Pablo Echenique, ya subrayó que su formación iba a pelear hasta el final las mejoras planteadas, como el despliegue de un cheque ayuda de 300 euros para ayudar a las familias ante la subida de los precios.

También se baraja un descenso del precio del transporte público y la opción que más se baraja es un descenso del 50%, para atender así a las singularidades de cada territorio y que el descenso sea el mismo en cada comunidad.

A su vez, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, aspira a aplicar un recargo del 10% en el impuesto de sociedades para las eléctricas y petroleras, con aplicación inmediata, y obtener recursos para financiar estas iniciativas de protección social.

De esta forma, el espacio confederal aspira a lograr un paquete de medidas "más ambicioso" que el aprobado a finales de marzo, para corregir las dificultades que presenta las familias ante la inflación, además de rearmar el bloque de investidura y recuperar la iniciativa tras el fuerte descenso de la izquierda en las alecciones andaluzas.

Desistió su reforma del CPGJ por falta de apoyo del PSOE 

Unidas Podemos llegó a impulsar una proposición de ley en el Congreso para habilitar la opción de renovación del CGPJ por mayoría absoluta, en caso de que no fuera posible con consenso de dos tercios de la cámara.

Pero tras meses congelada sin que se iniciase su tramitación, asumió la falta de apoyo del PSOE a esta planteamiento, lo que supuso de 'facto' su retirada, aunque se mostraba abierto a negociar nuevas fórmulas con el PSOE de cara a acabar con ese bloqueo.

"Si no se llega a ese acuerdo tenemos que plantear una alternativa para salir de la situación. Si no es esta propuesta, que se nos plantee esa alternativa pero no conocemos ninguna mejor y, si la hay, estamos abiertos a estudiarla", dijo en abril del año pasado el presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens, para alertar de la situación de "ilegitimidad gravísima" que pesaba sobre el órgano de gobierno de los jueces, culpando al PP de dicho bloqueo.