Monforte lamenta la muerte de Redondo, un "referente" sindical

La Tribuna
-

El secretario general de UGT en Castilla-La Mancha ha mostrado su pesar pero a la vez gratitud por el trabajo de un sindicalista que logró "derechos básicos que hoy vemos como fundamentales y que pensamos que siempre estuvieron ahí"

Monforte lamenta la muerte de Redondo, un "referente" sindical - Foto: Javier Pozo

El secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, ha lamentado el fallecimiento de Nicolás Redondo, "un referente para nuestra organización y de la lucha por los derechos de la clase obrera en unos tiempos muy difíciles como fueron la dictadura y la transición".

Monforte asegura que "con él se va un referente que luchó por conseguir derechos básicos que hoy vemos como fundamentales y que pensamos que siempre estuvieron ahí, pero que fueron un logro del trabajo incansable de personas como Nicolás Redondo. Es el caso del derecho a las vacaciones retribuidas o de la jornada laboral de ocho horas, hitos de mejoras en las condiciones laborales de este país".

"Para la familia de la UGT es un día de dolor pero también es un momento de gratitud hacia alguien que dedicó su vida entera a 'pelear' por los más desfavorecidos, una persona -además- represaliada por tener unos ideales y por luchar por lo que creía".

Nicolás Redondo nació en Barakaldo en 1927. Trabajador metalúrgico, se afilió a UGT y al PSOE en 1945. Fue secretario general del sindicato desde 1976 a 1994, aunque desde 1971 ya ejercía como secretario político, figura anterior al cargo de secretario general. Nicolás Redondo fue una figura imprescindible del sindicalismo en España, durante la dictadura franquista, la transición y en democracia. En su lucha por la justicia social, fue detenido y procesado por la dictadura franquista en numerosas ocasiones debido a sus actividades políticas y sindicales. El 18 de abril de 1976 fue elegido secretario general de UGT en el XXX Congreso de la organización. Diputado del PSOE por Vizcaya en 1977, 1979, 1982 y 1986, en 1987 renunció a su escaño.

García-Page: "un hombre incansable y lleno de valentía"

Por su parte, el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado el fallecimiento del ex secretario general de UGT Nicolás Redondo Urbieta, al que ha definido como "un hombre incansable y lleno de valentía".
A través de su perfil de Twitter, el también secretario general de los socialistas castellanomanchegos ha trasladado sus condolencias a la familia y allegados de Nicolás Redondo Urbieta, que falleció este martes en Madrid a los 95 años de edad.
García-Page también ha destacado que Nicolás Redondo fue "una figura histórica del PSOE y de la vida política de nuestro país".

https://twitter.com/garciapage/status/1610547881437532161?s=20&t=BnYTavZEpkveN-5ylVdqxg