Aprobado un trasvase de 20 hectómetros para mayo

LT
-

Es el máximo posible al haber bajado las reservas de los embalses de cabecera a nivel 3 o situación hidrológica excepcional. De ellos, 7,5 hectómetros cúbicos se destinarán a abastecimientos urbanos y 12,5 hectómetros para regadío

Aprobado un trasvase de 20 hectómetros para mayo - Foto: Javier Pozo

Hoy se ha autorizado un trasvase del Tajo al Segura de 20 hectómetros cúbicos para el mes de mayo de 2022. De ellos, 7,5 hectómetros cúbicos se destinarán a abastecimientos urbanos y 12,5 hectómetros cúbicos para regadío.  La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), se ha reunido telemáticamente y ha valorado la situación a comienzos del mes de mayo con arreglo a las actuales normas de explotación del Acueducto Tajo-Segura.

Así, ha constatado que, a fecha 1 de mayo de 2022 la situación del sistema es la correspondiente al nivel 3, referida a situaciones hidrológicas excepcionales, por lo que se podría autorizar un trasvase de forma discrecional pero motivada, de hasta 20 hectómetros cúbicos (hectómetros cúbicos). La Comisión ha tomado también nota de la previsión a 1 de mayo de 2022, que indica que el sistema se mantendrá en situación hidrológica excepcional todo el trimestre e incluso el próximo semestre completo.

Por otra parte, a 1 de mayo existe un volumen de agua trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 37,98 hm3 y un volumen autorizado pendiente de trasvasar para esos usos de 100,0 hm3.

ARCHIVADO EN: Trasvase Tajo