La plataforma Aliente exige áreas de exclusión de renovables

Redacción
-

La plataforma Aliente exige áreas de exclusión de renovables

Los proyectos de construcción de grandes plantas fotovoltaicas se están concentrando en la zona de la campiña según denuncia la plataforma Aliente en Guadalajara. - Foto: Plataforma Aliente en Guadalajara

La plataforma Aliente en Guadalajara ha enviado un comunicado para señalar que la campiña atesora zonas de alta biodiversidad incluyendo especies en peligro de extinción y vulnerables que están en riesgo de desaparecer debido a la expansión incontrolada de megaproyectos de energías renovables. Estas especies están protegidas por leyes estatales (LEY 42/2007 de 13 de diciembre del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y su modificación en la LEY 33/2015 de 21 de septiembre) y autonómicas (LEY 9/1999 de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza).

Por ello, Aliente solicita que las zonas caracterizadas por una alta biodiversidad, aunque no sean espacios naturales protegidos o no estén incluidas en la RN2000, deberían considerarse áreas de exclusión en el despliegue de proyectos de energías renovables. Según la plataforma, el alto número de proyectos presentados en Guadalajara, la ambición de las empresas promotoras y las expectativas que se han creado en algunos ayuntamientos, nos hace ser muy pesimistas de cara a lograr preservar nuestro rico Patrimonio Natural.

El comunicado de Aliente en Guadalajara advierte que "denunciamos la avalancha de proyectos en la Campiña de Guadalajara, en concreto en su sector occidental en los términos municipales de El Casar, Valdenuño Fernandez, El Cubillo de Uceda, Casa de Uceda, Villaseca de Uceda, Viñuelas, Galápagos, Usanos, Torrejón del rey y Fuentelahiguera de Albatages".

La plataforma defiende que los términos municipales de todos estos municipios de La Campiña son muy ricos en biodiversidad. La continuidad de la ZEPA "Estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares" de la Comunidad de Madrid y de la ZEPA "Estepas cerealistas de La Campiña" en Guadalajara, bosques de ribera, encinares, áreas de agroestepas abiertas con cultivos de secano y abundantes arroyos y lagunas temporales (Sistema lagunar de la Raña de Uceda) lo convierten en una zona inmejorable para las aves esteparias y aves rapaces. De hecho, aunque no son terrenos incluidos en la RN2000 (muchos municipios lo habían ya solicitado con anterioridad a esta burbuja especulativa que estamos sufriendo), son terrenos reconocidos por el MITECO por su abundancia de aves esteparias.

En toda la zona abundan avutardas, así como poblaciones de los escasísimos sisones, gangas ortega e ibérica, aguiluchos cenizo y pálido, todas ellas especies incluidas como "vulnerables" en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de CLM. Estas especies desarrollan todo su ciclo biológico en distintos territorios de La Campiña (reproducción/leks, campeo y alimentación, invernada). Además, abunda y nidifica el águila imperial ibérica considerada especie "en peligro de extinción", el águila azor perdicera también "en peligro de extinción" y especies "vulnerables" como el águila real, culebrera europea, aguilucho lagunero occidental, milano real, buitre negro, azor, halcón peregrino, gavilán común entre otras especies. Mención especial a las importantes colonias de cernícalo primilla que se ubican en Casa de Uceda, El Cubillo de Uceda y Usanos. Todas estas especies están incluidas en el Catálogo Español de Especies Silvestres Amenazadas (LEY 42/2007 de 13 de diciembre del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad).

Toda esta zona coincide con la Zona de Dispersión e Importancia del águila imperial ibérica y con gran parte de la Zona de Dispersión del águila perdicera, ambas especies catalogadas como "en peligro de extinción".

Por todos estos motivos, para Aliente en Guadalajara la transición energética no puede agravar los problemas asociados con la pérdida de hábitats y especies, la degradación de ecosistemas y la destrucción del paisaje que sufre España. Existe amplia evidencia científica sobre el impacto de instalaciones renovables, tanto eólicas como fotovoltaicas, cuando se ubican en espacios con alta biodiversidad que ocupan amplias extensiones de territorio natural o agrícola lo que hace indispensable la creación de áreas de exclusión que garanticen su conservación.