Nuevo éxito del Ciclo de Conferencias del Archivo de Sigüenza

Redacción
-

Organizadas por la Asociación de Amigos del Archivo Histórico de Guadalajara (AAAHGU) y por el Archivo Municipal de Sigüenza, con la colaboración del Ayuntamiento.

Sigüenza acogió la celebración los pasados días 13 y 14 de julio. - Foto: Ayto. de Sigüenza

Por decimoséptimo año consecutivo se ha celebrado en Sigüenza, los pasados días 13 y 14 de julio el ciclo de conferencias veraniegas que en la ciudad episcopal organizan el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara y su Asociación de Amigos y el Ayuntamiento de Sigüenza, desde el Archivo Municipal.

En esta ocasión el primer día y con Manuel M. Martín Galán, presidente de la Asociación de Amigos del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara (AAAHGU) como ponente, se rindió homenaje a los fallecidos durante los últimos años víctimas de la COVID-19 con una conferencia titulada 'A peste, fame et bello, liberanos, Domine. Las crisis de mortalidad en el pasado'.

En ella, y combinando lo general con lo particular, aludiendo a casos muy próximos, de Sigüenza, Atienza o Campisábalos, por ejemplo, se mostraron los rasgos distintivos de la mortalidad ordinaria y catastrófica en la Edad Moderna, cuando en unos pocos meses podía perecer hasta la cuarta parte, o más, de la población de una localidad o una comarca determinada.

El segundo día, José Luis Pastor Zapata, catedrático jubilado de enseñanza media, trazó con rasgos firmes y precisos la personalidad y trayectoria vital de uno de los personajes más controvertidos del Renacimiento, el valenciano Alejandro VI, el papa Borja o Borgia, desde su Játiva natal hasta el supremo gobierno De la Iglesia de Roma y cómo supo manejar los hilos del poder al servicio al servicio de sus intereses personales y dinásticos.

En ambos casos los ponentes, buenos conocedores de sus temas por haber realizado investigación archivística sobre ellos, destacó el rigor y amenidad de que hicieron gala la buena acogida por parte del público seguntino. «Agradecemos la implicación y colaboración de la AAHGU y del archivo municipal de Sigüenza, en la persona de su archivera, Amparo Donderis, para traer a la ciudad, cada año, un ciclo de conferencias tan interesante, con tanta variedad de temas, y que subraya cada año nuestra historia y nuestro Archivo», valora Ana Blasco, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Sigüenza.