Guía para ahorrar con rentabilidad pese a la inflación

Redacción
-

MAPFRE invita a mejorar la economía personal en un momento de incertidumbre a través de varios consejos que tienen como premisa no dejar el dinero inmovilizado. La aseguradora ofrece un simulador online que enseña a rentabilizar desde un euro al día

Guía para ahorrar con rentabilidad pese a la inflación

El ahorro. Ese objetivo que todo el mundo se pone a principio de año pero que en muchas ocasiones no se cumple. De hecho, en España la mayor tasa de ahorro se logró durante el confinamiento, pues las circunstancias obligaban a ello. Pero, aunque en la cultura española todavía cuesta, poco a poco nos vamos asemejando a los países de nuestro entorno, mucho más ahorradores desde siempre.

En el segundo trimestre de este año la tasa de ahorro de las familias ascendió al 16,1% de la renta disponible, según el INE. Un porcentaje menor respecto al mismo periodo de 2021 (que fue del 21%), pero el más elevado de los últimos meses. Y que, además, tiene su mérito, pues nos encontramos en un entorno inflacionista que ha disparado los precios de absolutamente todo.

Por ello, si ahorrar antes era un reto, ahora lo es más. Y por ello MAPFRE quiere ser el aliado de los particulares en este objetivo para 2023, ayudándoles no solo a ahorrar, sino también a conseguir rentabilidad. Porque a pesar de que es un entorno complicado para ello, sobre todo a raíz de las sucesivas subidas de tipos que se han ido acometiendo para atajar la inflación, conseguir rentabilidad es posible.

Lo más importante, insisten sus expertos, es poner el dinero a trabajar. Es decir, si se deja en cuentas de ahorro o depósitos, no se va a lograr rentabilidad añadida, y si el entorno sigue siendo inflacionista, de hecho, ese dinero se va a depreciar. Pero si se mueve adecuadamente, ese dinero puede darnos un extra que nos ayudará a ir creando nuestra cartera de ahorros con vistas a la jubilación.

Cómo ahorrar sin desfallecer en el intento

En MAPFRE destacan cuatro puntos básicos para conseguir ahorrar sin esfuerzo y que se convierta en un hábito para toda la vida.

Hacerlo de forma periódica: si ahorramos poco a poco será mucho más fácil que si se hace de golpe en un momento concreto o a rachas. Repetir es la única forma de que se convierta en hábito y, además, sin tener que destinar cantidades muy elevadas. Una pequeña cantidad mensual es una buena forma de empezar a ahorrar y después se puede ir ajustando a las circunstancias personales que se tengan (si se cobra más según avanza la vida) o necesidades (compra de una casa, un vehículo, etc.).

Hacerlo cuanto antes: sí, en este caso la edad juega en contra. Por lo que conviene ponerse manos a la obra cuanto antes para llegar al final de la vida laboral con los deberes hechos. Cuando uno es joven cuesta ponerse a pensar en ese momento, pero todo llega, por lo que es mejor planificar lo antes posible.

"No poner todos los huevos en la misma cesta": esta frase es la clave de cualquier ahorrador/inversor que se precie. Hay que distribuir el ahorro en diferentes soluciones para no jugar todo a una sola carta. Porque la economía cambia, como vemos a diario, y lo que hoy funciona, mañana puede que no, por ello conviene reducir el riesgo distribuyendo el ahorro en diferentes productos.

Escuchar a los expertos: por último, MAPFRE recomienda contar con asesoramiento financiero para saber qué es lo que más nos conviene. Aunque haya soluciones o productos muy de moda en un momento determinado, puede que a nosotros no nos funcionen por nuestro perfil y nuestras necesidades. Por ello, dejarse aconsejar por expertos conviene antes de dejarse llevar por la opinión popular y correr riesgos.

Un simulador único

Para ayudar en esta tarea MAPFRE ha puesto a disposición del público una herramienta pionera en el sector: su simulador del ahorro online. Se trata de un simulador que enseña a los usuarios a ahorrar a partir de tan solo 1 euro al día.

Para acceder a él solo hay que entrar en la web de MAPFRE y buscar la parte de ahorro. Ahí encontrarán su simulador, el cual enseña a sacar partido al dinero con opciones personalizadas para cada uno. De hecho, la plataforma recopila los datos del usuario para ofrecerle al final un informe en el que le detalla las mejores estrategias de ahorro para su perfil a través de los seguros de vida y jubilación.

 

Rentabilidad garantizada

El objetivo último de ese ahorro, como decíamos, es conseguir rentabilidad. Y MAPFRE ha diseñado una amplia gama de soluciones para que se pueda conseguir esa meta. De hecho, su último lanzamiento la garantiza.

La aseguradora acaba de sacar al mercado SIALP Garantía 5, un seguro de ahorro individual a un plazo de 5 años cuya mayor ventaja es la exención fiscal a vencimiento. Garantiza una rentabilidad superior al 1% para las aportaciones realizadas en esos cinco años.

Además, están los diferentes planes individuales de ahorro sistemático (PIAS), instrumentos que también tienen ventajas fiscales si se quiere recibir la prestación de forma vitalicia. Por ejemplo, PIAS Horizonte Inversión es un producto que se adapta al perfil de riesgo de cada cliente cuya particularidad reside en su gestión activa, sin coste adicional para el cliente. Los expertos de la compañía realizan una selección de fondos disponibles para crear la mejor cartera para cada cliente. PIAS Elección también tiene 4 fondos disponibles para poder cambiar si se desea el destino de las aportaciones.

Y si se busca ahorrar concretamente para la jubilación, MAPFRE tiene ahora en marcha su campaña de pensiones que bonifica con hasta 6.000 euros a los clientes que trasladen sus planes desde otras entidades a Programa Tu Futuro. Se trata de un completo programa que cuenta con 8 carteras de planes de pensiones, lo que permite a cada persona encontrar el plan que se necesita en función de la edad, perfil de riesgo y otras variables.

Igualmente, esta bonificación está disponible para aquellos clientes que tengan un EPSV si lo trasladan de otra entidad al programa Ciclo de Vida de MAPFRE VIDA UNO EPSV INDIVIDUAL.

También están los PPA, planes de previsión asegurados, instrumentos de carácter privado cuyo objetivo es complementar las pensiones de la Seguridad Social. Y sin olvidar a Puente Garantizado II Fondo de Pensiones, un fondo de pensiones está destinado a aquellos clientes más conservadores que asegura una rentabilidad mínima del 11% a un plazo de tiempo determinado con la posibilidad de participar, además, de un 20% de la posible subida del principal índice bursátil de la zona euro.