Cortometrajes de verano

Beatriz Palancar Ruiz
-

El Festival de Cine Solidario de Guadalajara (Fescigu) comienza la celebración de sus 20 años de vida con esta especial programación de proyecciones de los mejores cortos por los barrios de la capital

La programación del Fescigu para el cine en los barrios presenta una selección de los mejores cortometrajes de 20 años. - Foto: Javier Pozo

El Festival de Cine Solidario de Guadalajara (Fescigu) está inmerso en la celebración de sus 20 años y con el objetivo de darse a conocer aún más entre los vecinos de la capital, han organizado el ciclo 'Noches de cine breve' que presentará por los barrios de la ciudad proyecciones de una selección de los mejores cortometrajes que han participado en estas veinte ediciones. 

«Hemos hecho una selección de lo que nos parece lo más relevante del Fescigu teniendo en cuenta el público al que va dirigido, queremos que sea público de cualquier edad y eso ha hecho que nos centremos en historias de comedia o en dramas muy ligeros para que tenga un tono más alegre», explica Luis Moreno, director del Festival de Cine Solidario de Guadalajara.
Será la primera vez que Fescigu monte un cine de verano como tal. Sí que hay que recordar que tiene experiencias anteriores. La más importante, hace dos años, en el año más duro de la pandemia, 2020, cuando organizó su festival en formato autocine en la explanada del Recinto Ferial con 39 días de programación. Antes, dos experiencias para colaboraciones especiales, una de ellas con el Maratón de los Cuentos, entre 2014 y 2016.

«Esto es algo diferente porque queremos celebrar nuestro 20 aniversario. Queremos salir a la calle y darnos a conocer, hacer algo especial también para poner en valor algo que hacemos en Guadalajara y que mucha gente ha oído hablar del festival pero no se ha animado a ir. Igual, ahora, sentados en una terraza, ven los cortos que se proyectan, puede descubrir el mundo del cortometraje y puede ver la calidad del festival que tenemos en Guadalajara», reflexiona Moreno. 

La programación del Fescigu para el cine en los barrios presenta una selección de los mejores cortometrajes de 20 años.La programación del Fescigu para el cine en los barrios presenta una selección de los mejores cortometrajes de 20 años. - Foto: Javier Pozo

Eso sí, cada propuesta será diferente a las otras. No hay una temática diferente pero se han escogido cortometrajes diferentes. «Hemos querido tener una diversidad de temas para que haya historias de todo tipo que pueda encajar con todos los gustos», dice Luis Moreno.

Las proyecciones del cine de verano del Fescigu comienzan este sábado, 2 de julio, en la pista de patinaje del Parque de la Amistad, y se extiende durante todos los sábados del mes de julio. La plaza del barrio de Los Manantiales acoge la segunda sesión el 9 de julio, el parque de Las Lomas será el destino del 16 de julio, en el barrio de Escritores, concretamente en la calle Jorge Luis Borges, se localizará la cuarta sesión, y el programa finalizará el día 30 de julio en el parque del Alamín. Hay que señalar que todas las sesiones son gratuitas y que comenzarán a las 22,30 horas, teniendo una hora y media de proyección continuada. 

«Lo bueno de venir a estas sesiones es el ambiente festivo que va a haber, que te dé la brisa en la calle y, además, estamos hablando de una selección desde 2014 hasta ahora que es lo mejor de lo mejor. Si en cada edición proyectamos cortometrajes que van a los Goya y que van a los Oscar, que tienen un recorrido fantástico y con una reputación maravillosa, fíjate si seleccionamos para escoger lo mejor de lo mejor», anima Luis Moreno.

La programación del Fescigu para el cine en los barrios presenta una selección de los mejores cortometrajes de 20 años.La programación del Fescigu para el cine en los barrios presenta una selección de los mejores cortometrajes de 20 años. - Foto: Javier Pozo

OTRAS ACCIONES

Para esta edición especial del Fescigu, se están preparando dos iniciativas más, un libro conmemorativo y un documental que recogerán lo más destacado de los 20 años del festival. 

En el caso del documental, como adelanta Luis Moreno, se está acabando con la fase de grabación y la idea es proyectarlo en una de las sesiones de la programación del festival en octubre: « Es un trabajo arduo porque ha pasado tanta gente por el festival en sus 20 años que estamos tratando de entrevistar a personas de lo más representativas dentro de la organización. Llevamos más de 20 entrevistas. Prácticamente, ha acabado la fase de grabación y hemos empezado con el montaje».

En cuanto al libro conmemorativo «queremos que sea muy atractivo, muy gráfico, muy visual. Estamos siendo bastante detallistas. Le estamos poniendo mucho cariño porque es la primera publicación que hacemos de este nivel, porque cada año hacemos un catálogo de lo que se va a ver en el Fescigu, un manual, pero este libro repasa los 20 años del festival. Es una edición a la que tenemos mucho cariño. Queremos tenerlo antes de que empiece el Festival porque nuestra idea es poder repartirlo en bibliotecas y diferentes espacios. Y durante el Fescigu poder entregar un ejemplar a cada director y a cada miembro del jurado», señala el director del Fescigu.

En octubre, si la situación sanitaria no cambia, la organización espera poder celebrar una edición sin restricciones de aforo del 4 al 8 octubre en el Teatro Auditorio Buero Vallejo: «Si no cambia la cosa, vamos a poder celebrar el Festival como se había celebrado en ediciones anteriores a la pandemia y creo que eso es una buena noticia. Es síntoma de que las cosas han mejorado en el tema de salud y cruzamos los dedos de que así sea. Estamos preparando un festival presencial, de vuelta a la normalidad que teníamos antes de la pandemia», comenta Luis Moreno.

Esta XX edición del Fescigu está preparada para la proyección de 76 cortometrajes seleccionados de un total de 900. «Este año, es el que más se ha presentado desde que el festival tiene carácter nacional de nuevo», asegura su director. 

EL CINE CLUB ALCARREÑO TAMBIÉN SALE A LA CALLE

En el parque de la Huerta de San Antonio, a los pies del Torreón de Alvarfáñez de Minaya y de los jardines del Palacio del Infantado, el Cine Club Alcarreño convoca también unas sesiones de cine de verano bajo el sugerente título 'Diamantes de Festivales'. Las proyecciones están previstas para los miércoles del mes de julio, todas ellas a las 22,00 horas, presentando películas que han sido premiadas por el público en festivales de cine españoles en alguna de sus últimas ediciones.

El programa dará comienzo el próximo 6 de julio, con la proyección de 'El Inconveniente', una comedia del director Bernabé Rico, que obtuvo el premio en el Festival de Málaga en 2020. El día 13 de julio, 'Sorry we missed you', del director inglés Ken Loach, un drama social del Festival de San Sebastián en 2019. Y la película merecedora del mismo premio en 2020, 'El agente topo', de Maite Alberdi, se podrá disfrutar el día 20 de julio. El programa se cierra con la comedia 'Seis días corrientes', de Neus Ballús, premiada en Valladolid en 2021.