Aike pedirá en forma de moción más participación ciudadana

Beatriz Palancar Ruiz
-

El grupo municipal presentará al próximo pleno del 29 de diciembre unos "acuerdos concretos" que están recogidos dentro del Reglamento de Participación Ciudadana

Jorge Riendas y Susana Martínez en la rueda de prensa que han ofrecido esta mañana. - Foto: B.P.R.

El Grupo Municipal de Aike del Ayuntamiento de Guadalajara presentará al próximo Pleno Municipal, que se celebrará el día 29 de diciembre, una moción para incrementar la participación ciudadana con propuestas concretas que están inspiradas en lo recogido en el Reglamento de Participación Ciudadana aprobado en 2015.

"La participación es importante para garantizar el sistema democrático", ha señalado la presidenta de Aike, Susana Martínez, quien añadía que "los vecinos pueden hacer más que votar cada cuatro años".

Entre las propuestas que presentará Aike está la creación de mesas de diálogo. Concretamente, el grupo municipal pide la creación inmediata de tres, una sobre el contrato del servicio del transporte de viajeros que está a punto de renovarse, otra sobre el contrato de mantenimiento y conservación de zonas verdes, y una más sobre el Plan Especial de Mejora Interior del Casco Histórico y sus aledaños.

Además, el concejal de Aike, Jorge Riendas, ha argumentado sobre la idoneidad de crear un laboratorio ciudadano sobre la ciudad de Guadalajara, la creación de unos premios para la participación ciudadana, así como campañas de divulgación sobre participación ciudadana para que los vecinos conozcan las herramientas que existen y que, en opinión de Aike, son poco conocidas por el público.

Críticas

Riendas ha valorado las actuaciones que está llevando a cabo el equipo de Gobierno actual del Ayuntamiento de Guadalajara en materia de participación ciudadana calificándolas como "muy mejorables". 

En concreto, Susana Martínez se ha referido a los presupuestos participativos de los que ha dicho que es un procedimiento muy complejo que "se inicia y luego se olvida". Esto, a su juicio, "lo que hace es desanimar a los pocos que se implican". 

La presidenta de Aike en Guadalajara también se ha referido a la falta de compromiso para crear el Consejo Social y de Sostenibilidad, aprobado en pleno y petición para la que este grupo municipal ya presentó una moción en 2019. "Ni se ha creado ni se ha convocado ni una vez", ha señalado Susana Martínez, quien también ha criticado que los consejos de barrio se convoquen "solo una vez al año y con prisas" cuando el reglamento establece que se deben realizar tres convocatorias al año.

Para trabajar de una manera adecuada la participación ciudadana, Aike valora que es necesario que "este área se consolide" porque cuenta con "excasos recursos" y sería neceario, según Susana Martínez, "dotar de personal si queremos avanzar".