scorecardresearch

La Diputación presenta oficialmente la Ruta de las Botargas

Redacción
-

Abarca 40 botargas de 38 municipios de la provincia, incluyendo figuras como zarragones, diablos, mascaritas y vaquillones, de las que se facilita un calendario de botargas y un mapa de geolocalización a través de la web 'turismoenguadalajara'

Foto de familia de todas las botargas y personajes enmascarados que participaron en este acto junto con las autoridades asistentes. - Foto: Diputación Provincial

La Diputación de Guadalajara ha presentado la Ruta de las Botargas, en la que se incluyen 40 manifestaciones de esta tradición cultural ancestral conservada en 38 municipios de la provincia. La Ruta de las Botargas ofrece información como un mapa de geolocalización y un calendario con las fechas de celebración en cada localidad, que pueden consultarse a través de la página web turismoenguadalajara.es.

Además, lleva aparejadas otras formas de difusión, como actividades didácticas infantiles para el alumnado de los centros escolares de Guadalajara o la celebración de encuentros, festivales, exposiciones o conferencias.

En el acto de presentación, celebrado en el Centro San José con la participación de 24 botargas y de 31 municipios que forman parte de la Ruta, el presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha agradecido a los pueblos y a la Asociación "La Tradición Oral", como impulsora del proyecto, "su intensa colaboración con el Servicio de Turismo de la Diputación Provincial".

Vega ha destacado que "para la Diputación era muy importante presentar esta Ruta de las Botargas, porque pone en valor nuestras tradiciones y nuestra cultura y, además, genera actividad económica en los pueblos más pequeños de la provincia de Guadalajara". El presidente de la Diputación ha incidido en que "es una tradición que tenemos que conservar, porque es un bien inmaterial que no tienen otras provincias" y ha invitado a venir "a todos aquellos que quieran visitarnos para conocer nuestras tradiciones y nuestros pueblos".

Declaración como Bien de Interés Cultural y presencia en el CITUG.

El acto de presentación de la Ruta de las Botargas ha tenido lugar pocos días después de iniciarse el expediente para declararlas Bien de Interés Cultural, en la categoría de Patrimonio Inmaterial, por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, que ha estado representado por la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano.

Además, por parte de la Diputación, su vicepresidente primero y diputado de Turismo, Rubén García, ha anunciado que las botargas tendrán un espacio en el Centro de Interpretación del Turismo de Guadalajara (CITUG), en el castillo de Torija. Las botargas ya se muestran en la Posada del Cordón, en Atienza, y en el Museo Provincial de Guadalajara, de forma que el CITUG será un nuevo espacio donde esta tradición se dará a conocer a los visitantes de la provincia.

Por su parte, la presidenta de la Asociación "La Tradición Oral", Isabel Nolasco, ha señalado que "la riqueza de una sociedad no debe medirse solo por su desarrollo económico, sino también por la conservación y valoración de su cultura tradicional, fiestas y costumbres".

Las botargas de la provincia de Guadalajara fueron declaradas de manera conjunta Fiestas de Interés Turístico Provincial por la Diputación en 1984. En el transcurso del acto de presentación de la Ruta se les ha entregado un recuerdo conmemorativo de dicha declaración.