Aumentan un 26% los robos en viviendas de CLM

Almudena Morales
-

Según los datos de la Policía Nacional desde enero a marzo de 2022 se han producido 955 robos con fuerza en domicilio de Castilla-La Mancha

La Policía Nacional pide establecer unas pautas de seguridad para evitar robos - Foto: L.T

Los robos con fuerza en vivienda se han incrementado en Castilla-la Mancha en el primer trimestre del 2022 un 26%. Según los datos que la Policía Nacional tiene publicados en el Portal estadístico de criminalidad, de enero a marzo de 2022 se han producido 955 robos, mientras que en el mismo periodo, en el año 2021 se produjeron 758 delitos en este sentido. Por provincias, Toledo es la que más robos con fuerza suma, habiéndose producido en el primer trimestre de 2022, 408 casos; una cifra muy similar a la registrada en el mismo periodo de 2021, con 400 delitos. Le sigue Ciudad Real con 153 casos, frente a los 136 del año anterior; en Guadalajara se registraron 152 casos en 2022, frente a los 95 de 2021. Albacete ha sumado en el primer trimestre de 2021 un total de 149 robos, que supone una subida importante con respecto a 2021 cuando se produjeron 80 robos. La que menos casos ha registrado es Cuenca con 93 robos en 2022, aunque también refleja un aumento con respecto a 2021 cuando se produjeron 47 robos con fuerza en domicilio.

Dichas estadísticas no reflejan datos por meses, pero desde la Policía Nacional si que alertan de que las épocas vacacionales (verano, Semana Santa, Navidad,...) «siempre son más propensas a registrar más robos, principalmente porque hay más viviendas vacías».

Desde la Policía Nacional reconocen que «se adaptan los servicios de todas las áreas a las necesidades y a la incidencia delictiva que se va produciendo en cada momento». Por eso, además de acciones de prevención, también «se contacta con asociaciones de vecinos y empresarios para transmitirles esta misma información». También desde Seguridad Ciudadana y Policía Judicial se ponen en marcha dispositivos específicos destinados a prevenir robos en viviendas, así como a detectar a los posibles delincuentes que en cada momento puedan estar actuando.

Recomendaciones 

Entre las recomendaciones que emiten desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad está la de revisar que todo está cerrado en la vivienda cuando salgamos, sobre todo en «accesos a patios, ya que son zonas desprotegidas y con riesgo mínimo para los delincuentes». También recomiendan cambiar las cerraduras en caso de perder las llaves o haber cambiado recientemente de vivienda, sobre todo en las casas de alquiler. Además instan a cuidar «que la abundancia de correo en el buzón no delate la ausencia» entre las soluciones que plantean: que algún vecino lo retire con frecuencia. Sobre todo, en caso de ver una ventana rota, o la puerta de nuestro domicilio abierta, la recomendación de los agentes es no entrar en la vivienda y llamar inmediatamente a la Policía, así como no tocar nada del interior para no destruir posibles pruebas. También recomiendan la instalación de la aplicación Alertcops en el teléfono móvil, «ya que a través de ella pueden notificar que se ha producido un delito o tienen sospecha de que se pueda producir, y permite enviar fotos y vídeos, además de comunicación vía chat, de un modo directo, eficaz, cercano y discreto». Esta aplicación envía los datos directamente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que se encuentran más próximos al lugar de la incidencia y «es una gran herramienta para la colaboración ciudadana».