El instituto Brianda de Mendoza celebra su 185 Aniversario

Redacción
-

El Salón de Actos del Museo de Guadalajara acoge esta tarde el acto conmemorativo de esta efeméride que incluye la presentación del libro '50 años del Brianda en el Balconcillo' y la entrega de placas de honor

La exposición conmemorativa '50 años en el Balconcillo', que ha acogido el Museo de Guadalajara, será clausurada hoy. - Foto: Javier Pozo

El 30 de noviembre se celebra el 185 aniversario del IES Brianda de Mendoza, símbolo de Centro de Enseñanza de la ciudad de Guadalajara, un centro de educación que se adapta a los nuevos tiempos. Este deseado acontecimiento tendrá lugar en el Salón de Actos del Museo de Guadalajara a las 19:30 horas.

En primer lugar, se procederá a la clausura de la exposición '50 años del Brianda en el Balconcillo', fruto del ingente trabajo de Juan Leal, Juanjo Díaz y Ramón Menasach, docentes y miembros del grupo de Patrimonio del Brianda. «Sin su labor, ilusión y esfuerzo no hubiera sido posible y gracias a ello, ha permitido a todos aquellos que han disfrutado visitándola, tener una clara visión de cómo este instituto ha evolucionado en estos últimos cincuenta años», recuerdan desde este centro educativo.

El segundo evento será la presentación del libro '50 años del Brianda en el Balconcillo', financiado por la Diputación de Guadalajara, en el que diversos colaboradores hacen un recorrido por la vida del centro, sus avances sociales, pedagógicos y personales. «Sin el interés y afán de Juan Leal no hubiera sido posible», reconocen.

A continuación, el momento más importante de este acto, la celebración del 185 aniversario del centro, que su directora, Inmaculada Carlero, no quiere dejar pasar. Y que, como en ocasiones anteriores, otorgará una placa de honor a personas muy vinculadas con el centro y que siempre ejercen de embajadores de él allá donde van. En esta fecha, se reconocerá a Juan Leal, antiguo profesor y director del Brianda, por su labor en beneficio de la difusión del centro y de recuperar su fondo patrimonial; Esperanza Martínez, profesora de francés e iniciadora de intercambios, que ha propiciado que los jóvenes de la zona estuviesen a la altura de las exigencias de una sociedad cambiante, donde el aprendizaje de idiomas es esencial. Y, por último, Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara, alumno del centro donde terminó sus estudios en 1993, siempre orgulloso de haber sido miembro de esta comunidad educativa y que siempre colabora en proyectos organizados por el Brianda.

Finalmente, Álvaro Nuño, presidente de la Asociación de Amigos del Brianda de Mendoza, animará a los presentes a que se inscriban en dicha asociación para fomentar el reconocimiento de nuestro Instituto Histórico.

La directora finalizará el acto anunciando que se continuará reconociendo a antiguos alumnos del centro que hayan destacado por su valía profesional o personal en sucesivos aniversarios; de esta manera, se quiere destacar el nivel educativo recibido en el instituto, gracias al esfuerzo, entre otros, de sus docentes.

«Deseamos contar con su presencia el próximo 30 de noviembre a las 19:30 en el Salón de Actos del Museo de Guadalajara. Celebraremos un emotivo encuentro todos los que nos sentimos felices de pertenecer a esta gran familia que constituye el Brianda», animan.

También pueden seguir el acto a través de las ondas radiofónicas e Internet, gracias a nuestra emisora Radio Arrebato, que retransmitirá dicho evento en directo en el 107.4 FM o a través de su dirección www.radioarrebato.net.