scorecardresearch

"Si alguien habla de alimentación, lo normal es que me llame"

Europa Press
-

Planas considera "bastante desafortunadas" las declaraciones de Garzón y expresa su preocupación por la confusión entre la ganadería intensiva y extensiva y el conflicto entre las dos, al tiempo que muestra su "respeto y apoyo" al sector

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas - Foto: EUROPA PRESS/A.Ortega.POOL Eur

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha calificado de "bastante desafortunadas" las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, al diario británico The Guardian en las que apunta a la exportación de productos cárnicos españoles de peor calidad procedentes de explotaciones de ganadería intensiva, al tiempo que ha asegurado no haber hablado con él tras esta polémica.

"No hemos hablado en los últimos días. Soy el ministro de Alimentación, si alguien habla de alimentación lo normal es que me llame", ha afirmado Planas en unas declaraciones a Onda Cero.

El titular de Agricultura ha lamentado que, en un tema de su competencia, no haya habido "la comunicación previa que es siempre de rigor". "Cuando yo tengo algún tema que toca otro ministerio, normalmente nos llamamos y decimos lo que se va a mencionar y cómo", ha explicado Planas.

Asimismo, el titular de Agricultura ha expresado su preocupación por la confusión entre la ganadería intensiva y extensiva y el conflicto entre las dos.

"Aquí no hay conflicto, hay diversidad, y España es un país que es una potencia agroalimentaria y ganadera a nivel internacional, somos el cuarto exportador de la Unión Europea y el cuarto del mundo y, por tanto, tenemos una diversidad de producción que es absolutamente normal", ha señalado Planas, quien ha añadido que "nadie duda de la calidad ni de la seguridad de los productos agroalimentarios españoles", al tiempo ha mostrado su "reconocimiento, respeto y apoyo" al sector.

"Esta polémica es lamentable, porque pone en tela de juicio la actividad honrada de ganaderos y agricultores", ha subrayado el ministro de Agricultura, quien ha eludido contestar a la pregunta sobre si Garzón es la persona más indicada para desempeñar el puesto de ministro de Consumo.

"A mí como ministro de Agricultura todo este ruido me molesta, porque creo que nuestros ganaderos se sienten molestos con ser el foco de atención y con una puesta en tela de juicio que en absoluto merecen", ha añadido Planas.

Asimismo, el titular de Agricultura ha afirmado que la "manipulación" de las declaraciones "desafortunadas" de Garzón es lo que "crea todo este ruido en los últimos días". "No nos equivoquemos, esto es campaña electoral en Castilla y León, el PP ha tomado ese tema como una bandera y yo lo lamento, porque dice que va a defender los intereses de los ganaderos y como se defienden es trabajando por ellos, con hechos y realidades", ha subrayado.

Planas ha destacado que el sector agroalimentario es uno de los pilares de la economía española y, por tanto, ha criticado "que se ponga la duda sobre la calidad y la seguridad de los productos agroalimentarios españoles", porque sólo incide negativamente en el sector.

"Mi preocupación es que con toda esta polémica política lo que estamos creando es un aura de duda sobre un sector que está trabajando muy bien y que tiene retos formidables de cara al futuro", ha subrayado.

 

El PSOE se sitúa junto a Planas

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, se ha situado junto a la posición expresada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la polémica sobre la ganadería, ha defendido la calidad de las exportaciones españolas y ha pedido evitar mensajes que generen confusión, en medios internacionales.

"Luis Planas, el ministro de Agricultura lo ha explicado correctamente, la carne que exporta España es de máxima calidad, el trabajo que se está realizando en España en el ámbito de la ganadería, del sector primario es extraordinario", ha señalado Gómez en declaraciones a TVE.

Así, Gómez ha indicado que tras las diferentes opiniones que se han dado respecto a este asunto, lo importante en el ámbito de Gobierno es aclarar "cualquier tipo de disfunción" y las opiniones trasladadas a la opinión pública por el ministro responsable del área, Planas, lo han dejado "suficientemente claro".

Asimismo, ha pedido evitar situaciones que puedan "llevar a la confusión en medios internacionales" para que el Gobierno se pueda enfocar en la superación de la crisis generada por la pandemia. En este sentido ha pedido "cerrar el ciclo" de "determinados mensajes contradictorios" y orientarse en el objetivo principal de la recuperación del país.

En esta línea el portavoz socialista ha indicado que es importante la imagen que se proyecta de España y que hay que poner en valor a todos los sectores, " y más en un escenario como el actual, tan sensible" de recuperación económica, en el que hay que contextualizar "cualquier tipo de consideración", ha apuntado. "Tenemos una responsabilidad pública a la hora de trasladar a la opinión pública determinados mensajes", ha añadido.

A este respecto ha defendido que España es un referente en la industria cárnica y que las exportaciones siempre han sido "de máxima calidad", aunque ha puntualizado que hay que avanzar y modernizar determinados aspectos para seguir en la línea que marca la Unión Europea.

 

Gobierno cohesionado

A pesar de la polémica y los cruces de acusaciones entre socialistas y miembros de Unidas Podemos por la polémica sobre la ganadería, Gómez ha afirmado que el Gobierno de coalición está "muy cohesionado" independientemente de "situaciones puntuales" como esta.

Así, ha restado importancia a la discrepancia, que considera una situación coyuntural en el seno de un Gobierno de coalición y ha defendido que todos los miembros del Ejecutivo están actuando "con responsabilidad" y de manera cohesionada. De este modo ha puntualizado que si se diera alguna disfunción, "se resuelve", pero en este caso concreto se deben lanzar mensajes a la opinión pública con "mesura y responsabilidad".

Finalmente, ha asegurado que al PSOE no le preocupa la irrupción del debate de la carne a las puertas de las elecciones en Castilla y León y que están explicando que el respaldo del Gobierno a la industria es total y por tanto "no hay nada que temer al respecto".