El verano llega con un nuevo trasvase de 38 hectómetros

L.G.E.
-

El cambio de reglas no ha llegado a tiempo otra vez. El Ministerio para la Transición Ecológica informa de que la modificación está «en su última fase». Cuando se apruebe estas derivaciones mensuales serán de 27 hectómetros cúbicos

El verano llega con un nuevo trasvase de 38 hectómetros - Foto: Arturo Pérez

Hoy se ha aprobado un nuevo trasvase de 38 hectómetros cúbicos. No lo ha evitado ni la llegada de la estación más seca del año, en la que la cabecera del Tajo no recibe apenas agua -y la que hay se evapora en mayor volumen-. Tampoco lo ha evitado el cambio de reglas del trasvase en el que está trabajando el Ministerio para la Transición Ecológica, que no ha llegado a tiempo. Cuando finalmente se apruebe esta modificación, estas derivaciones mensuales se reducirán a 27 hectómetros cúbicos si los embalses están en nivel 2, que es la situación actual. 

Según ha informado el Ministerio para la Transición Ecológica, el informe de situación recoge que a 1 de junio de 2021, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 818,2 hectómetros cúbicos. Pero a ese volumen hay que restarle 74,8 hectómetros cúbicos de trasvases aprobados en meses anteriores y que todavía no se han enviado. El resultado de esa resta deja un volumen de embalse efectivo de 743,4 hectómetros cúbicos. Para el mes de junio se establece que los embalses están en nivel 2 si superan el umbral de 673 hectómetros cúbicos, como es el caso. Y como están en nivel 2 se aplica automáticamente un trasvase de 38 hectómetros cúbicos. 

Pero esto va a cambiar, aunque no se sabe cuándo. El Ministerio informó de que a los miembros de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura se les ha trasladado que la modificación de reglas está en "su última fase" antes de su aprobación por el Gobierno, al haberse ya enviado para informe al Consejo de Estado.