El Ayuntamiento lucirá nueva iluminación ornamental en julio

Inmaculada López Martínez
-

En materia de alumbrado público en el casco histórico, ya ha concluido la primera fase de instalación de 80 farolas fernandinas y acaba de adjudicarse un nuevo sistema de iluminación para el edificio Arriaca Digital

Fachada del Ayuntamiento de Guadalajara y detalle de una de las nuevas farolas de estilo fernandino instaladas en el casco histórico de la capital. - Foto: Javier Pozo

El concejal de Nuevas Tecnologías y Eficiencia Energética, Israel Marco, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación para dar cuenta de las últimas tres actuaciones llevadas a cabo en materia de iluminación impulsadas por el equipo de Gobierno municipal en el casco histórico de Guadalajara.

En primer lugar, el edil de Ciudadanos se ha referido a la próxima inauguración de la nueva iluminación ornamental de la fachada del Ayuntamiento «que potenciará el valor arquitectónico, histórico y turístico del edificio». En estos momentos, los operarios ultiman los trabajos de programación del sistema que se prevé poner en marcha a lo largo del mes de julio. Esta actuación ha supuesto una inversión de 98.000 euros.

En segundo lugar, Israel Marco, ha informado sobre la conclusión de la instalación de 80 nuevas farolas de estilo fernandino en las calles y plazas del centro capitalino, lo que ha supuesto un montante económico de casi 100.000 euros. «La semana pasada recepcionamos la obra de manera satisfactoria y podemos decir que algo ha cambiado en la estética del eje principal de la ciudad», ha explicado. «Creemos que recuperamos algo de la esencia del centro, son farolas clásicas de aspecto pero tienen toda la tecnología LED óptica y de control, es decir, tenemos la mejor bombilla desde un punto de vista de eficiencia y eficacia práctica, económica y medioambiental y también tenemos el mejor cristal que permite que la cantidad de luz que da la bombilla se expanda y todo ello está integrado en el sistema de telecontrol del alumbrado público y, por tanto, podemos apagarlas, encenderlas y graduarlas desde cualquier dispositivo y en cualquier momento», ha detallado Marco.

Fachada del Ayuntamiento de Guadalajara y detalle de una de las nuevas farolas de estilo fernandino instaladas en el casco histórico de la capital.Fachada del Ayuntamiento de Guadalajara y detalle de una de las nuevas farolas de estilo fernandino instaladas en el casco histórico de la capital. - Foto: Javier Pozo

La puesta en marcha de estas 80 nuevas farolas forma parte de una primera fase, ya que desde la Concejalía de Nuevas Tecnologías y Eficiencia Energética está en proyecto llevar a cabo una segunda fase con la instalación de más luminarias de este estilo en las vías del centro que todavía no tienen. Sobre esta cuestión, el concejal de Ciudadanos también ha recordado que el Ayuntamiento está restaurando y poniendo a punto las antiguas farolas fernandinas que ya existían en la ciudad como son las existentes en la Plaza Mayor y en la fachada del convento de El Carmen o los tridentes cercanos a la Capilla de Luis de Lucena y en el paseo Doctor Fernández Iparraguirre.

Iluminación en el Edificio Arriaca Digital

Por último, Israel Marco ha anunciado que ya ha tenido lugar la licitación y adjudicación del alumbrado ornamental del edificio Arriaca Digital (antiguo Centro Cívico) que, además, contribuirá a potenciar la iluminación del ábside de la aledaña iglesia de San Gil. «Creemos que es una gran noticia que generará dinamismo en la zona y esperamos que guste tanto al turista como al vecino de Guadalajara», ha afirmado. El prespuesto de esta actuación asciende a 24.500 euros y se espera que esté lista entre otoño y finales de año. «Desde el área de Nuevas Tecnologías queremos aportar nuestro granito de arena, sumar a ese gran proyecto por recuperar el casco histórico que tiene este equipo de Gobierno», ha concluido el edil.