scorecardresearch

Ruptura de la negociación del convenio de limpieza

Redacción
-

Los sindicatos aseguran que debido a esta situación "inadmisible" el próximo 22 de junio tendrá lugar una asamblea para abordar posibles acciones de presión a adoptar

Fotografía de archivo de trabajadoras del sector de la limpieza en un colegio de la capital. - Foto: Javier Pozo

La postura "inflexible" de la patronal ha supuesto la ruptura hoy martes de la negociación del convenio colectivo del sector de Limpieza de Guadalajara, convenio que afecta a más de 3.500 personas trabajadoras de la provincia, muchas de ellas –un 80%- en situación de jornada reducida.

UGT y CCOO acusan a las patronales ASPEL, APEL Guadalajara y APELIGU de tener una actitud totalmente "inflexible" ante las dos principales demandas que hace la parte social: incluir la cláusula de revisión salarial en el convenio y reducir la jornada máxima para así mejorar los porcentajes de cotización y los salarios de estas trabajadoras. Desde ambos sindicatos apuntan, además, la importancia de revisar los salarios y adecuarlos al IPC, máxime en una región que viene siendo la más inflacionista del país.

Debido a esta situación "inadmisible" el próximo 22 de junio tendrá lugar una asamblea de trabajadoras para abordar posibles acciones de presión a adoptar.

"Desde la parte social entendemos que es el momento de reconocer a este sector por el importante trabajo que llevaron a cabo durante el tiempo de pandemia, un trabajo que aún siguen realizando en numerosos centros de trabajo tanto públicos como privados. Sin embargo, nos encontramos con que el pago a ese esfuerzo que hace la patronal es el de la indiferencia y el de seguir realizando reducciones de jornada que empeoran las condiciones de trabajo y la calidad del servicio", indican FeSMC UGT y CCOO Hábitat.