scorecardresearch

Sigüenza acogió el III Curso de Reporterismo Internacional

Redacción
-

Organizado por la Cátedra Manu Leguineche de la Fundación General de la Universidad de Alcalá con el patrocinio de la Diputación de Guadalajara y el Ayuntamiento de Sigüenza, reunió a destacados profesionales

Destacados profesionales del periodismo de ámbito internacional participaron en las ponencias de este curso. - Foto: Prensa UAH

Por tercer año consecutivo, la localidad de Sigüenza acogió el pasado sábado 25 de junio este encuentro que permitió a estudiantes de Periodismo, en su mayoría, conocer las experiencias de reporteros internacionales con una larga trayectoria y en el que tuvo una presencia importante la actualidad informativa.

La guerra de Ucrania reunió a Patricia Simón (La Marea), Enrique Serbeto (ABC) y Fran Sevilla (RNE) en una mesa moderada por Magda Bandera (La Marea) en la que los tres coincidieron en destacar "la manipulación y el espectáculo mediático" como principales dificultades a la hora de informar.

"Me parece terrible la capacidad de crear espectáculo de algo como una guerra" añadió el enviado especial de RNE a Ucrania, Fran Sevilla, quien reiteró la importancia de "estudiar" para ser un buen periodista.

Destacados profesionales del periodismo de ámbito internacional participaron en las ponencias de este curso. Destacados profesionales del periodismo de ámbito internacional participaron en las ponencias de este curso. - Foto: Prensa UAH

Los participantes declararon que la polarización y la propaganda impiden una correcta cobertura, que, para la periodista Patricia Simón, hacen que sea más difícil "entrar en la complejidad" de los temas y contar "historias incómodas que rompen con el retrato ideal de Ucrania".

Por su parte, el corresponsal en Bruselas de ABC Enrique Serbeto compartió su preocupación por el hecho de que no se cuente parte de la historia ucraniana "sin que ello justifique la invasión", al tiempo que resaltó la "falta de información veraz en los medios rusos".

Los asistentes también tuvieron la oportunidad de viajar a la frontera entre EE.UU. y México a través de la proyección y el relato de la cobertura que realizaron el periodista Alfonso Armada y la fotógrafa Corina Arranz.

Ambos han defendido la labor "complementaria" del escritor y del fotógrafo, "dos miradas distintas", explicó Armada, que ofrecen "una experiencia inmersiva" al lector.

PRIMER PREMIO DE PERIODISMO 'MANU LEGUINECHE"

A la jornada también asistió la reportera mexicana y primera galardonada con el Premio Internacional de Periodismo 'Manu Leguineche', Lydia Cacho. En una conversación con la periodista de TVE Elena Ochoa contó cómo el tener "un gran impulso vital frente a las injusticias" ha sido la clave para enfrentarse al miedo a la hora de realizar su trabajo.

Cacho, que actualmente está exiliada en España tras ver su vida en peligro como consecuencia de sus investigaciones sobre la trata infantil en México, detalló la manera en la que logra infiltrarse para realizar sus coberturas y explicó que una de las claves para llegar a los lectores es "escribir para que sientan que lo que estás contando puede asemejarse en su realidad".

La jornada también contó con la presencia del periodista y ex director de El Mundo David Jiménez quien reiteró la importancia de la figura del corresponsal a la hora de recordar "hasta dónde puede llegar el ser humano, su lado más oscuro".

El III Curso de Reporterismo Internacional 'Manu Leguineche', que ha concluido con el compromiso de hacer "brillantes" las historias que son compartidas con los periodistas, ha sido organizado por la Cátedra Manu Leguineche de la Fundación General de la Universidad de Alcalá con el patrocinio de la Diputación de Guadalajara y el Ayuntamiento de Sigüenza.