Esta tarde, arranca la 31 edición del Maratón de los Cuentos

Beatriz Palancar Ruiz
-

El patio de los leones albergará una edición muy especial porque se produce sin restricciones por la crisis sanitaria y está inmersa en el 30 aniversario de este evento cultural

El Maratón de los Cuentos no ha dejado de celebrarse ni en los años más duros de la pandemia. - Foto: Javier Pozo

Esta tarde, a las 17,00 horas, como siempre, de la mano del alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, dará comienzo la 31 edición del Maratón de los Cuentos de Guadalajara en el patio de los leones del Palacio del Infantado. A partir de ese momento, 46 horas ininterrumpidas de narración oral que estarán repletas de historias, actividades de promoción de la lectura, pasacalles, música, dibujos, fotografías y relatos. Todo ello hasta las 15,00 horas del domingo cuando la Banda Provincial de Música interprete el 'Colorín, colorado' poniendo fin a una edición que es noticia porque cumple 30 años y porque se desarrolla con normalidad.

"La ciudad va a volver a vivir lo que siempre ha vivido, un Maratón que es una fiesta. Guadalajara se convierte en el lugar de acogida de los peregrinos de los cuentos. Esos caminos, rutas y encrucijadas confluyen en Guadalajara y, aquí, acogemos muy bien, cuidamos muy bien porque los cuentos dan calor. Los que trabajamos al lado o alrededor de los cuentos nos importa hacer las cosas bien, con cuidado, que tengan un sentido", declaraba la presidenta del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil (SLIJ), Concha Carlavilla.

Y es que el tema escogido para el Maratón de los Cuentos de este año es "Europa. Rutas y Caminos", muy en consonancia con el proyecto que lidera el SLIJ para la creación de una Red Europea de Ciudades y Lugares de Cuento. 

Los orígenes del Maratón hay que buscarlos en la primera Feria del Libro de la ciudad en el año 1992. Desde entonces, ni en pandemia, se ha dejado de celebrar: "La ciudad tiene que estar muy orgullosa. Cuando todo iba mal o iba con dificultad, porque la vida tiene dificultades, ahí estaban muchos colectivos apuntalando. Lo conseguimos. Hicimos un Maratón de resistencia, al siguiente año, lo hicimos con cuidado, porque creemos en ello y ahí estamos. Doy las gracias a las instituciones, al Ayuntamiento, por apoyarnos y creer en nosotros igual que ha creído Europa durante seis años que nos ha otorgado esos proyectos con el objetivo de extender la narración oral, ese Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que se construye en red".

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, que ayer mismo firmaba un convenio de colaboración con el SLIJ para dotar con 90.000 euros la financiación de las actividades que desarrolla el Seminario durante todo el año, recordaba que se celebran 31 ediciones del Maratón "en plenitud. Un Maratón como lo hemos ido viviendo durante muchos años. Hemos resistido porque la edición 29 y la 30 se han desarrollado con dificultades pero se han desarrollado, y eso tiene un valor muy importante que siempre agradeceré al Seminario de Literatura Infantil y Juvenil pero ya estamos otra vez en el patio de los leones del Palacio del Infantado para celebrar una edición que va a ser un éxito. Nos acompaña el ánimo y la pasión por la narración oral y por los cuentos y, por otro lado, porque va a hacer buen tiempo que también es importante. Vamos a poder disfrutar durante el día y la noche".