El bosque de Valdenazar reabre al público de lunes a viernes

Redacción
-

Este paraje natural de excelente valor ecológico y paisajístico se podrá visitar desde las 8,00 horas de los lunes a las 22,00 horas de los viernes de forma ininterrumpida.

Imagen del bosque de Valdenazar. - Foto: Ayto. de Yebes

Dos meses después de que la concejalía de Medio Ambiente ordenase el cierre por parada biológica, el bosque de Valdenazar reabre al público este lunes 4 de julio. Y lo hace de forma restringida. Este paraje natural de excelente valor ecológico y paisajístico se podrá visitar desde las 8,00 horas de los lunes a las 22,00 horas de los viernes de forma ininterrumpida. Pero los fines de semana mantendrá la prohibición de acceso para evitar las aglomeraciones. 'Hemos comprobado que durante la época estival las visitas se multiplican y, hoy por hoy, la fauna y flora de Valdenazar son los principales valores que preservar', apunta Vidal Gaitán, concejal de Medio Ambiente.

Este descanso biológico está contemplado en la Ordenanza municipal reguladora del bosque de Valdenazar que se aprobó por unanimidad en el verano de 2020. Pero también en el Plan de Gestión que regula los usos y costumbres previstos en este paraje natural para mejorar los recursos naturales, paisajísticos y ambientales que atesora. Y es que Valdenazar reúne más de doscientas especies y géneros de animales y plantas, cuya conservación se ha visto alterada por la presencia del hombre. Se trata de que las especies de mamíferos, reptiles y aves puedan campar a sus anchas en los asentamientos y llevar a cabo la cría y reproducción en sus áreas de campeo sin que se vean alteradas por la presencia excesiva de visitantes.

Este es el segundo año consecutivo en el que se adopta esta medida. Entonces, Valdenazar experimentó una metamorfosis similar a la que se produjo con ocasión de la pandemia. El objetivo no es otro que lograr el arraigo de las especies que viven en este hábitat y el retorno de las que lo han abandonado por culpa de la afluencia masiva de excursionistas y, sobre todo, para garantizar la tranquilidad durante esta época de celo y cría. Desde la concejalía de Medio Ambiente se insiste en la 'necesidad imperiosa' de devolver a este paraje el pulso vital y equilibrio natural que tenía antaño. Porque en ocasiones conviene dar un paso atrás para coger impulso y dar dos adelante.

ARCHIVADO EN: Medio ambiente, Pandemia