Segunda jornada del IV Seminario de Arte Geométrico

Redacción
-

Aborda un completo programa de conferencias sobre los principales movimientos artísticos del siglo XX y museos protagonistas

La sala Tragaluz del Teatro Auditorio Buero Vallejo acoge este seminario. - Foto: Prensa Ayto de Guadalajara

Ayer dio comienzo el IV Seminario de Arte Geométrico, 'Testigos', organizado por el Ayuntamiento de Guadalajara, a través de la Concejalía de Cultura, con un importante programa de conferencias en las que se van a abordar los principales movimientos artísticos del siglo XX, y el imprescindible papel que jugaron algunos museos, a partir del encuentro de algunos de sus protagonistas.

La concejala de Cultura, Riansares Serrano, ha inaugurado esta mañana este seminario, impulsado por el Museo Sobrino, junto al director del mismo, Alfonso de la Torre, y el presidente de la Asociación de Amigos del Museo Francisco Sobrino, Luis González, poniendo en valor "la calidad de las conferencias que se van a impartir y el prestigio de sus ponentes".

En esta primera jornada, con temática 'Museos en la hora 0', han tenido lugar las siguientes conferencias: sobre el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, a cargo de Celina Quintas y Jesús Carrascosa, director de la Fundación Antonio Pérez; y del MACA, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, que ha impartido su directora, Rosa María Castells.

Esta tarde, fuer el turno del Museo de Escultura al Aire Libre del Paseo de La Castellana, conferencia que pronunciaron el ingeniero Julio Martínez Calzón, y el artista Juan Cruz Morales.

Programación jueves y viernes

Para la jornada de hoy jueves, que lleva por temática 'Circa 1957-foto fija'se pronunciarán las siguientes conferencias:

Mañana:

-'Latinoamericanismos. Bajo el ejemplo de Carlos Rojas', por los galeristas Fernando Pradilla y Odadlys Sánchez

-'Madrid, 1957 (Julio López Hernández y Lucio Muñoz), por Marcela y Esperanza López Parada, y Rodrigo Muñoz Avia, hijas e hijo respectivos de Julio López y Lucio Muñoz.

Tarde:

-'Los geómetras desde (¿o frente?) al informalismo', por los artistas Tomás García Asensio' y Juan Gil.

-Visita al Museo Francisco Sobrino. Preview a la exposición 'Carlos Rojas. Visiones'

Por último, el viernes, la jornada 'Ida y vuelta' abordará las siguientes temáticas:

-'Francisco Sobrino y Salvador Victoria', por Celia Sobrino y Marie-Claire Decay, hija y esposa, respectivamente de Francisco Sobrino y Salvador Victoria.

-'Exponiendo a nuestra vanguardia abstracta', por los galeristas Íñigo Navarro y Guillermo de Osma.