scorecardresearch

Villanueva de la Torre aprueba una rebaja general del ICIO

Redacción
-

La cuota general del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras se rebaja del 4 al 3,50%, a lo que se puede añadir una bonificación del 50% adicional en el caso de instalación de placas solares.

Uno de los momentos del pleno municipal. - Foto: Ayto. de Villanueva

El Ayuntamiento de Villanueva de la Torre aprobó en su sesión plenaria ordinaria del pasado 30 de junio una rebaja general del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). La modificación de la ordenanza fiscal reguladora de este impuesto -el coloquialmente conocido como licencias de obra- va a permitir una rebaja del actual tipo fijado en el 4% al 3,50%. Además, se podrá añadir un 50% adicional en el caso de instalación de placas solares.

La alcaldesa de Villanueva de la Torre, Sonsoles Rico, explicó la modificación de la ordenanza fiscal, si bien antes introdujo que una rebaja del IBI (Impuesto Bienes Inmuebles) era «prácticamente imposible», según los servicios técnicos del Ayuntamiento: «Contaríamos con un informe desfavorable, porque esa reducción no la podría sostener este Ayuntamiento», expuso. Así las cosas, se decidió una rebaja general del tipo actual del 4% al 3,50% para cualquier vecina o vecino que solicite licencia de obra y, en caso de instalación de placas solares, se añadirá una bonificación de un descuento adicional de la cuota al 50%. Esta propuesta sí es viable económicamente según informe de Intervención de los servicios técnicos del Consistorio. La modificación fue aprobada por unanimidad de la Corporación.

Además, la sesión plenaria ordinaria del Ayuntamiento de Villanueva de la Torre correspondiente al mes de junio aprobó la modificación de créditos 14/2022. Tal y como explicó la alcaldesa, se trataba «más que de una modificación cuantitativa, de una modificación técnica». «Los técnicos vieron que en la modificación aprobada con anterioridad en Pleno había conceptos en cuentas que no eran las correctas», ahondó Rico, por lo que simplemente había que pasar algunos asuntos a las cuentas correctas. La modificación fue aprobada con el voto a favor del PSOE, Ciudadanos (Cs) y Unidas Podemos (UP), y la abstención del Partido Popular (PP) y Vox.

El Pleno también debatió los expedientes 725/2022 y 782/2022, de Reconocimiento extrajudicial de créditos. Se dio cuenta al Pleno de las correspondientes relaciones de facturas. Tras las intervenciones de los distintos grupos municipales, se procedió a la votación de los expedientes. Ambos fueron aprobados con el voto a favor del PSOE y Cs, y la abstención del resto de grupos municipales.

Mociones

El Pleno también iba a debatir dos mociones, ambas presentadas por el grupo municipal Vox, si bien una de ellas, la primera, fue finalmente retirada. Se trataba de la propuesta en la que la formación pretendía una bonificación en el consumo eléctrico. La portavoz de Vox explicó que «sabemos que no se puede cumplir, porque en la primera parte solicitábamos la reducción del IBI en un 50% y los técnicos del Ayuntamiento nos dijeron que era inviable». Una vez aprobada la rebaja del ICIO en la sesión plenaria, Vox decidió retirar su propuesta.

En la segunda moción, Vox se refería al uso de patinetes eléctricos. La alcaldesa comentó en un primer momento que, más que una propuesta con acuerdos a cumplir, el texto tenía la naturaleza de «casi más de un ruego». Vox proponía una edad mínima para el uso de patinetes eléctricos fijada en 14 años y la obligatoriedad de un seguro de responsabilidad civil. Al final, tras la intervención de todos los grupos municipales, se decidió que el Ayuntamiento comience a trabajar en redactar una ordenanza al respecto. Finalmente, concebida por tanto como el punto de inicio de creación de una ordenanza para regular el uso del patinete eléctrico en el municipio, la moción fue aprobada al contar con el voto a favor del grupo proponente, el PP, Cs y la concejala de UP Vanessa Sánchez (5 en total). El PSOE y la concejala de UP Victoria Álvarez se abstuvieron (4).

El Pleno contó con las ausencias de los concejales Jorge Díaz y María González, del PP; de Paulina Suárez (PSOE) y del concejal no adscrito Arturo Hernández.