El precio de la luz sigue al alza y pulveriza otro récord

Agencias
-

El coste medio de la electricidad vuelve a firmar hoy máximos con 111,88 euros el megavatio hora, un 188% más caro que hace un año, y supera el tope alcanzado ayer de 106,74 euros

El precio de la luz sigue al alza y pulveriza otro récord

Sin tregua. El precio medio de la luz en el mercado mayorista volverá hoy a tocar nuevos máximos históricos por segundo día consecutivo, con un precio medio de 111,88 euros el megavatio hora (MWh), superando así el récord alcanzado ayer de 106,74 euros.

En su comparativa con el año pasado -el segundo martes de agosto fue el día 11-, el alza es del 188%, es decir, el precio de hoy casi triplicará el registrado hace exactamente un año, cuando se limitaba a 38,88 euros/MWh.

Sin embargo, esta vez, el pool eléctrico registrará esta jornada un precio medio de 111,88 euros/MWh, superando todos los niveles de julio e incluso los picos de este arranque de agosto, que ha marcado ya cinco máximos históricos, según datos de OMIE.

El precio estará en todo momento por encima de los 100 euros/MWh, marcando su máximo diario desde las 20,00 horas hasta las 22,00 (120 euros/MWh), mientras que el mínimo tendrá lugar entre las 16,00 y las 17,00 horas (102,02 euros/MWh).

El precio de la luz prosigue así en este arranque de agosto con la tensión vivida a lo largo de todo julio, que llevó a cerrar con una media de 92,42 euros/MWh, lo que supone el nivel más alto de la historia y un 166,8% por encima del mismo mes del año pasado.

En concreto, en lo que va de agosto, el coste de la electricidad ha registrado ya cinco nuevos récords. Ayer fue su segundo mayor registro, de 106,74 euros, el pasado martes, el tercero (106,27); el cuarto precio más alto de la historia se registró el miércoles anterior (105,24); y el quinto, con 103,07 euros/MWh, el lunes de la pasada semana. Este encarecimiento está motivado por los altos precios de los derechos de emisión y el encarecimiento del gas natural.

En concreto, los derechos de emisión se han encarecido hasta superar en este arranque de agosto los 54 euros por tonelada, cuando a principios de año cotizaban en torno a los 33. Mientras, el precio del gas natural repunta ya hasta los 41,7 euros por MWh, según datos de Mibgas.

El coste de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes -el coste de las redes de transporte y distribución- y cargos -los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y a las anualidades del déficit de tarifa- y el resto, a impuestos.

Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre -unos 17 millones-, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.

85 euros el recibo

La factura de la luz de un usuario medio se encareció un 36,2% el pasado julio con respecto al mismo mes de 2020, situándose en los 85,34 euros, según datos de Facua.

La bajada del IVA al 10% hasta diciembre mientras el coste medio del megavatio hora esté por encima de los 45 euros amortigua la subida en 8,54 euros. Si se siguiera aplicando el 21%, el recibo habría batido todos los récords, alcanzado los 93,88 euros, según los cálculos de la asociación.

El pasado 24 de junio, el Gobierno aprobó un Real Decreto por urgencia para reducir los impuestos que se aplican al suministro de energía eléctrica y, con ello, a la factura de la luz de los hogares, los autónomos, las pymes y el conjunto de las empresas.