La UNED oferta 5 cursos de verano de temas variados y actuales

Inmaculada López Martínez
-

La guerra de Ucracina, el ciberacoso, la salud mental, los cuentos tradicionales y el arte e identidad femeninas en la Era Moderna son las propuestas que el Centro Asociado de Guadalajara ofrecerá entre el 23 de junio y el 13 de julio

Acto de presentación de los XVI Cursos de Verano del Centro Asociado de la UNED en Guadalajara. - Foto: L.T.

El Centro Asociado de la Universidad a Distancia (UNED) en Guadalajara ha dado a conocer la programación de sus XVI Cursos de Verano, que se desarrollará entre el 23 de junio y el 13 de julio. Se trata de una oferta formativa «de calidad y con rigor académico» pero que tiene lugar en un ambiente «más lúdico y distendido» que las enseñanzas regladas tradicionales. Así lo ha explicado la directora de esta institución, Lorena Jiménez, durante la presentación de estos cursos que, tal y como ha valorado, presentan una temática «variada, actual e interdisciplinar» a la par que vinculada «a las preferencias que nos plantean nuestros alumnos».

En contreto, serán cinco los cursos que tendrán lugar en esta nueva edición estival de la UNED. El primero de ellos, bajo el título ¿El fin de una era? Crisis de la democracia, autoritarismo y guerra en Europa, abordará principalmente el conflicto entre Ucrania y Rusia del 27 al 29 de junio. La segunda de las propuestas es El hilo de Ariadna: catálogos y otros mapas en el laberinto de los cuentos tradicionales, que tendrá lugar el 29 de junio y el 1 de julio haciendo un guiño evidente al gusto por la narración oral y los cuentos que existe en Guadalajara. Entre el 4 y el 6 de julio se desarrollará el curso La influencia del apego y el trauma en la salud mental y la psicoterapia y, entre el 6 y el 8 de julio, el titulado Arte e identidad. Imágenes femeninas en la Edad Moderna (s. XV - XVII). Por último, del 11 al 13 de julio, se impartirá Ciberacoso: violencia digital y salud mental, que tratará de manera particular cómo la pandemia y la postpandemia del Covid-19 ha incrementado los trastornos de conducta, especialmente, entre la población joven y adolescente.

Todos estos cursos tendrán lugar en la sede del Centro Asociado de la UNED en la ciudad de Guadalajara (Centro San José), expecto La influencia del apego y el trauma en la salud mental y la psicoterapia que se celebrará en la extensión de Azuqueca de Henares. La matrícula puede realizarse a través de la web de la UNED (extension.uned.es/cursosdeverano) hasta el mismo día de inicio de cada uno de ellos.

Según ha recordado Lorena Jiménez, los cinco cursos que comprenden esta programación formativa pueden realizarse de manera presencial o en formato virtual. Tras dos años en los que ha primado la formación online, la directora de la UNED ha indicado que la presencialidad física vuelve a primar entre los alumnos matriculados hasta el momento. Por otro lado, Jiménez ha recordado que los cursos de verano son «una seña de identidad de la UNED» y, en el caso concreto de la provincia alcarreña, en las 15 ediciones celebradas hasta el momento, ya se han impartido 62 cursos por los que han pasado más de 3.000 estudiantes. De la misma forma, la máxima responsable de la UNED en Guadalajara ha recordado que esta propuesta educativa está abierta tanto a los alumnos de la UNED como al público en general y que, de hecho, son numerosas las personas tanto de dentro como de fuera de las fronteras provinciales y nacionales que suelen participar. 

El alcalde capitalino, Alberto Rojo, como presidente del Patronato de la UNED en Guadalajara; el presidente de la Diputación Provincial, José Luis Vega (vicepresidente del Patronato) y el delegado de la Junta, Eusebio Robles, también han participado en este acto de presentación. Todos ellos han valorado «la calidad, el interés y los temas de actualidad» que abarca esta nueva oferta educativa de la UNED «que prestigia a la ciudad y a la provincia de Guadalajara», ha destacado Rojo.

25 ANIVERSARIO

Durante el curso académico que está a punto de terminar (2021-2022), la UNED ha celebrado el 50 aniversario de su fundación a nivel nacional. El Centro Asociado de Guadalajara quiso sumarse ha esta efeméride con la celebración de varias actividades culturales y de extensión universitaria como fue la organización de un torneo de ajedrez o una exposición conmemorativa. Sin embargo, el próximo curso (2022-2023) será mucho más especial para el centro de Guadalajara ya que festejará sus Bodas de Plata de actividad en la provincia. Tal y como ha avanzado Lorena Jiménez, los actos conmemorativos de este destacado aniversario darán comienzo con el acto de apertura del nuevo curso académico (cuya fecha está todavía por determinar) y se prolongarán durante todo el curso con multitud de actividades e iniciativas.