La Junta digitalizará 569.349 páginas de archivos históricos

L.G.E.
-

Lo ha licitado con una previsión de gastar 125.000 euros en el contrato. Los trabajos durarán dos años. Se hace dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es decir, que se hará con fondos europeos

Archivo de la Diputación de Guadalajara - Foto: Javier Pozo

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha decidido licitar la digitalización de un total de 569.349 páginas de documentos que conservan los archivos históricos provinciales. Lo ha licitado con una previsión de gastar 125.000 euros en el contrato, impuestos incluidos. Se hace dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, es decir, que se hará con fondos europeos. Los trabajos durarán dos años, entre 2022 y 2023. 

En el pliego de condiciones técnicas se apunta la variedad de documentos que se piensan digitalizar. Se hará tanto de manuscritos como de libros, prensa o dibujos. Aunque la Consejería aclara que la mayoría de los documentos están en papel, avisa asimismo que habrá algunos en pergamino.  También se digitalizarán mapas, planos, cartelería, acuarelas, transparencias o negativos. Todavía no se conoce el listado de los documentos que se van a digitalizar, pues dicha relación se proporcionará a la empresa adjudicataria del contrato antes iniciar la realización de los trabajos.

A la par la Consejería de Educación también ha licitado la digitalización de 481 obras de la Biblioteca de Castilla-La Mancha y las bibliotecas estatales, que van del siglo XVII al XX.