«Con mucha inflación hay que poner a trabajar el dinero»

Javier D. Bazaga
-

Entrevista a Luis Megías, responsable de Gestión de Activos de BBVA España, sobre el momento de incertidumbre y la oportunidad que supone para la inversión y el ahorro.

«Con mucha inflación hay que poner a trabajar el dinero» - Foto: LUIS CAMACHO

La economía ha experimentado una auténtica montaña rusa estos años. ¿Cómo evolucionó el sector de productos de inversión tras la pandemia?

Fue un año récord porque acabamos con el máximo histórico de la serie, con 317.545 euros gestionados en fondos de inversión en el conjunto de España, lo que supuso un crecimiento del 15,7% respecto al año anterior, el que vivimos el impacto del Covid.

Las captaciones netas o entradas de dinero en ese 2021 fueron de 25.756 millones, las mayores en los últimos 7 años. Y el otro dato relevante es el incremento de partícipes en los fondos de inversión, ya que se alcanzaron los 15,8 millones, un 25,4% más en un año. Es decir, hubo incremento de volumen pero también de inversores que entraron en los fondos de inversión.

¿Cuál es la explicación? ¿Había mucho ahorro embalsado?

Es uno de los factores, después de la pandemia había mucho ahorro acumulado. Por otro lado, ante los rendimientos que ofrece en la actual situación las cuentas corrientes o los depósitos es prácticamente nulo, con lo que los clientes buscaban una alternativa para obtener rentabilidad a ese dinero embalsado. El tercer factor fue el excelente comportamiento de los mercados. Todo eso animó a los inversores a entrar en el vehículo de los fondos de inversión hasta alcanzar cifras récord.

¿Cómo se ve ahora la situación? Tenemos una guerra, una gran inflación, los costes de la energía…

Ha sido un cambia importante en los mercados este 2022, porque las noticias negativas no faltan. Desde las subidas de la inflación a niveles que no hemos visto en años, tenemos el conflicto bélico en Europa, el cierre del puerto de Shanghai otra vez por la pandemia… De saber estos acontecimientos los inversores habrían salido en estampida, pero no ha sido así y eso nos ha llamado mucho la atención.

Es cierto que los resultados se han visto afectados por la volatilidad de los mercados, y el patrimonio bajo gestión en fondos de inversión se ha reducido hasta los 305.753 millones a cierre de mayo. Con una caída de 11.793 millones, un 3,7% menos. Sin embargo, las aportaciones que han hecho los clientes han seguido aumentando, con aportaciones positivas hasta mayo de 5.054 millones de euros. También el número de cuentas ha crecido, situándonos en 16,7 millones de personas, con una subida del 3,2%. Y es la primera vez que vemos algo así.

¿Cómo es posible?

Hay varias razones: la primera es que la cultura financiera va calando. Los que llevan tiempo en fondos de inversión y asumiendo riesgo han visto que después de cada crisis viene una recuperación del mercado, y si eres disciplinado y coherente con la inversión que has hecho, a la larga ganas.

El segundo factor es que el entorno económico sigue siendo propicio para la inversión en productos de este estilo. Los tipos de interés siguen estando muy bajos, y con una inflación del 10%, el dinero que dejamos en la cuenta corriente se deprecia cada año un 10%, mermando nuestra capacidad de compra. Es el enemigo invisible del dinero. La sufrimos en los precios, pero no pensamos en el dinero que tenemos ahorrado, porque vemos el mismo dinero en la cuenta. Pero lo que puedes comprar con la misma cantidad de dinero es un 10% menos que el año pasado.

Por eso, en situaciones inflacionistas, hay que poner a trabajar el dinero, si no va perdiendo valor.

En este contexto, ¿cómo está respondiendo BBVA?

Hasta mayo nuestro patrimonio bajo gestión asciende a 43.608 millones de euros. También se ha visto afectado por las crisis geopolíticas y las tensiones inflacionistas, obviamente, pero el patrimonio bajo gestión solo se ha reducido en nuestro caso en 409 millones de euros. Eso para nosotros es más o menos quedarse como estábamos, porque tenemos una mejor evolución que nuestros competidores. En lo que va de año han entrado 1.664 millones de euros a los fondos de BBVA.

Pero también está influyendo la rentabilidad que estamos consiguiendo con nuestros productos, que está siendo diferencial con respecto a la competencia. Ya estábamos muy bien posicionados de forma previa a esta corrección. Tenemos las carteras muy conservadores porque los indicadores ya detectaban cierto agotamiento, y con herramientas que nos protegen de la subida de precios.

¿Cómo está evolucionando el sector en Castilla-La Mancha?

En Castilla-La Mancha tenemos bajo gestión 1.044 millones a cierre de mayo, que es el 2,4% del total de banca comercial de BBVA. Las suscripciones netas -entrada de dinero- han sido de 22 millones, y tenemos 40.106 cuentas en la región. En Castilla-La Mancha estamos en linea con la media nacional.

¿Qué busca el inversor de fondos de inversión? ¿Qué productos reclaman?

Coinciden con la estrategia que hemos desarrollado y que se distingue en cuatro bloques. El primero de ellos, y cada vez más, es la gestión activa. Si destinamos el dinero de los clientes a renta fija, variable, crédito, materias primas… Cada vez más el cliente nos pide que decidamos por él en qué momento destinamos su dinero y a qué ámbito, si a bolsa o a cartera discrecional. Y ha tenido mucho éxito en volumen y en rentabilidad por nuestra anticipación y gestión del ciclo económico. Es una demanda que va a continuar.

En segundo lugar es la sostenibilidad. Ha llegado para quedarse en todos los sectores, y en gestión de ahorro es más claro. Aplicamos criterios sostenibles en todas nuestras carteras, porque una compañía con esos criterios será mejor a largo plazo, y si es mejor será más rentable. Además nos lo exige la normativa europea. Le vamos a preguntar a nuestros clientes sus preferencias para inversión sostenible y en función de eso les diremos dónde invertir. En BBVA ya tenemos 6.456 millones de euros en vehículos sostenibles, tanto en fondos de inversión como planes de pensiones. Además fusionamos en determinados productos el concepto de sostenibilidad y el de solidaridad, destinando un porcentaje a donaciones a ONGs. En lo que lleva 'Futuro Sostenible' en marcha ya hemos beneficiado a 277.000 personas.

En tercer lugar tenemos la gestión alternativa. Es capital privado en empresas no cotizadas, deuda privada en préstamos a compañías no cotizadas, infraestructuras e inmobiliario. Es una gestión que no es líquida, son a medio largo plazo con compromisos a cinco o siete años para que de tiempo a desarrollar los proyectos, y eso el mercado lo compensa con rentabilidad. Después del verano lanzaremos un producto 'multiestrategia' que combine los cuatro activos.

Y en último lugar tenemos la inversión temática, lo que llamamos megatendencias, mediante las cuales medimos la evolución de la sociedad, la economía o el planeta en las próximas décadas. Las compañías enfocadas a estas tendencias van a crecer más que la media a largo plazo. Nuestro fondo estrella es 'Mejores Ideas', también está 'Tecnología y Comunicaciones', 'Planeta Tierra' y 'Demografía'.

Si yo tuviera capital para invertir, ¿dónde me recomendaría? ¿Qué debería tener en cuenta?

Nuestra estrategia es el asesoramiento. No intentamos responder a la pregunta de qué va a subir. Se debe ahorrar o invertir para un objetivo. Y cuanto más claro esté ese objetivo, más sencillo será tomar la decisión. Puede ser para mantener tu calidad de vida en el momento de la jubilación. Otro es para tener un colchón de seguridad ante imprevistos.

¿Diversificar es la clave?

Absolutamente, pero no solo en mercados, por supuesto -renta fija, variable, bolsa, en EEUU, Europa…- pero también en el momento de entrada. En cuándo hacer la inversión. Hay que renunciar a intentar acertar el día que sube la bolsa o vender el día antes de que baje, y es la respuesta que busca la gente. El binomio rentabilidad-riesgo funciona para todo en la vida, pero en mercados financieros más claro: la rentabilidad tiene un coste, y es el riesgo que hay que asumir. Sin volatilidad no habría rentabilidad, y las correcciones en los mercados son necesarias.

Entonces, ¿diría que es buen momento para invertir?

Sí. Sabemos por la historia que en momentos como este, de corrección, es donde surgen las oportunidades de compra. Me gusta decir que el mejor momento para invertir es todos los días.