El PSOE de Guadalajara aprueba la lista a las municipales

Belén Monge Ranz
-

De los 25 nombres que forman parte de la candidatura, sin contar con los suplentes, 16 son caras nuevas. Se mantiene como número 2 y como mano derecha, Sara Simón, y salen los actuales concejales, Riansares Serrano, Evaristo Olcina y Jaime Sanz

El cabeza de lista a la Alcaldía de Guadalajara por el PSOE, Alberto Rojo - Foto: Javier Pozo

El PSOE de Guadalajara aprueba por aclamación, en su asamblea local, la lista con la que el actual alcalde de la capital y candidato a la reelección por la formación socialista, Alberto Rojo, se presentará a las elecciones del 28 de mayo. Es una lista renovada, más joven y en la que entre los primeros puestos también se incorpora un notable porcentaje de rostros independientes.

Una lista en la que el candidato mantiene como mano derecha, en el puesto número dos de su candidatura, a la secretaria de la Agrupación Local del partido, segunda teniente de alcalde y concejala de Festejos Infancia, Igualdad y Casco Histórico, Sara Simón; en el puesto número 3 sitúa a su tercer teniente de alcalde y concejal de Promoción, Empleo y Personal, Santiago Baeza; y en cuarto lugar a la concejala de Hacienda y Patrimonio Municipal, Lucía de Luz.

Salen de la lista la concejala de Cultura, Riansares Serrano; el concejal de Limpieza, Jaime Sanz, y también el edil de Deportes, Evaristo Olcina. 

Una candidatura en la que entre las caras nuevas figura en quinto lugar, Fernando Marchán, actual viceconsejero de Medio Ambiente en el Gobierno de Castilla-La Mancha y responsable provincial de Geacam y en sexto, la fotógrafa y diseñadora gráfica Gemma Mínguez, que es también miembro de Gentes de Guadalajara y del Grupo Mascarones.

El candidato ha contado de nuevo con el concejal responsable de Bienestar Social y primer edil de Diversidad de la ciudad de Guadalajara, Ignacio de la Iglesia, que va en el séptimo puesto, así como con la concejala de Policía y Bomberos, María Pilar Sánchez, que ocupa el octavo puesto de la candidatura.

El puesto número 9 entra como independiente y rostro nuevo, el director general de Deportes del Ayuntamiento desde 2022, Juan Flores y en décimo lugar va, también como independiente, la secretaria de Organización y Finanzas de CCOO hasta 2020 y actualmente miembro del Consejo Regional de CCOO de Castilla-La Mancha, Laura Gil. 

Así, estos serían los rostros que acompañarían a Rojo en el supuesto de obtener los mismos concejales que en esta legislatura. 

En caso de que el PSOE sacara once concejales en los comicios del 28M, Rojo ha querido contar con otra cara nueva: el director general del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha desde 2021 y presidente de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Castilla-La Mancha (SODICAMAN), Miguel Ángel González; la número 12 es también independiente y presidenta de la asociación La Maraña, entidad que presta servicios de juventud y voluntariado en Castilla-La Mancha. 

Y para el número 13, el número con el que el PSOE alcanzaría la mayoría absoluta, Alberto Rojo ha contado con un maestro y miembro de Gentes de Guadalajara, también independiente, Isaac Urrea.

Una lista en la que el candidato ha integrado también a todos los alcaldes pedáneos (Iriépal, Taracena, Usanos y Valdenoches).

Rojo sigue contando con la actual concejala de Medio Ambiente y Educación, María Ángeles García, aunque en esta ocasión desciende algunos puestos (número 14); con el número 15 se sitúa un animador sociocultural y turístico, Sergio Jaraba y como número 16 entra Carla Ayuso, que es miembro de las Juventudes Socialistas; y en puesto 17 Carlos García, presidente de la Asociación de Vecinos 'La Isabela', del barrio de Manantiales. 

Cierra la lista en el número 25, un histórico del partido, el presidente de la Agrupación Local del PSOE en Guadalajara, Juan Pablo Herranz. 

Y en cuanto a los suplentes, hay diez siendo el estudiante de Derecho, Carlos Moratilla, el que en esta ocasión clausura la candidatura.   

Esta candidatura irá ahora a la comisión provincial de listas, y luego a la regional y a la federal para su ratificación.