scorecardresearch

La DGT lanza una campaña de control de velocidad

Redacción
-

El exceso de velocidad estuvo presente en el 33% de los accidentes registrados en la provincia de Guadalajara durante el año 2021

Durante estos siete días se controlarán especialmente aquellos tramos de riesgo con siniestralidad asociada a la velocidad, tanto en zona interurbana como urbana. - Foto: Javier Pozo / Archivo

El exceso de velocidad estuvo presente en el 33% de los accidentes registrados en la provincia de Guadalajara durante el año 2021. Por este motivo, la DGT realizará una nueva campaña de vigilancia y control de la velocidad desde hoy hasta el próximo domingo, con el objetivo de reducir la accidentalidad y las consecuencias derivadas de ella.

Durante estos siete días se controlarán especialmente aquellos tramos de riesgo con siniestralidad asociada a la velocidad, tanto en zona interurbana como urbana. Atendiendo al carácter preventivo de la misma, se anunciará a los conductores la existencia de controles, bien a través de los paneles de mensaje variable, o a través de señalización vertical circunstancial cuando la vía no disponga de dichos paneles.

La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha recordado que "el exceso de velocidad no sólo incide en la seguridad vial, también tiene una influencia negativa sobre el medio ambiente, la calidad de vida y el consumo de combustible". Por eso, ha pedido a todos los usuarios "prudencia a la hora de conducir y el máximo respeto las normas de tráfico, sobre todo ahora que comienza el verano y aumentan los desplazamientos". En una campaña similar, en julio del año pasado, se detectó que el 7% de los vehículos controlados superaban el límite de velocidad permitido.

Por su parte, el jefe provincial de Tráfico, Juan José Arriola, ha resaltado que "la velocidad inadecuada o excesiva siempre supone un factor de riesgo potencial que aumenta las probabilidades de sufrir lesiones en caso de siniestro vial". Finalmente, ha incidido en la "necesidad de respetar los límites de velocidad y más, si cabe, los específicos, en particular en intersecciones o travesías, sin olvidar las zonas urbanas por elevada presencia de usuarios vulnerables".

Dentro del enfoque de sistema seguro que inspira la reciente Estrategia de Seguridad Vial 2030, la velocidad de las vías debe ajustarse a los usuarios y al entorno, a fin de asegurar que la probabilidad de lesiones a las personas no supere un determinado umbral en caso de siniestro. En este sentido, tanto un adecuado diseño de la vía, que induzca a circular a la velocidad establecida, como el comportamiento del usuario son esenciales para asegurar esa velocidad segura de la circulación.

Operación Salida y desplazamientos en verano

Durante el mes de julio de la Operación Salida de Verano, se prevén en nuestra provincia un total de 1.309.800 de desplazamientos de largo recorrido, con un global de 2.638.000 en todo el verano, lo que supone un incremento de cerca del 2,50% respecto a 2021.

El año pasado, en los meses de julio y agosto, se registraron un total de 50 accidentes con víctimas en las carreteras de Guadalajara, con el resultado de un fallecido, seis heridos hospitalizados y 70 heridos leves. El número de accidentes con víctimas se redujo en un 21% con respecto a 2019, con similares índices de movilidad.

Los puntos y tramos de carretera más conflictivos en nuestra provincia durante este verano, se concentran principalmente los domingos de regreso en los enlaces de la N-320 con la A-2. En momentos puntuales, en horas punta de salida o regreso, podrían producirse retenciones en la autovía A-2 en el entorno enlace con autopista R-2 y en el entorno de los PPKK 75+000-80+000. Cabe recordar también que se encuentra en obras el viaducto de Durón, en la N-320, con paso alternativo de vehículos durante el horario laboral.

Recomendaciones

Respetar la velocidad establecida en cada vía, especialmente en presencia de vulnerables, y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.

Si bebe no conduzca y si alguien del grupo con el que está ha bebido es su responsabilidad no dejarle conducir.

Apague el móvil si va a conducir o ponga el modo coche en aquellos dispositivos que lo lleven incorporado. No hay nada que no pueda esperar.

Use siempre el cinturón de seguridad y a los menores en su sistema de retención infantil, tanto en trayectos largos como en los cortos.

Parar cada dos horas en los trayectos largos para descansar. La fatiga en la conducción es una mala aliada.

Si es usuario de bicicleta, además del casco hay que circular con luces y prenda reflectante por la noche o en condiciones de baja visibilidad.

En el caso de los peatones, si camina por vías fuera de poblado, recordar que debe hacerlo por la izquierda y si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberá ir provisto de chaleco u otra prenda reflectante. Cada año más de 100 personas fallecen al ser atropelladas en carretera.

Manténgase informado a través de los boletines informativos de las emisoras de radio, en redes sociales con los hashtags #VeranoSeguro y #SaberloEsEmpezarAEvitarlo, en internet www.dgt.es, en la Jefatura de Tráfico o en el teléfono 011.