Recurso de acogida para víctimas de violencia de género

Redacción
-

La delegada provincial de Igualdad ha indicado que esta infraestructura tiene capacidad para 11 plazas y estará atendida por un total de diez profesionales

Recurso de acogida para víctimas de violencia de género

El recurso extraordinario de acogida para mujeres víctimas de violencia de género puesto en marcha durante el periodo de confinamiento a causa de la pandemia se convierte desde el día de hoy en ordinario en un nuevo esfuerzo del Gobierno regional por proteger tanto a estas mujeres como a sus hijas e hijos.

Este recurso, de cuya gestión se hará responsable el Ayuntamiento de Guadalajara con la financiación del Gobierno de Castilla-La Mancha, ocupará un espacio de titularidad regional con capacidad para 11 plazas, cinco para el Centro de Atención Urgente, que ofrece alojamiento y protección por un espacio corto de tiempo, y seis para situaciones de larga estancia. Este recurso estará atendido por un equipo multidisciplinar de diferentes áreas: Psicología, Trabajo Social, así como educadoras y educadores.

Según ha indicado la delegada de Igualdad, Elena Cañeque, “con este recurso venimos a dar continuidad a un compromiso firme del Ejecutivo autonómico como es el de garantizar la protección de las víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos, que tienen que recurrir a este último recurso tras tener que abandonar sus hogares, un duro trance emocional para el que siempre nos van a tener a su lado, acompañándolas”.

La red de recursos de acogida en Castilla-La Mancha está formada en la actualidad por 15 centros que cuentan con 90 plazas para mujeres y 200 plazas para menores. El número de profesionales que trabajan en ellos es 129.

En el año 2020 estos recursos atendieron un total de 286 mujeres y 243 menores. En lo que llevamos de 2021, y hasta el 31 de abril, se han atendido un total de 121 mujeres y 112 menores.