Pueblos con Futuro ya ha incorporado a 21 familias en pueblos

Inmaculada López Martínez
-

En los últimos meses, esta organización sin ánimo de lucro ha conseguido que dos familias ucranianas se establezcan social y laboralmente en Atienza

El vicepresidente de Pueblos con Futuro, Mario González Somoano. - Foto: Javier Pozo / Archivo

La asociación Pueblos con Futuro continúa trabajando para favorecer la llegada de nuevos pobladores al medio rural de Guadalajara. En sus dos años y medio de actividad, este colectivo altruista ya ha conseguido incorporar un total de 21 familias en 15 pueblos de toda la geografía provincial (Pareja, Ciruelos del Pinar, Tordesilos, Fuentelsaz, Anguita, Peralveche, Saelices de la Sal, etc) e incluso en uno de Zaragoza (Gallocanta). Ello ha supuesto la llegada de 39 niños y 37 personas trabajando en estos pequeños municipios. «La asociación está cogiendo un volumen donde casi no llegamos con el voluntariado», asegura Mario González Somoano, vicepresidente de Pueblos con Futuro, quien considera que el éxito de la actividad de esta organización radica en el seguimiento que se realiza a todas las familias que participan en su programa. «Nosotros nunca abandonamos a las familias, hacemos seguimiento continuo de su situación y otro de nuestros ejes principales son las entrevistas y el proceso de selección que realizamos previamente para que encajen en los puestos de trabajo que se demandan en los pueblos», explica.  

Precisamente, dos de los casos más exitosos de la labor que lleva a cabo Pueblos con Futuro han tenido como protagonistas a dos familias ucranianas (cuatro mujeres y tres niños en total) que han conseguido integrarse social y laboralmente en Atienza. Curiosamente, una de las mujeres es empleada a media jornada en un bar y la otra media jornada trabaja de manera telemática para un banco ucraniano gracias al soporte tecnológico faclitado por la asociación. Otra de las mujeres ha conseguido empleo en la cocina de un restaurante y una tercera se ha dado de alta como autónoma realizando manicuras y pedicuras y abriendo los fines de semana los museos de esta localidad serrana. «Lo más complicado en estos casos ha sido el tema del idioma», reconoce González Somoano. 

AYUDA DE CAIXABANK

Los buenos resultados de la labor que Pueblos con Futuro lleva realizando en estos dos años y medio de andadura acaba de conseguir el reconocimiento de CaixaBank, entidad la ha hecho valedora de una ayuda de 20.000 euros a través de uno de los programas sociales. «Esta subvención nos ha dado la vida para seguir con nuestro proyecto porque hay que tener en cuenta que cada familia viene a suponer un coste de unos 2.500 euros y, hasta ahora, hemos estado funcionando con ayudas pequeñas de voluntarios, algunas donaciones de empresas y pequeños donativos», indica el González Somoano, quien también ha agradecido el apoyo del voluntario de CaixaBank en la actividad que realiza de este colectivo para poner freno a la despoblación. 

Por último, la presidente de Pueblos con Futuro, Ángeles Ramos, ha mostrado su satisfacción tanto por la reciente ayuda económica recibida de CaixaBank como por la trayectoria de la asociación. «El balance es muy positivo. Vamos paso a paso, pero sin parar. Seguimos recibiendo peticiones de familias que quieren establecerse en el mundo rural, sobre todo a raíz de la pandemia, y queremos ayudarlas. Nuestro proyecto es serio y funciona porque hay un seguimiento riguroso», declara. En este sentido, Ramos ha avanzado que en la próxima semana incorporarán a otras dos familias más en pequeños pueblos de la provincia.