El Barça 'libera' a Marc Gasol

SPC
-

La entidad culé renuncia a los derechos que tiene sobre el jugador, que posiblemente siga compitiendo la próxima temporada en el Girona

El pívot catalán, de 37 años, fue campeón de la NBA con los Toronto Raptors. - Foto: David Borrat (EFE)

La historia de los hermanos Gasol pasa por el Barcelona y viceversa. Ayer se supo del último capítulo. Y es que Marc es presidente y pívot titular del Basquet Girona, un club que acaba de ascender a la Liga Endesa... donde el club culé tiene sus derechos, o mejor dicho tenía, pues según desveló ayer en rigurosa exclusiva la cadena RAC 1, el exjugador blaugrana llegó a un acuerdo amistoso con la entidad para que esta le dejara 'libre' y no tuviera que abonarle un solo euro.    

De esta forma, el Barça renuncia a todos los derechos ACB del campeón de la NBA con los Raptors, dejando así vía libre a la posibilidad de que el pívot juegue la próxima temporada con la entidad que lidera tanto en la pintura como en los despachos. 

Conviene recordar que la entidad azulgrana aún conservaba los derechos sobre Marc Gasol desde 2008, desde que el pívot decidió dar el salto a la NBA, concretamente a los Memphis Grizzlies, donde triunfó y donde posiblemente retiren el número con el que jugó (el '33') cuando 'cuelgue' las botas.  

De esta forma, si el jugador decidía regresar a Europa, el club azulgrana podría igualar cualquier oferta de algún club de la ACB por él, teniendo incluso derecho a ser indemnizado.

Según la cadena de radio catalana, la entidad azulgrana, cuyo general manager es Juan Carlos Navarro, gran amigo de los Gasol, renunció definitivamente a esos derechos, que no caducan en el ámbito de la competición nacional, «sin ningún tipo de compensación, en un gesto de buena voluntad en base a la excelente relación que hay entre las partes». 

Hay un punto que el periodista que firma la exclusiva, Marc Mundet (uno de los mayores especialistas del deporte de la canasta en España), recalca y es que este compromiso no significa necesariamente que Marc Gasol juegue la temporada que viene en la Liga Endesa, por lo que no se descarta la retirada (tiene 37 años y ha arrastrado problemas físicos), e incluso que vuelva a la NBA, aunque esa opción parece más que remota. «El trámite se ha hecho por prevención», subrayó el experto.

Asimismo, dadas las magníficas relaciones entre Gasol y Navarro, no sería descartable que vayan cedidos al club gerundense algunos jugadores culés. De momento se sabe que Eric Vila, un jugador que se formó en las categorías inferiores del Barça antes de marcharse a la competición universitaria estadounidense también ha quedado 'libre' gratis. 

Más refuerzos

Mientras, el equipo azulgrana se sigue reforzando. Una vez confirmados Tomas Satoranski, que vuelve a su anterior club, y Oscar da Silva, se han disparado los rumores sobre la incorporación de Nikola Kalinic, 'ex' del Valencia que actualmente milita en el Estrella Roja de Belgrado, su ciudad natal. De confirmarse el fichaje, el salto de calidad de la plantilla culé va a ser tremendo, aunque puede que se acabe echando en falta a Nick Calathes, que parece tener pie y medio fuera tras una temporada con más luces que sombras del base.