«Necesitamos dureza en seguridad. Aquí no vale el buenismo»

L.G.E.
-

La portavoz de Interior del PP en el Congreso insiste en pedir el cese del ministro: «El otro día tenía que hacer un decálogo sobre los motivos de Marlaska para dimitir y no fui capaz de resumir, pasaba de 23»

Ana Vázquez vino el viernes a Toledo a reunirse con representantes de asociaciones de Guardia Civil, Policía Local y Policía Nacional. - Foto: Yolanda Lancha

El PP tiene a una policía en el Congreso de los Diputados. Es Ana Vázquez, que lleva la portavocía en temas del Interior en la Cámara baja. Su cuenta de Twitter la preside una fotografía de las ruinas de un campamento romano que emerge cuando hay sequía en las orillas de un pantano de Galicia. Es una foto que le pega mucho por temática y porque además es del Concello de Bande, de donde fue alcaldesa. El viernes visitó Toledo para reunirse con representantes de asociaciones de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local. «Me sorprendió un agente que dice que en 23 años que lleva destinado aquí es el momento en que percibe más inseguridad en las calles», cuenta, «nos dicen que van a disolver un botellón y que responden tirándoles botellas a la cabeza». 

En muchos pueblos y barrios de Castilla-La Mancha hace veinte o treinta años sus habitantes se sentían seguros y ahora no tanto ¿Qué le diría a esa persona mayor que sigue viviendo en su pueblo o en su barrio y ve que ha cambiado?

Ahora hay mucha percepción de inseguridad subjetiva, la sensación de miedo. ¿Cómo podemos remediar eso? Con presencia policial. Si ves con frecuencia que pasa por delante de tu casa una patrulla, eso da tranquilidad. El abandono que sufren los pueblos es tremendo. Nosotros pagamos impuestos como la gente que vive en las ciudades y en cambio no tenemos la misma seguridad. En Toledo, por ejemplo, solo el 10% de los cuarteles permanece abierto las 24 horas del día. 

Hay que reforzar el principio de autoridad de los agentes, que está quebrado. Hay que hacerlo en el Código Penal. De media en España 31 agentes son agredidos al día. Es una barbaridad. Eso antes no sucedía.

También nos comentan mucho el problema que tienen con las bandas latinas, que se están desplazando de Madrid. ¿Qué quiero? Sinceridad. El delegado del Gobierno está actuando muy mal. En vez de contar la realidad, en vez de decir que tenemos estos problemas y que vamos a intensificar medidas en zonas de ocio o poner cámaras, todo lo contrario, ocultan y manipulan los datos. Y si aquí vienen jóvenes con navajas y pandilleros, habrá que fomentar los cacheos y no poner trabas a que la policía los realice.

La multirreincidencia no está castigada. En el PP defendemos una proposición de ley para que aquel que tenga cuatro faltas continuadas de hurto o de estafa, vaya a la cárcel. Necesitamos dureza y contundencia de la ley en materia de seguridad. Aquí no vale practicar el buenismo. El PP con sus candidatos no va a practicar el buenismo en materia de seguridad. En estos momentos en que la criminalidad está creciendo, tenemos que dar medidas y soluciones drásticas para cortar de raíz este problema.

En comarcas como la Sagra, Torrijos o el Corredor del Henares se le suma la ocupación ilegal. ¿No están en el Congreso mirando cómo realizar desalojos exprés? ¿Y para cuándo?

Nosotros llevamos una reforma legislativa y el PSOEvotó que no. El PSOE es rehén de Podemos  y no se va a modificar porque desde Podemos, desde Ada Colau, se está fomentando la ocupación de viviendas. En el PP llevamos una ley, y si gobernamos la vamos a ejecutar en los cien primeros días, que es la de la desocupación en 24 horas. 

En Castilla-La Mancha hay prisiones importantes como las de Ocaña o Herrera de la Mancha. ¿Qué necesitan estos centros y sus profesionales?

Para los funcionarios tenemos dos cosas fundamentales. Una es considerarles agentes de la autoridad. Cada 36 horas un funcionario de prisiones es agredido. Entiendo que si un médico o un profesor es agente de autoridad, ¿por qué no lo va a ser un  funcionario de prisiones? En esto estamos intentando que el PSOE por favor acepte el apoyo del PP y lo consigamos antes de que finalice la legislatura. Por otro lado, la subida salarial y dotarles de mejores condiciones sociolaborales. He visitado bastantes prisiones y me resulta incluso ofensivo el uniforme que llevan, que para nada les protege, que es el primero que se hizo en la década de los setenta. 

De cara a los reclusos, la única sanidad que gestiona el Estado, aparte de Ceuta y Melilla, es la sanidad penitenciaria. Hay un déficit de 300 médicos. Se dejan las medicinas para toda la semana, calculando que el 30% de los reclusos tienen problemas de trastorno y conductas mentales, así que hay unos que se las toman todas el mismo día y el que puede se las va distribuyendo.  La única sanidad que tiene que gestionar el Gobierno de España es la más caótica que existe y la más abandonada. 

Acaba de dimitir la directora de la Guardia Civil por una imputación de su marido. ¿Era necesario si la imputada no era ella?

Todo ha ido sucediendo de una forma extraña. Ella registra su comparecencia el martes a las 18:00 de la tarde. El miércoles en la Comisión de Interior aceptamos acordar su comparecencia y a los diez minutos ella presenta su dimisión cuando desde el lunes todo el mundo conocía la imputación del marido. 

No solo estamos hablando de una trama de corrupción del marido, que hay otros datos que confluyen. Es una pieza de los ERE y ella en ese momento trabajaba en un Observatorio que vigilaba el cumplimiento de esas subvenciones. No pedíamos tanto que viniera a comparecer por ser 'la mujer de', sino por el papel que ella tenía en ese momento.

Creemos que detrás de esta dimisión hay un cese encubierto. Intentan desviar la corrupción hacia la Guardia Civil cuando está todo el Ministerio del Interior rodeado. En el caso del Tito Berni hay un general de la Guardia Civil involucrado, efectivamente, pero hay un montón de cargos del PSOE. Hay otro caso que el Ministerio del Interior empezó a denominar 'de los cuarteles' para desviar la atención y casualmente también están empresas implicadas del caso Tito Berni del PSOE.

¿Le preocupa que estos casos puedan hacer mella en la confianza y buena imagen que tiene la Guardia Civil entre la población?

Lo que hagan cinco ovejas negras no puede penalizar el prestigio de un cuerpo al que pertenecen más de 80.000 hombres y mujeres que se juegan la vida cada día en cada rincón de España. Lo que estoy pidiendo continuamente a Marlaska y al Gobierno es que dejen de ensuciar a la Guardia Civil para intentar tapar sus casos de corrupción.

De tantas veces que la oposición pide que dimita un ministro, ya la ciudadanía puede perder la noción de cuándo realmente es necesario. ¿Por qué cree que debe cesar Marlaska?

El otro día tenía que hacer un decálogo sobre los motivos de Marlaska para dimitir y no fui capaz de resumirlo en diez, pasaba de 23. Es el único ministro que está reprobado por mentir en el Congreso de los Diputados, que eso es muy grave, ¿eh? La dimisión la hemos pedido muchas veces, pero ahora estamos hablando de que la corrupción está rodeando el Ministerio del Interior. Marlaska va quitando peones mientras él sigue ahí aguantando, pero él ya está desprestigiado y no puede seguir tirando al barro a la Guardia Civil para intentar salvarse él. 

Cuando saltó el caso Mediador, Page se quejó de que la oposición lo utilizase para intentar enfangar otros políticos por estar en un entorno institucional o geográfico cercano a Tito Berni...

Yo le puedo decir a los diputados de Castilla-La Mancha que si han ido a esa cena, tengan la valentía de reconocerlo. Tres diputados del PSOE gallego lo han hecho y dijeron su versión. Tarde o temprano se van a conocer los quince que estaban ahí. De momento, se conocen seis. Y eso será después todavía peor. ¿Por qué lo ocultan? Si no hubo nada, si no pasó nada... El exdiputado Tito Berni le decía al empresario que todos los que iban a las cenas colocarían placas fotovoltaicas. Me gustaría saber si la Fiscalía que depende de Sánchez está investigando si hay contratos en esas provincias de donde eran los habituales en esas cenas.