scorecardresearch

El Museo Provincial dedica un ciclo al Marqués de Cerralbo

Redacción
-

El centro se suma al centenario del fallecimiento de Enrique de Aguilera y Gamboa con la celebración de dos conferencias que tendrán lugar los días 15 y 24 de noviembre

El Museo de Guadalajara está ubicado en el Palacio del Infantado. - Foto: JCCM

Con motivo del centenario de la muerte y el legado de Enrique de Aguilera y Gamboa, XVII Marqués de Cerralbo (Madrid, 1845-1922), se han programado una serie de actividades en los territorios donde realizó intervenciones arqueológicas, mostrando el impacto de sus investigaciones en ese momento y la importancia de la protección del paisaje en la actualidad.

En esta conmemoración participan nueve museos estatales y autonómicos: el Museo Cerralbo, como institución impulsora del centenario, el Museo Arqueológico Nacional, el Museo del Romanticismo, el Museo Nacional de Escultura de Valladolid, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Museo Numantino de Soria, el Museo del Carlismo de Estella y el Museo de Guadalajara. Asimismo, se realizarán actividades en los municipios de Santa María de la Huerta (Soria), Monreal de Ariza y Gotor (Zaragoza) y Luzaga (Guadalajara).

El ciclo organizado por el Museo provincial de Guadalajara lleva por título ´Pioneros de la arqueología en Guadalajara´ y constará de dos conferencias. La primera de ellas, ´El círculo de colaboradores del Marqués de Cerralbo: arqueología con las parroquias´, tendrá lugar el próximo 15 de noviembre y correrá a cargo de la directora del Museo Cerralbo, Carmen Jiménez Sanz y del arqueólogo Ernesto García-Soto.

La segunda de las conferencias se desarrollará el 24 de noviembre bajo el título ´La labor arqueológica de Juan y Encarnación Cabré en Guadalajara´ y será impartida por el arqueólogo Ernesto García-Soto.

Ambas conferencias se celebrarán en el salón de actos del Museo provincial de Guadalajara a las 19.00 horas y la entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo.