Sale adelante el presupuesto de Guadalajara solo con PSOE y Cs

Belén Monge Ranz
-

El principal partido de la oposición, el PP, ya ha anunciado que acudirá a los tribunales para recurrirlo por considerar que es "nocivo" para la ciudad

Sale adelante el presupuesto de Guadalajara solo con PSOE y Cs - Foto: Javier Pozo

El Ayuntamiento de Guadalajara daba hoy luz verde a sus últimos presupuestos de la legislatura, casí 91 millones de euros para 2023. Unas cuentas que han salido adelante solo con los votos del equipo de Gobierno (PSOE y Cs) y el voto en contra de todos los partidos de la oposición (PP, Vox, UP-IU y Aike), y en las que la formación de los 'populares' ha anunciado que acudirán a los tribunales para recurrirlos por considerarlos "nocivos".

Así, tal y como anunciara en su intervención previa a esta aprobación, una vez que no salía adelante su enmienda a la totalidad y en base a los informes técnicos, el portavoz del Grupo Municipal del PP, Jaime Carnicero, avanzaba que van a presentar una reclamación a estos presupuestos por considerarlos "nocivos" para la ciudad de Guadalajara, y, en caso de no prosperar, acudirán a los tribunales para recurrirlos.  

"Si se acude a los tribunales por ingresos deficientes tendrá que informar el Tribunal de Cuentas una vez más" y "les tendrán que dar en las narices", ha dicho.  "Estas cuentas son una copia de las del pasado año" y recogen también "enormes carencias e irregularidades", ha subrayado. 

Unas cuentas que, según Carnicero, están incrementando en más de un 25% el gasto estructural del Ayuntamiento, lo que supone más de 10 millones de euros. 

Una sesión plenaria en la que se han rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos PP, Vox y Aike y gran parte de las enmiendas parciales que presentaron la formación 'popular', Aike y UP-IU, formación esta última que si ha recibido la aceptación de alguna de ellas. 

Unas cuentas que han sido defendidas por la concejala de Economía y Hacienda, Lucía de Luz (PSOE), que crecen en un 8,6 por ciento hasta casi los 91 millones de euros, empujando por la expansión empresarial que vive la ciudad y que reflejan "estabilidad, ilusión y el despegue económico" de la ciudad, ha señalado.

De Luz ha hecho especial en la importancia que para este equipo de Gobierno tiene el área de Bienestar Social, donde ha crecido la partida un millón de euros, y también ha resaltado como, un año más se ha suspendido la tasa de terrazas. Además, "ya no hay barrios de primera y de segunda" porque en todos hay inversión. "Generan confianza, son sociales, y están centrados en las personas", ha subrayado. 

Para la edil de Economía, se trata de los presupuestos que necesita la capital y, frente a las críticas de la oposición, ha asegurado a los ciudadanos que "pueden estar tranquilos pese a los malos augurios porque la hacienda municipal es más fuerte que nunca", pidiendo a Carnicero mayor humildad.

Por su parte, desde la formación Ciudadanos, que gobierna conjuntamente con el PSOE, su portavoz, Israel Marco,  considera que se trata de unas cuentas "expansivas", y que frente al "inmovilismo y el conservadurismo" que defendía la anterior Corporación, ahora se impulsa el gasto en la ciudad, se desarrollan los polígonos y llegan nuevas empresas. "Esto son ya hechos", ha dicho. 

Una intervención en la que ha arremetido especialmente contra el portavoz del PP, Jaime Carnicero, reprochando a su formación "el jardín sin flores" que les dejaron, pero asegurando que hoy, ese jardín ya tiene flores.

Desde la formación de Vox, su portavoz, Antonio de Miguel, ha justificado la enmienda a la totalidad de su grupo entendiendo que se trata de unas cuentas "irresponsables, irreales y despilfarradores", que  no contemplan partidas destinadas a afrontar los problemas reales de Guadalajara.

Unidas Podemos-IU, su portavoz y único edil, José Morales, tampoco ha mostrado su voto favorable a estas cuentas porque no se han apoyado sus políticas de vivienda, como de la misma forma ha hecho Aike, cuyo portavoz y también único concejal, Jorge Riendas, ha insistido en varias ocasiones en solicitar la devolución de las cuentas "a los corrales" por considerar que se han hecho "con prisas desde el primer día". 

Una sesión plenaria ordinaria en la que también ha salido adelante el techo de gasto para el año que viene con 14 votos a favor, 10 en contra y una abstención.