El Ayuntamiento invierte más en el Maratón de los Cuentos

Beatriz Palancar Ruiz
-

El Consistorio capitalino ha incrementado la cuantía destinada al convenio de colaboración que firma con el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil en más de un 20%, hasta los 90.000 euros, para todas las actividades de narración oral

Firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el SLIJ en el patio de los leones del Palacio del Infantado. - Foto: B. Palancar Ruiz

El Ayuntamiento de Guadalajara, a través de Alberto Rojo, y el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil (SLIJ), representado en su presidenta Concha Carlavilla, han firmado esta mañana el convenio de colaboración por el que la institución capitalina aportará 90.000 euros para financiar las actividades del SLIJ.

Es una cuantía que se incrementa respecto a ediciones anteriores, en más de un 20% como ha apuntado el alcalde Alberto Rojo, desde los 74.000 a los 90.000 euros que se han comprometido en el día de hoy. Con ello, se busca financiar no solo las actividades propias del Maratón de los Cuentos, también otras acciones que lleva a cabo el SLIJ a lo largo del año como, por ejemplo, el Viércoles de los Cuentos que cuenta con una programación que se extiende de octubre a mayo y que este año ha cumplido 25 años.

"Estamos satisfechos porque un evento como éste, la más importante manifestación cultural que tiene la ciudad de Guadalajara, tiene dos variables muy importantes. Una ya conseguida, la identidad, el sentimiento de los vecinos de la ciudad que hace que lo sienta como suyo. Eso es importante y se ha conseguido con mucho trabajo durante 30 años. El sentimiento, la identidad, lo hemos conseguido pero tiene que tener recursos. Hemos querido, aprovechando estos 30 años y esta edición en plenitud, hacer ese salto de la aportación del Ayuntamiento. Esperemos que este incremento haya llegado para quedarse porque, por desgracia, no contamos con todos los grupos políticos, no todos estaban de acuerdo con esta subida pero nosotros lo hemos hecho con conciencia y sabiendo que es el presente y el futuro de nuestra ciudad y nos abre las fronteras", ha comentado el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo.

Firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el SLIJ en el patio de los leones del Palacio del Infantado.Firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el SLIJ en el patio de los leones del Palacio del Infantado. - Foto: B. Palancar Ruiz

La firma de este convenio ha tenido lugar en el patio de los leones del Palacio del Infantado donde se está todo preparando para que mañana dé comienzo la 31 edición del Maratón de los Cuentos a partir de las 17,00 horas con el cuento del alcalde, quien ya ha dicho que lo ha escogido y que espera que guste. 

A la firma de este acuerdo entre el Ayuntamiento y el SLIJ también han asistido los concejales de Cultura de Guadalajara, Riansares Serrano, y de Turismo, Fernando Parlorio.

RED EUROPEA

Firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el SLIJ en el patio de los leones del Palacio del Infantado.Firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el SLIJ en el patio de los leones del Palacio del Infantado. - Foto: B. Palancar Ruiz

Esta tarde, el Ayuntamiento de Guadalajara recibirá la visita de los ocho narradores que están desarrollando la Residencia Creativa que está incluida dentro del último proyecto financiado por la Unión Europea que está desarrollando el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil (SLIJ) para la creación de una Red Europea de Ciudades y Lugares de Cuento.

Los ocho narradores que han estado trabajando en Sigüenza en un espectáculo que estrenarán este sábado en el Maratón acudirán al Ayuntamiento de Guadalajara para presentar ese proyecto europeo y, como ha detallado Concha Carlavilla, sentar las bases para que Guadalajara sea la sede de esta red: "Hoy vamos a constituir esa primera acta fundacional y, sobre papel, va a ser así. Ese es nuestro cometido y por eso tenemos que luchar", ha dicho la presidenta del SLIJ. 

Esta intención de ser la sede de la Red Europea de Ciudades y Lugares de Cuento que se está gestando está íntimamente ligado a la creación de una Casa del Cuento o Centro Regional de Interpretación de la Narración Oral en la casa que perteneció al pintor Carlos Santiesteban que también albergará un espacio dedicado al artista.

"Crear una Red Europea de Ciudades y Lugares de Cuento es posible. Hablamos idiomas diferentes, vivimos en distintos países, pero hay un lenguaje común que es el lenguaje del entendimiento y de la paz y eso nos lo dan los cuentos. Es maravilloso pensar que Guadalajara va a ser esa sede principal, la capital de esa Red Europea de ciudades de cuento que está empezando a caminar. Dónde vamos a llegar, ojalá lleguemos a la Casa del Cuento y al Centro Regional del Cuento para que eso nos dé una seguridad de que esto no se va a perder nunca. Esto es de la ciudad. Nosotros nos iremos pero quedará en la ciudad. El relevo está ahí, están los jóvenes, los Guardianes del Alba, que toman el relevo y que nos van a contar los cuentos en las horas más intempestivas del Maratón", manifiesta Concha Carlavilla.

Precisamente, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha recordado que el Ayuntamiento de Guadalajara va a trabajar intensamente este segundo semestre de 2022 para que las obras de este espacio puedan iniciarse en 2023: "El Ayuntamiento apoya este proyecto europeo de creación de una red europea de lugares y ciudades de cuento porque es un proyecto maravilloso. Estamos trabajando de una manera conjunta en esa casa de los cuentos y en ese centro de referencia regional. En ese edificio va a estar situada la sede de esta red europea. En este segundo semestre del año vamos a trabajar con mucha intensidad porque, de aquí a final de año, tiene que estar la hoja de ruta suficientemente clara, el proyecto acabado, porque la idea es empezar con el edificio en el año 2023".