«La caza fomenta que los pueblos no desaparezcan»

Beatriz Palancar Ruiz
-

Es responsable de la Asociación de Titulares de Cotos de Caza de Guadalajara (Atica) desde hace unos pocos meses pero tiene encomendada la tarea de celebrar las bodas de plata que cumple este colectivo el día 3 de junio con un encuentro en la capital

Francisco Plaza es presidente de Atica desde el pasado mes de noviembre. - Foto: Javier Pozo

Lleva desde el mes de noviembre al frente de la Asociación de Titulares de Cotos de Caza de Gudaalajara (Atica) y Francisco Plaza (1968, Logrosán en la provincia de Cáceres) está a punto de celebrar el 25 aniversario de este colectivo. Conoció el mundo de la caza de la mano de su hermano mayor y él ha querido transmitir esta afición a sus dos hijos. Considera que la actividad cinegética es uno de los principales motores económicos de la provincia, sobre todo de las zonas más despobladas, y, por eso, pide a la Administración Regional más competencias para gestionar los cotos.

Este año, Atica cumple 25 años y creo que tienen previsto celebrarlo el próximo 3 de junio, ¿qué actos han preparado para celebrar este aniversario con sus socios?
Tenemos previsto preparar una paella para socios y familiares, varios sorteos de caza, conferencias, habrá puestos de armerías, presentaremos recorridos de caza telemáticos de visión, tiro con arco, habrá una exhibición de cetrería. Todo ello, transcurrirá en el parque de la Concordia de 11,00 a 17,00 horas. 

¿Cuántos socios tiene su colectivo?
Tenemos 425 cotos de caza, lo que complementa unos 11.600 socios en la provincia de Guadalajara.

Francisco Plaza es presidente de Atica desde el pasado mes de noviembre. Francisco Plaza es presidente de Atica desde el pasado mes de noviembre. - Foto: Javier Pozo

¿Qué zona de la provincia es la más provechosa en cuanto a la actividad cinegética de la provincia?
En teoría, toda la provincia, que tiene una gestión buenísima de los cotos de caza como casi toda Castilla-La Mancha. En Guadalajara, tenemos una superpoblación de conejo en unas zonas, en otras de corzo, venado también. El aprovechamiento cinegético que tenemos en la provincia es maravilloso, de los mejores que puede haber en España y, si exageramos un poquito, del mundo. Estamos muy bien en cuanto gestión y calidad. Se reparte más caza mayor por la zona norte y caza menor por la zona sur pero, al final, en todos los sitios tenemos corzo, hay mucho jabalí. Tenemos mucha calidad.

En los últimos años, ¿hay alguna comarca o algún municipio que haya apostado más por esta actividad económica?
La actividad cinegética atrae a muchos visitantes. Los pueblos de nuestra provincia se llenan, sus hoteles, casas rurales, da vida a los pueblos y no desaparecen. La caza fomenta que los pueblos no desaparezcan porque se llenan en la época de monterías, de recechos y en la época de caza menor. Como va por temporadas, al final, tienes casi todo el año gente en los pueblos fomentando la no desaparición de los pueblos. Todos los cotos de caza tienen sus socios y nos buscan. La forma de fomentar es a través de la gestión de la caza porque hay calidad y animales. A nosotros, lo que más nos interesa es que haya abundancia de animales, que es uno de los problemas que tenemos en la provincia. Intentamos que sea así aunque nos cueste caro porque, más daños tenemos que pagar, pero lo preferimos.

Hace pocos días conocíamos que los partidos PSOE, PP y Vox se habían adherido a un pacto propuesta para apoyar la caza en la región, ¿qué medidas concretas presenta ese documento a favor de la actividad cinegética?
Una muy importante es la burocracia, el papeleo, por duplicar documentos. Otra destacada es que somos parte del Consejo de Caza, con voz pero sin voto, pero queremos que se nos escuche desde la Administración para poder regular mejor la caza. Y hay muchas más pero, quizá, la siguiente más importante es intentar proteger la caza menor para que las rehalas y las monterías sean una actividad cinegética que sea admirada por toda la provincia porque es lo más nuestro. La caza menor hay que protegerla. Hemos firmado ese protocolo para intentar trabajar con ellos de la mano, con consenso.  

El sector está pendiente de la publicación de la nueva Orden de Veda por parte de la Junta de Comunidades porque tenían una serie de reivindicaciones que esperan que se atiendan, ¿no es así?
Hay algunas cosas que no nos gustan. Llevamos muchos años diciendo a la Administración que nos deje cazar más corzos y más hembras y siempre se nos ha denegado. No nos dejan hacer una buena gestión porque nosotros sabemos de la abundancia que tenemos. Ahora, se les ha ocurrido la brillante idea de que las hembras se puedan cazar en montería y eso nos perjudicaría muchísimo por la simple razón de que se batirían muchísimas y en la época de monterías, las hembras y los machos, no se diferencian. Sería muy perjudicial para nosotros. Además, quieren dar unos precintos nuevos para abatir machos de uno o dos años, cuando eso es perjudicial también para tener una calidad de animales. Eso nos perjudicaría muchísimo. Estamos en contra porque creemos que la regulación hay que hacerla día a día, no de buenas a primeras porque tengamos un exceso.

Denuncia que, como propietarios, tienen que superar muchas trabas burocráticas, ¿cuáles son los principales impedimentos que encuentran en su día a día?
Para gestionar cada permiso, te obligan a tener un plan técnico firmado por un Ingeniero de Montes, ahora, tenemos que repetirlo pero firmado por otro técnico. Cada vez nos ponen más trabas y nos gustaría que nos agilizaran las cosas.

Estamos inmersos en un periodo de sequía severo, ¿cómo está afectando a la fauna silvestre las altas temperaturas que hemos venido registrando en los últimos años y la falta de precipitaciones de ahora?
Está afectando porque los animales se quedan sin agua y sin comida porque hay poco pasto e intentan venir a las siembras que ya están bastante deterioradas por la sequía. Nos está costando paliarlo y estamos intentando aportar algo de agua y alimento pero cada coto hace su gestión. Si no funciona, tendremos que pagar daños a la agricultura. Los animales se desplazan mucho y es un proceso problemático porque cruzan carreteras y eso sí que es un problema grave, el de los accidentes de tráfico. 

¿Para la actividad de la caza de la provincia, con esos periodos de emergencia decretados por la administración autonómica, es suficiente para controlar la superpoblación que existe de algunas especies?
No hay mejor gestor que el propietario que está en el campo y está gestionando el coto de caza. Lo mejor es dejar al gestor porque lo bueno es hacerlo poco a poco. Hay que diferenciar con el conejo, que se está trabajando en algunas zonas de Castilla-La Mancha para paliar los daños que está haciendo que son exagerados, sobre todo, alrededor de Guadalajara y del Corredor del Henares, donde está haciendo mucho daño. La superpoblación de gamos y corzos, en cambio, preocupa por la zona de Molina de Aragón. Al haber menos comida en el monte, las siembras son más pequeñas que en la zona de la Alcarria y terminan muchísimos yendo a comer al mismo sitio. Es un problema grave para los agricultores de la zona. Intentamos que sea llevadero pero no consiste en acabar con todo, hay que regularlo bien y creo que la Administración también debería aportar a los agricultores, no solo los gestores de los cotos de caza, por esos daños que sufren.

¿Cree que la caza es uno de los sectores económicos que debería potenciarse aún más en la provincia para ganar la partida a la despoblación?
Hay muchos ayuntamientos de pueblos de la Sierra Norte y del Alto Tajo para los que la aportación de la caza es su mayor recaudación. Cada pueblo o cada coto de caza tiene que intentar hacer una buena gestión pero para eso hay que comprometerse a que no se siga prohibiendo más y que se protejan animales que no son cinegéticos porque impiden a los animales cinegéticos acercarse a los pueblos. A animales cinegéticos también hay que protegerlos. 

¿Cómo ha evolucionado la afición por la caza en la provincia de Guadalajara en los últimos años, se mantiene, aumenta o decrece con la incorporación de las nuevas generaciones?
No es muy buena la incorporación, bueno, no es lo que nosotros queremos. Necesitaríamos más gente joven. La gente empieza a cazar con la caza mayor porque la menor es un poquito más complicada. Lo que nos falta en caza menor, lo tenemos en caza mayor. No estamos descontentos con el número de nuevos aficionados pero nos gustaría que hubiese más. 

Por primera vez, la Junta Directiva de Atica ha incorporado una mujer a su estructura, ¿qué representación tienen las mujeres dentro de este mundo que antes estaba reservado para los hombres?
Hay muchas mujeres que se están aficionando y está subiendo mucho el número de mujeres a la afición de la caza. Y la incorporación a nuestra directiva es algo natural por este motivo.

Finalmente, la ley de Bienestar Animal excluyó, como demandaban, a los perros de caza y las rehalas de la regulación, ¿fue una victoria total o hay otros aspectos del texto que no les parecen adecuados?
Ni nos ha favorecido ni nos ha perjudicado, nos hemos quedado fuera, por suerte, porque si no, en este momento, no podríamos estar hablando de caza. Creo que va a perjudicar a todo el mundo porque, aparte de cazador, tengo perros en casa y no es una buena ley porque no tiene consenso ni se ha consultado con veterinarios, ni cazadores, ni ganaderos, eso no puede funcionar bien. En el Pacto sobre la Caza de Castilla-La Mancha también hemos pedido la desaparición de esta ley a través de enmiendas. No le veo ningún sentido a lo que han hecho, creo que solo la hacían porque querían eliminar la caza, aunque no lo hayan conseguido.