«Me he mantenido fiel a mi estilo en toda mi trayectoria»

Inmaculada López
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El artista guadalajareño ofrece una selección de su obra pictórica y escultórica en el Salón de Linajes del Palacio del Infantado hasta el próximo 3 de julio

Francisco Roa junto a varias de las obras de la exposición que ofrece en el Palacio del Infantado. - Foto: Javier Pozo

Francisco Roa (Guadalajara, 1963) atesora una larga trayectoria artística. Aunque su referencia principal es Madrid, este pintor y escultor alcarreño mantiene su estudio en la ciudad de Guadalajara donde también anhela hacerse su propio hueco. Ahora, es el momento de conocer su obra gracias a la magnífica exposición Paisajes y Arquitecturas que ofrece en el Palacio del Infantado hasta el próximo 3 de julio.

¿Cuándo y cómo descubre que lo suyo es el arte?

Desde niño dibujaba y luego, influido por gente que tenía cerca y por otros compañeros, fui aficionándome cada vez más. En Bachillerato sacaba buenas notas y los profesores me animaron y me decanté por estudiar Bellas Artes.

Francisco Roa junto a varias de las obras de la exposición que ofrece en el Palacio del Infantado.Francisco Roa junto a varias de las obras de la exposición que ofrece en el Palacio del Infantado. - Foto: Javier PozoUn artista, ¿nace o se hace?

Creo que las dos cosas, probablemente una persona tiene facilidad desde que es niño para hacer ciertas cosas y, luego, es importante que alguien te oriente y forme más en ello.

¿Vive exclusivamente de su obra?

Francisco Roa junto a varias de las obras de la exposición que ofrece en el Palacio del Infantado.Francisco Roa junto a varias de las obras de la exposición que ofrece en el Palacio del Infantado. - Foto: Javier PozoSí, pero con muchas dificultades. Me empeñé en ello, en poder vivir del arte y han pasado muchos años y sigo ahí. No sé si en el futuro podré seguir haciéndolo pero, por ahora, lo he conseguido.

Entonces, ¿es muy difícil vivir del arte?

Sí. Porque aparte de encontrar un apoyo privado por tu cuenta, el apoyo institucional yo no lo tengo ni lo he tenido nunca. He podido realizar esta exposición en un espacio público, pero hasta ahí ha llegado.

¿Cómo se definiría como pintor?

Siempre me ha interesado la pintura del pasado, de las Vanguardias para atrás, del Impresionismo para atrás. Eso es lo que más tengo presente en mi obra, pero no sabría definirme de una manera concreta. El tipo de pintura que me interesa es la clásica, aunque eso abarca mucho. 

A nivel escultórico, ¿también se decanta por las tendencias clásicas?

Sí. De hecho, en esta exposición que presento en el Palacio del Infantado hay varias esculturas realizadas por mí de cabezas humanas. No hago escultura abstracta o geométrica, tiendo al clasicismo también en esta disciplina artística.

¿Cuáles son sus principales referentes artísticos?

Los pintores del Quattocento y del Cinquecento italiano y los pintores flamencos de esa época como Durero o Van Eyck. En cuanto a escultores, pues en esa misma línea como es el caso de Donatello.

Su obra pictórica, ¿podría calificarse de hiperrealista?

Hay quien lo llama así, pero el hiperrealismo en realidad es una tendencia pictórica norteamericana. Yo pienso más en lo clásico, aunque claro lo clásico aborda la imagen de manera muy real, pero yo nunca utilizo la palabra hiperrealismo para calificar mis cuadros.

¿No le gusta la abstracción?

No me atrae la abstracción en general, no me siento identificado con ese tipo de tendencia.

La exposición Paisajes y Arquitecturas que ofrece en el Palacio del Infantado incluye mayoritariamente bonitas vistas y detalles de edificios ¿Le interesa también la figura humana?

Sí, también realizo retratos y bodegones. Todo muchos palos en el ámbito de la pintura clásica.

La presencia de Guadalajara es una constante en su obra, ¿siente predilección por la tierra?

Soy de Guadalajara, vivo en Guadalajara y camino mucho por la provincia. Entonces, me voy fijando en los paisajes y en los detalles que me interesan. Por ejemplo, las espadañas que aparecen en esta exposición son todas de pueblos de la provincia. Me muevo mucho por la provincia, veo varias veces los pueblos, los paisajes y me da tiempo a seleccionar. Guadalajara tiene muchos lugares interesantes para pintar y el hecho de tenerla tan cerca, ayuda. Me gustar volver a los sitios para mirarlos, para buscar un lugar, una perspectiva, con luces distintas y eso donde mejor  puedo hacerlo es en aquellos lugares que tengo más cerca que son los de la provincia. Aunque también he pintado cuadros de otros muchos sitios de fuera.

¿Cómo cree que ha sido su evolución como artista?

Diría que no existe ninguna evolución en mi obra, no lo pienso, la verdad. De hecho, en esta exposición, al tener bastante espacio, me ha dado por colgar cuadros que tenía en casa que son de cuando yo tenía 20 años y, curiosamente, no considero que sea algo que hice hace mucho tiempo y que ahora no lo tengo en cuenta. Al verlos, no tengo la sensación de que haya pasado el tiempo y técnicamente puede incluso que haya empeorado (risas). En todos estos años de trayectoria artística me he mantenido fiel a mi estilo, no ha cambiado.

¿Qué técnica es la que más utiliza?

Ahora, sobre todo, dibujo con grafito, carbón y lápices de colores. Pero más que nada porque pintar al óleo me cuesta más, hay que esperar a que la pintura seque para pintar al día siguiente y el proceso es muy lento. El dibujo es más inmediato.

¿Pinta más el cerebro, el ojo o la mano que ejecuta la técnica?

Sería un compendio de todo. El proceso es pensar, mirar y hacer.

¿Es un artista muy disciplinado?

Procuro serlo. Si me dedico y vivo de esto, tengo que mantener un orden. No tengo un horario como tal, pero me lo coloco. Me lo puedo saltar a veces y no pasa nada, pero procuro trabajar de lunes a viernes y descansar el fin de semana para tener la mente despejada. 

¿Cómo logro hacerse su hueco en el mercado del arte?

Cuando acabé Bellas Artes, empecé a contactar con alguna galería que se interesó por mi obra. Comencé por ahí, llevando mis obras a la galería y se iban vendiendo. Pero también siempre he atendido a encargos porque la galería no daba para vivir totalmente. Entonces, cuando surge un encargo, siempre que veo que es hago factible, lo hago.

¿Qué tipo de cuadros tienen más aceptación entre tus clientes?

Los retratos. Si alguien te encarga un retrato es porque no existe. Luego también hay gente que me encarga paisajes. Sobre todo me he movido por Madrid, lo que pasa es que por circunstancias, vine a vivir a Guadalajara porque me pude hacer un estudio y estoy cerca. Pero mi referencia profesional está en Madrid.

¿Es Paisajes y Arquitecturas la primera exposición que organiza en Guadalajara?

No, es la segunda. Hace unos años, en 2003, hice otra también en el Palacio del Infantado.

 ¿Qué le inspira?

Me inspira, simplemente mirar, las cosas que me gusta son las que trato de pintar. En los bodegones, por ejemplo, suelo dibujar objetos viejos que estéticamente me gustan.

¿Hay algún paisaje o detalle de la provincia que hayas pintado más o que te guste?

En varias ocasiones he dibujado el palomar del Poblado de Villaflores. Me gusta ese edificio.

¿Tiene algún próximo proyecto a la vista?

De manera inmediata, no tengo en proyecto ninguna exposición. Pero me gustaría realizar una muestra temática sobre bodegones.