RumboRural lanza la iniciativa "Ruta Cultural del Alto Tajo"

Redacción
-

La Ruta Cultural de Alto Tajo consiste en la recopilación de todos los elementos patrimoniales de la zona para su conservación y para la creación de nuevos recursos turísticos que fortalezcan las oportunidades de los pueblos.

Fotograma del vídeo realizado por RumboRural. - Foto: RumboRural

RumboRural, la plataforma de jóvenes del Alto Tajo, anuncia la puesta en marcha de su iniciativa "Ruta Cultural del Alto Tajo".  Durante la reunión abierta del miércoles, mantenida con las personas vinculadas a este territorio de la provincia, la iniciativa juvenil comienza con un proceso que se encuentra en el marco del plan de acción de la Agenda Urbana del Alto Tajo.

En concreto, esta iniciativa se corresponde con la acción 23 de la Agenda Urbana, con la creación de un grupo de trabajo ciudadano. La Ruta Cultural de Alto Tajo consiste en la recopilación de todos los elementos patrimoniales de la zona, materiales e inmateriales, para su conservación y para la creación de nuevos recursos turísticos que fortalezcan las oportunidades de los pueblos.

A través de este proyecto, desde RumboRural esperan seguir creando oportunidades de participación de la ciudadanía en el desarrollo del territorio. La responsable de este proyecto, Noemí Berlanga, destaca la importancia de «revalorizar los yacimientos prehistóricos, conservar el patrimonio inmaterial como las canciones, las recetas o los antiguos oficios y tantos otros elementos con gran valor». 

Además, uno de los principales objetivos que busca la plataforma joven es unir a los pueblos y sus gentes a través de su historia. En este sentido, Noelia Marco, responsable de la colaboración con las asociaciones de la zona, asegura que «se valora la creación de rutas temáticas que unan los pueblos del Alto Tajo, en vez de cada uno ir por su cuenta con iniciativas aisladas». En este sentido, consideran que esta iniciativa ayudará en el propósito de crear «un sentimiento y una identidad de comarca» en el Alto Tajo.

La Ruta Cultural del Alto Tajo es un proyecto conjunto con la Federación de Asociaciones del Alto Tajo, que integra a una quincena de asociaciones culturales de la Mancomunidad Alto Tajo, formada por 11 pueblos: Arbeteta, Armallones, El Recuenco, Peñalén, Peralveche, Poveda de la Sierra, Villanueva de Alcorón, Zaorejas, Huertapelayo, Villar de Cobeta y Villaescusa de Palositos.

Para el lanzamiento, RumboRural ha publicado un pequeño vídeo que explica los rasgos principales de la iniciativa y la forma de participar en esta primera fase. Para empezar, los interesados en colaborar deberán rellenar una encuesta con los elementos que conocen en su zona y con las distintas formas en las que les gustaría estar involucrados en la iniciativa. El enlace a la encuesta se puede encontrar en sus redes sociales de Twitter e Instagram.