JxCat exige a Aragonès cuestión de confianza antes de negociar

EFE
-

JxCat exige a Aragonès cuestión de confianza antes de negociar - Foto: DAVID ZORRAKINO EUROPA PRESS

 Junts per Catalunya no negociará los presupuestos con el Govern hasta que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se someta a una cuestión de confianza en el Parlament.

Así lo ha anunciado el líder parlamentario de JxCat, Albert Batet, en una rueda de prensa desde el Parlament, el mismo día en que los nuevos consellers del Govern han tomado posesión de su cargo tras la salida de JxCat del ejecutivo catalán.

La semana pasada, las bases de JxCat decidieron con el 55 % de los votos romper la coalición de Govern con ERC y pasar a la oposición, y, tras este movimiento, dirigentes del partido han endurecido el tono hacia el president.

"Es una irresponsabilidad gobernar con el gobierno más débil de la historia de Cataluña", ha indicado Batet en la rueda de prensa, en la que ha reiterado que el Govern "no tiene la confianza del Parlament".

El líder parlamentario de JxCat ha emplazado a ERC a que se "aclare" entre las palabras de su presidente, Oriol Junqueras, y las de Aragonès: "Este fin de semana, Junqueras vetaba al PSC y abría la puerta a prorrogar presupuestos, y Aragonès dice que contempla que se apruebe con Junts y la CUP".

Batet ha agregado que "no se puede empezar la casa por el tejado", y que el punto base es la "confianza" del Govern, a la par que ha recordado que Aragonès "cesó" al exvicepresidente Jordi Puigneró.

En materia presupuestaria, Batet ha subrayado que las cuentas que elaboró el exconseller Jaume Giró "no son las que habría hecho JxCat" en solitario, y es por ello que ha insistido en que antes de hablar de las cuentas hay que resolver la cuestión de "confianza". Sin embargo, el líder de Junts ha aclarado que no contemplan por ahora impulsar una moción de censura al president.

Sobre el nuevo Govern nombrado por Aragonès, Batet ha apuntado que "su apuesta no es la independencia" ni "el mandato del 1-O", por lo que no es "el proyecto de Junts": "Es el Govern del 'dejémoslo de lado'".

Batet no ha entrado a valorar el nombramiento de Quim Nin, ex alto cargo del Govern de Carles Puigdemont, como número dos del departamento de Universidades.