La asociación EACEC LGTBI convoca actos en la provincia

Beatriz Palancar Ruiz
-

Esta organización a nivel provincial se pide a las administraciones que tengan en cuenta a las personas del colectivo para participar en el proceso de combatir la despoblación porque también pueden aportar

Azuqueca de Henares, Brihuega y Tórtola de Henares acogerán actos. - Foto: Javier Pozo

Existe una asociación provincial que aglutina a una veintena de personas, casi todas ellas del Corredor del Henares, bajo las siglas de Asociación Provincial EACEC LGTBI. Sus orígenes hay que buscarlos en el año 2010, en Azuqueca de Henares por iniciativa de unos estudiantes de Bellas Artes que crearon el Espacio de Arte Contemporáneo El Contenedor, de ahí las siglas EACEC, porque realizaban sus creaciones en el interior de un contenedor de basura. En 2013, parte de las personas que habían fundado este colectivo lo abandonaron y llega el momento de su refundación como EACEC LGTBI, entonces se inscriben como asociación. 

 La primera acción que lleva a cabo esta recién nacida asociación es poner en marcha una consulta en Azuqueca para que pudieran acudir todas las personas LGTBI que necesitaran información, asesoramiento o, simplemente, ser escuchadas. Desde hace nueve años, además, celebran actos para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGTBI por la provincia. 
La mayoría de su programación se focaliza en el Corredor del Henares pero no tienen ningún problema en acudir allí donde se les reclame su presencia. En 2021, además de tener presencia en Azuqueca, visitaron Molina de Aragón y Alcocer. Este año, además de su cita azudense, han añadido paradas en Brihuega y Tórtola de Henares.

Para EACEC LGTBI la celebración de la semana del Orgullo comenzó este miércoles, en Azuqueca, con una charla conducida por Carlos González Beltrán, asesor y portavoz de la Consejería de Igualdad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, al que la consejera Blanca Fernández denominó como el padre de la nueva Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI de Castilla-La Mancha. Por esta circunstancia, Carlos González Beltrán recibió el premio Socio de Honor 2022 del colectivo.

 La inauguración de una exposición fotográfica y una fiesta en el Espacio Joven Europeo (EJE) azudense han precedido a otro acto simbólico en este lugar que está convocado para este sábado, cuando, miembros de la asociación EACEC LGTBI y de la asociación Euforia Familias Trans Aliadas pintarán las escaleras del EJE con la característica bandera multicolor.
Ya el domingo, en Brihuega, está prevista la programación del libro Coto privado de infancia, del periodista y escritor Paco Tomás, en el parque María Cristina, a las 19,30 horas; y el programa se cerrará el miércoles, 29 de junio, a partir de las 21,00 horas, en Tórtola de Henares con la proyección de unos cortos y un coloquio posterior. 

TÓPICOS. La asociación EACEC LGTBI tiene ámbito provincial desde 2020 y, entre sus cometidos, está dar visibilidad a las personas del colectivo allá donde vivan, aunque se trate de un pueblo pequeño. 

«Parece que hay cosas que son muy normales o están superadas pero vas a pueblos de mil habitantes o de trescientos y no está de más porque es la primera vez que hablan de estos temas. Las actividades que organizamos dan pie a debatir y a tener un coloquio», asegura el presidente de EACEC, Alberto Martínez Centenera.

De hecho, desde la asociación provincial consideran que es importante romper tópicos sobre la aceptación de las personas LGTBI en las zonas rurales: «Hay que romper mitos porque mucha gente se piensa que en los pueblos hay menor aceptación o más rechazo a las personas LGTBI, y a veces es al contrario. Hay de todo en todos los lados pero cuando vamos a un sitio, la gente, aunque nunca ha hablado de estos temas, no muestra rechazo. Hay que informar sobre temas más desconocidos», argumenta Alberto.

Además, el presidente de EACEC LGTBI critica que «cuando se habla de despoblación, se habla de familias, y parece que no se tiene en cuenta a las personas LGTBI que viven o pueden llegar a vivir en núcleos rurales. Pueden generar proyectos, empleo e iniciativas de todo tipo. Hay que visibilizar en las personas LGTBI en esos entornos y hacer ver que somos uno más».