Guadalajara celebra la fiesta del Orgullo LGTBI

Beatriz Palancar Ruiz
-

Será la segunda ocasión que se celebrará este Día Internacional con un acto institucional, concentración y lectura de manifiesto, este año, sin restricciones por la situación epidemiológica

Celebración del Día del Orgullo antes de la pandemia en Guadalajara. - Foto: Javier Pozo

El Ayuntamiento de Guadalajara, por segundo año consecutivo pero esta vez sin restricciones por la pandemia, dedica una semana, del 23 al 30 de junio, para celebración y reivindicación del Orgullo LGTBI.

 Este jueves, el Camerino Café Teatro acogió el Pregón de la Semana del Orgullo que se convocaba por primera vez como apertura de los actos programados, un acto en el que se entregaron los siete premios de carácter regional Panal WADO que estaban en suspenso desde el año 2019 por la pandemia.

Una divertida puesta en escena con un formato Chester Rainbow de entrevistas daba el pistoletazo de salida a una programación que se ha llevado a cabo desde la concejalía de Diversidad e igualdad de trato del Ayuntamiento de Guadalajara en colaboración con la asociación WADO Castilla-La Mancha que tiene su sede en la capital.

Guadalajara celebra la fiesta del Orgullo LGTBIGuadalajara celebra la fiesta del Orgullo LGTBI - Foto: Javier Pozo

Entre los actos centrales, hay que destacar la celebración de la XII Fiesta presencial del Orgullo, ya que en 2020 hubo solo una edición digital por la pandemia, que tendrá lugar este sábado en la Plaza Mayor. Es la segunda más antigua de la región después de la de Toledo. A partir de las 22,00 horas, se sucederán las actuaciones de J Zambrana como telonero, Marta Sango, participante de OT y del último Benidorm Fest, y Natalia, también conocida por participar en la primera edición del programa OT, y por último, la puesta en escena de artistas locales como los que conforman el Antojitos Drag Show que tiene sesiones programadas en la ciudad durante todo el año.

El domingo, llegará el turno de la narración oral con un  Cuentacuentos Diverso a partir de las 12,00 horas, de la mano de Borrón y Cuento Nuevo, en el parque de La Concordia, y desde las 13,00 horas, se sucederán las actividades de animación infantil, pintacaras o castillos hinchables en el mismo lugar.

 Ramón Martínez, autor de ensayos LGTBI como Cultura de la homofobia y cómo acabar con ella y Lo nuestro sí que es mundial conducirá el lunes una charla con carácter cómico para presentar Historias LGTBI de la Historia, en la que pondrá de relieve la tendencia sexual de conocidos personajes históricos de todas las épocas. Será el lunes 27, en la Biblioteca Municipal José Antonio Suárez de Puga.

Todo ello, será el preludio del acto institucional para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGTBI, en el que se convoca una concentración y una lectura de un manifiesto reivindicativo, a partir de las 20,00 horas, con la actuación posterior de Klandestinos para darle un punto festivo a la cita.

«Es el deseo de nuestro alcalde tener un compromiso claro con la defensa de derechos LGTBI, arropado actualmente por la Ley 5/2022 de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI de Castilla-La Mancha que pone de antemano que es obligación de las administraciones públicas defender y visibilizar los derechos de las personas que pertenecen al colectivo LGTBI que, al fin y al cabo, no es una diferenciación de derechos hacia nadie, es una equiparación de derechos y simbología hacia cualquier persona independiente de su identidad, orientación sexual y expresión de género», argumenta el concejal de Diversidad e igualdad de trato del Ayuntamiento de Guadalajara, Ignacio de la Iglesia quien considera que este acto es una muestra más del «compromiso firme del Ayuntamiento en el ámbito de la diversidad LGTBI y más. Guadalajara es una ciudad diversa, tenemos un sello de calidad», recuerda el edil sobre el distintivo Guadalajara Diversa creado en julio de 2021.

«Hicimos ese sello porque queríamos lanzar el mensaje de que Guadalajara es una ciudad acogedora, tolerante, en la que no caben comportamientos racistas, machistas o xenófobos, ningún tipo de comportamiento que genere odio hacia otra persona porque tenga una tendencia religiosa diferente, sexual o porque tenga el planteamiento político que considere», explica la edil de Igualdad y segunda teniente de alcalde, Sara Simón.

La Semana del Orgullo continuará el miércoles 29, en el Teatro Moderno, a las 19,00 horas, con una tragicomedia clown lorquiana titulada Como una rosa entre los dientes de Tunante Teatro. Y ya el jueves 30 de junio, Contrapicado Films presenta Historias con Orgullo: Cortometrajes LGTBI+, esta vez en el Teatro Auditorio Buero Vallejo. Para acudir a ambos espectáculos, que son gratuitos, es necesario haber retirado previamente entradas en la taquilla del Teatro Auditorio. 

LEY REGIONAL. Es la primera fiesta reivindicativa del Orgullo que se celebra desde la aprobación de la Ley 5/2022, de 6 de mayo, de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI por parte de las Cortes de Castilla-La Mancha, un marco legal que ha hecho posible que el Gobierno regional haya sido merecedor del premio categoría Arcoíris 2022 por parte de WADO Castilla-La Mancha, y que está en consonancia con las acciones del Ayuntamiento de Guadalajara en los últimos años. 

«Cuando llegamos al Gobierno municipal teníamos muy claro que queríamos gobernar y basar nuestra acción política en una ciudad en la que todos los colectivos se sintiesen representados y fuese una ciudad que basase su convivencia en la diversidad. Todas las acciones de gobierno tenían que ir encaminadas a que todas las personas nos pudiésemos mirar y reconocer como iguales. Para eso, hay que hacer un esfuerzo y trabajar con los colectivos que son más minoritarios o que sufren algún tipo de discriminación. A día de hoy, el colectivo LGTBI sufre una importante discriminación y vemos cómo, incluso, hay casos que sufren violencia por su orientación sexual», dice Simón.

Tanto la concejala de Igualdad como de Diversidad, advierten sobre el riesgo latente hoy en día porque ambos observan un preocupante cambio de tendencia en la visibilidad de los derechos del colectivo LGTBI ya adquiridos.

«Otra vez hay personas que se plantean si el matrimonio igualitario tiene que llamarse matrimonio. Estamos cuestionando y diciendo que las políticas de equiparación de derechos son de género, como si fuese un concepto despectivo. Lo que están fomentando determinando grupos es la desinformación y que, con ello, las personas ataquen. Históricamente, se sabe que ningún derecho es adquirido. Los derechos no están blindados. Siempre se puede contralegislar o derogar leyes. Y hay determinados grupos que indican que es su objetivo cuando lleguen a las instituciones. La gente tiene que tener claro que la visibilización de derechos LGTBI no son para un grupo reducido de personas, que recordemos que es el 10% de la población, porque cualquier persona es garante de esos derechos. Las leyes están para defender a toda su sociedad», defiende Ignacio de la Iglesia.

Este concejal, que se reconoce aún activista, señala con orgullo que por «este programa junto con todas las políticas de diversidad que hace la ciudad, podemos decir claramente que Guadalajara es la capital en materia de diversidad de nuestra región», al mismo tiempo que lamenta que «conozco a personas en el mal denominado armario que te paran por la calle y te dan las gracias pero que te dicen que no se van a visibilizar. Hay personas que siguen siendo discriminadas en el instituto, casos de acoso en la provincia, jóvenes que les insultan por la calle, sigue habiendo palizas y no denuncian porque no hay un marco normativo para los delitos de odio. Cuando nunca has sido discriminado, insultado, ni te han escupido, ni te han insultado en redes, no lo ves. Porque tú no seas una persona LGTBI, no quiere decir que tu hijo, tu nieto, tu amigo, no sufra una discriminación», confiesa De la Iglesia.

REPRESENTACIÓN. WADO Castilla-La Mancha nace en 2014 como plataforma, impulsado por el propio Ignacio de la Iglesia entre otros, y un año después se refunda como asociación. Tiene su sede en Guadalajara pero su ámbito es regional y, como tal, ha sido el responsable de tres celebraciones del Orgullo de ámbito autonómico. Con motivo de la pandemia, por la lejanía impuesta de los cierres perimetrales, ha perdido representación en la región, sobre todo en Ciudad Real, una circunstancia que espera superar de la mano del próximo presidente, Melquiades Luengo, que ahora mismo es todavía secretario de organización del colectivo. 

Para esta voz de WADO, la ley regional reconoce «unos derechos que teníamos pero que hasta que no están en el papel no se ven reflejados. Con esta ley se va a reconocer, sobre todo, la igualdad de trato para las personas trans a la hora de acceder a servicios sanitarios y evitar la discriminación en un centro educativo. Es un paso gigante que se ha dado y ahora hay que empezar a estructurarla, hablar con las distintas consejerías para seguir trabajando», dice Melquiades Luengo.

Hay que señalar que desde 2017, WADO recibe fondos públicos que destina al Observatorio contra la LGTBIfobia de la región.