El servicio de autobús urbano de Azuqueca ya es gratuito

Redacción
-

Hasta ahora, viajaban sin coste alguno las personas titulares de la Tarjeta Ciudadana.

Uno de los autobuses urbanos de Azuqueca. - Foto: Ayto. de Azuqueca

A partir de este viernes, 25 de noviembre, el servicio de autobús urbano en Azuqueca de Henares será gratuito para todas las usuarias y usuarios. «Hasta ahora, podían hacer uso de este medio de transporte sin coste alguno las y los titulares de la Tarjeta Ciudadana, medida que extendemos al resto de personas», explica el alcalde azudense, José Luis Blanco. «Con esta acción, queremos fomentar la movilidad sostenible y facilitar una alternativa al uso del vehículo privado en los desplazamientos dentro de la ciudad», afirma el primer edil.

«Azuqueca fue pionera y en noviembre de 2017 fue la primera ciudad de nuestro país que apostó por la gratuidad del servicio de autobús urbano, a imagen de la ciudad de Tallín, en Estonia», recuerda José Luis Blanco. «La medida tuvo una gran acogida y, en su primer año en vigencia, el número de viajeras y viajeros se incrementó en un 249 por ciento», destaca.

El alcalde afirma que «esta medida sirve de complemento al anuncio realizado por la  ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, sobre la gratuidad, durante el próximo año 2023, de los autobuses de largo recorrido que forman parte de la red de concesiones del Estado y que afecta a la línea que une Azuqueca con Madrid». «No solo supone un ahorro para los bolsillos de la ciudadanía, sino que también contribuye al ahorro de combustible y a la reducción de dióxido de carbono, C02, a la atmósfera».

Vehículos sostenibles

Por su parte, el concejal de Buen Gobierno, Álvaro Cuevas, aclara que «este servicio se presta con dos vehículos sostenibles, uno cien por cien eléctrico y otro, híbrido». Además, «para atender mejor las necesidades de las personas que lo utilizan, dispone de dos líneas que realiza un recorrido con salida y llegada en la estación de Cercanías, pasando por los edificios municipales y otros puntos de interés como, por ejemplo, colegio e institutos, polideportivos o el Centro de Salud», detalla.