Más gasto social e inversiones frente a la inflación

Agencias
-

Los Presupuestos de 2023 tienen un gasto no financiero de 248.211 millones y una previsión de ingresos de 307.445 millones. Destaca el crecimiento de la partida de pensiones y la de infraestructuras y la subida salarial del 4% para el Gobierno

Los Presupuestos Generales del Estado para 2023 pretenden combatir los efectos de la inflación con un aumento del gasto social y una apuesta por las inversiones para mejorar la competitividad del país, que se financiarán con una mayor recaudación tributaria y con la aportación de los fondos europeos.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha entregado este jueves el proyecto presupuestario en el Congreso de los Diputados, donde ha reclamado a los grupos "un diálogo franco" y "sentido de Estado" para sacarlos adelante.

Las cuentas de 2023 consignan un gasto no financiero de 248.211 millones, un 2,7 % más -en parte por la incorporación de 25.156 millones de fondos europeos-, y una previsión de ingresos récord (307.445 millones, un 6 % más) gracias al crecimiento económico, la inflación y las nuevas medidas fiscales, como los gravámenes a banca y energéticas o el ajuste en el impuesto de sociedades.

Más gasto social e inversiones frente a la inflaciónMás gasto social e inversiones frente a la inflación - Foto: Chema Moya

Sin embargo, estos ingresos no incluyen el nuevo impuesto a las grandes fortunas, cuya recaudación se destinará directamente a financiar las futuras medidas para paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania, también sin presupuestar y que se concretarán a final de año.

Las claves

Los Presupuestos recogen un importante crecimiento de la partida de pensiones (11,4 %) para sustentar la revalorización de las pensiones con el IPC, que rondará el 8,5 %, la misma cuantía que subirán las pensiones no contributivas y el ingreso mínimo vital.

Otro de los grandes aumentos de gasto se centra en las inversiones, que aumentan un 33,1 % hasta un récord de 11.867 millones, aupadas tanto por el presupuesto nacional como por el Plan de Recuperación.

Las infraestructuras contarán con 11.794 millones -incluidas las del sector público empresarial-, sobre todo para ferrocarril (5.400 millones), carreteras (2.290 millones), hidrológicas (1.114 millones) y puertos (1.067 millones).

La política de vivienda se incrementa en un 5,4 %, con novedades como una dotación de 1.600 millones para la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes o la ampliación del bono joven alquiler.

Por lo que respecta a industria y energía, suma un presupuesto de 11.600 millones, un 2,6 % más, incluidos 525 millones para rehabilitación energética de edificios y 455 millones para un plan de instalación de puntos de recarga y adquisición de vehículos eléctricos.

La dotación para educación aumenta un 6,6 %, con una nueva ayuda de estudio por necesidades especiales (por ejemplo, de desplazamiento), más dotación para prevenir el abandono escolar o un importante incremento de recursos para luchar contra el acoso escolar.

El presupuesto sanitario crece un 6,7 %, con más recursos para atención primaria, salud mental, salud bucodental y una dotación de más de 1.100 millones para la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus.

La ciencia contará con 16.328 millones, un 22,8 % más, con los que se crearán el centro nacional de vulcanología y la agencia espacial española, y se pondrá en marcha un plan para atraer y retener el talento.

El presupuesto de fomento del empleo aumenta un 5 %, con una partida de bonificaciones a la contratación de 2.076 millones y 130 millones para bonificar las cuotas a la Seguridad Social de las empleadas del hogar por desempleo.

La política de agricultura contará con 8.868 millones, un 0,3 % más, que en parte se destinarán a mejorar la rentabilidad de explotaciones ganaderas, modernizar los regadíos o subvencionar el seguro agrario.

Crece asimismo la dotación para combatir la violencia de género 260 millones, 51 millones más), dependencia (con 822 millones para el plan de apoyo y cuidado de larga duración) o la dotación para el bono social térmico (255 millones, un 62 % más).

En cambio, el presupuesto de la Casa del Rey se mantiene congelado por tercer año consecutivo en 8,43 millones de euros. La presidencia de la UE contará con un presupuesto de 145 millones.

Sánchez y sus ministros se aplican una subida salarial del 4%

El Gobierno de coalición ha decidido aplicarse una subida salarial del 4% para el próximo año, por encima del 3,5% previsto para funcionarios y diputados. Con ello, el sueldo anual del presidente Pedro Sánchez será de 90.010,20 euros anuales, lo que supone una retribución mensual de 7.500 euros.

El Ministerio de Hacienda pactó con Comisiones Obreras y UGT una subida de sueldo para los funcionarios de hasta un 3,5% en 2023 y, en consecuencia, ese mismo porcentaje es el que el Congreso y el Senado acordó aplicar también a sus señorías.

Ahora, en los Presupuestos Generales del Estado que acaba de presentar la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se aplica al Ejecutivo una subida de sueldo del 4%, medio punto por encima de ese listón.

Será el segundo aumento consecutivo del sueldo para el presidente, las vicepresidentas y los ministros, pues para 2022 ya se incluyó una subida del 2%, igual que los funcionarios. En cambio, el año anterior el PSOE y Podemos rectificaron en el trámite de enmiendas y al final se les congeló el sueldo en 2021, como a los parlamentarios.

Conforme al proyecto registrado en la Cámara, el sueldo del presidente del Gobierno pasará de 86.542,08 euros a 90.010,20 euros al año, lo que supone un incremento de 3.468,12 euros más que este año. Como no tiene derecho a pagas extraordinarias, su sueldo mensual ascenderá a 7.500 euros.

Asimismo, el salario anual de las tres vicepresidentas del Gobierno (Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera) se eleva hasta los 84.600,72 euros anuales frente a los 81.341,16 euros que vienen percibiendo. Se trata de un sueldo mensual de 7.050,06 euros brutos, ya que tampoco tienen pagas.

Por su parte, los ministros del Gobierno de coalición verán aumentado su salario anual a 79.415,16 euros brutos, lo que supone un sueldo mensual de 6.617,93 euros.

En cuanto a los secretarios de Estado y subsecretarios, que en 2021 se libraron de la congelación salarial, en los Presupuestos del próximo año experimentarán una nueva subida, esta vez del 4%.

Así, los secretarios de Estado pasarán a percibir 77.893,18 euros al año, los subsecretarios estarán por encima de los 69.059 euros y los directores generales y asimilados cobrarán 59.048 euros al año, sumando el sueldo, el complemento de destino y el complemento específico. A diferencia de los ministros, estos altos cargos sí perciben además pagas extraordinarias en junio y diciembre, con lo que pueden cobrar más que sus superiores.

También se contempla una subida salarial del 4% para la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, que en 2023 percibirá 90.383,28 euros, y para el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Antón Costas, que tendrá un sueldo anual de 98.741,40 euros. Ambos vieron también congelado su salario en 2021 con la enmienda de última hora de PSOE y Podemos.