La estrategia digital centra un nuevo foro de CEOE-Cepyme

Europa Press
-

La directora de pequeña y mediana empresa de Microsoft España, Valle del Águila, ha animado al empresariado de Guadalajara a mejorar sus negocios con inteligencia artificial

Imagen del desayuno empresarial celebrado esta mañana bajo la organización de CEOE-Cepyme. - Foto: Prensa CEOE Cepyme Guadalajara

La directora de pequeña y mediana empresa de Microsoft España, Valle del Águila, cree que la incertidumbre y lo inesperado, así como la forma de gestionar todo ello, es la nueva norma que rige hoy. De ahí que haya instado a los empresarios y autónomos de Guadalajara a ser cada vez más flexibles para atender al mercado y a usar la tecnología porque, "aunque no es magia", les ayudará en sus negocios.

Este ha sido uno de los mensajes que Valle del Águila ha querido compartir con los empresarios y autónomos de Guadalajara, en el desarrollo empresarial que bajo el título 'Estrategia digital: definir dirección y optimizar el recorrido' ha organizado la CEOE provincial en colaboración con Ibercaja.

Un encuentro en el que ha insistido en que "conocer ahora lo que hay en el mercado desde el punto de vista de soluciones digitales se ha convertido en algo como leer el periódico".

Ante cerca de un centenar de pequeños y medianos empresarios de la provincia, en una exposición didáctica y amena, Del Águila ha hecho llegar a los asistentes la ventaja competitiva que supone la digitalización en el mundo empresarial actual.

Para la directora de pequeña y mediana empresa de Microsoft España, los autónomos y pymes son el motor de la economía y de empleo. "Si no os digitalizáis y conseguimos que seáis competitivos, todos lo vamos a pasar muy mal".

Ha apuntado que, aunque la inteligencia artificial "parece que impone mucho, no es más que esa expansión de nuestro cerebro" que programa la propia persona y que, sin embargo, puede aportar a la empresa "infinitas capacidades" para adaptar campañas según el tipo de cliente o incluso para poder anticiparse a las cosas.

De la misma forma, ha reconocido que hay un antes y un después de la pandemia que ha derribado muchas barreras y mitos en cuanto a la dificultad de acceder a la digitalización habiéndose adoptado de manera muy rápida un entorno híbrido que ahora hay que tratar de estabilizar.

En el tema de seguridad, ha dejado claro que hoy en día no vale con instalar un antivirus en una empresa. "Eso es como cerrar las ventanas y dejar la puerta abierta", ha dicho, aconsejando a todos los pequeños empresarios a "echar horas y estudiar la estrategia de identidad" y a utilizar herramientas de doble factor de identificación para evitar ciberataques que pueden hacer peligrar la continuidad de la empresas.

OPORTUNIDADES EN LA PROVINCIA

Por su parte, la presidenta de CEOE-Cepyme Guadalajara y empresaria María Soledad García, ha compartido también la necesidad de implementar estrategias digitales en las empresas para seguir adelante y ha puesto en valor las oportunidades que brinda esta provincia, a su juicio, "referente nacional a nivel empresarial".

"Para seguir progresando, necesitamos el impulso de todo, medidas fiscales incentivadoras, una legislación clara y concisa y unas políticas que activen la creación y desarrollo las empresas", ha subrayado.

De su lado, el director territorial de Ibercaja en La Rioja, Burgos y Guadalajara, José Ángel Pérez, ha apuntado al sector empresarial como una parte "esencial" en el desarrollo social y económico del país tras resaltar las bondades de Microsoft, socio tecnológico de la entidad, que les permite poner en marcha estrategias necesarias hoy en día para seguir en el mercado.

Así, según Pérez, desde que ellos han abogado por estas estrategias, sus clientes digitales se han incrementado un 62%, ha incidido a la par que ha resaltado la importancia de los fondos europeos como una "oportunidad única" para la reactivación de la inversión en proyectos empresariales.