Los sanitarios exigen la renovación de la carrera profesional

Beatriz Palancar Ruiz
-

Representantes sindicales de los sanitario se ha dado cita a los pies del Palacio del Infantado para exigir al Gobierno regional que atiende su demanda para que Castilla-La Mancha deje de ser el único servicio de salud que no ha renovado este sistema

Representantes sindicales en la puerta del Palacio del Infantado antes del acto en el que participaba Emiliano García Page. - Foto: Javier Pozo

Aprovechando la presencia del presidente de Castilla-La Mancha en la presentación del Plan Funcional de la reforma del Hospital en Guadalajara, representantes de los sindicatos que están sentados en la Mesa Sectorial y en la Junta de Personal de Guadalajara se han concentrado a los pies del Palacio del Infantado para reclamar la apertura inmediata de los procesos de carrera profesional en el Sescam.

Los representantes sindicales piden a la Junta de Comunidades la reanudación inmediata del sistema de carrera profesional para la totalidad de profesionales del Sescam, sistema que se encuentra paralizado desde 2012, siendo Castilla-La Mancha la única comunidad autónoma en España que aún no lo ha hecho. 

"Somos el único servicio de salud de España que, a día de hoy, no tiene renovado este sistema de carrera profesional. Y está provocando fuga de profesionales hacia servicios de salud limítrofes. Lo que le pedimos al Gobierno regional es que cumpla con sus compromisos. Es la hora de un verdadero reconocimiento a los profesionales de salud de CLM. El reconocimiento inmediato de nuevos grados de carrera profesional y que todo este tiempo de paralización, estos diez años, valga ya y no a partir de 2027", ha indicado Fernando Peiró que es representante de UGT.

Según ha explicado Fernando Peiró esta reivindicación de los sanitarios se traduce en que "el sistema de carrera profesional conlleva una evaluación en la que no solo cuenta el tiempo de trabajo, se tienen en cuenta otros factores o ítems a valorar. Por ejemplo, la formación que realizan los profesionales, su participación en comisiones clínicas o comités, el compromiso que tienen con la organización, publicaciones, investigación. Todo ello, se tiene en cuenta y una vez que se ha evaluado se traduce en nuevos grados de carrera profesional. Qué motivación tiene hoy un sanitario del servicio de salud, ninguno. Pedimos un verdadero reconocimiento en forma de reanudación de este sistema", ha explicado el representante de UGT a los medios de comunicación, señalando que esto se traduce en las retribuciones salariales.

Por su parte, Enrique Rasal, presidente de la Junta de Personal de la Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Castilla-La Mancha, ha exigido seriedad a la hora de sentarse en la mesa de negociación y que dejen de ponerse excusas para cumplir con un compromiso electoral: "A última hora, cambian de opinión y nos dicen que es un momento muy malo por la guerra de Ucrania. Hace doce años que es un momento muy malo para nuestras familias porque esto nos repercute en la nómina. Aquí, cualquier excusa es buena. Lo de Ucrania es una pena y es una lástima pero no puede servir como excusa para esto. Exigimos una negociación que empiece ya, bueno ha empezado pero a la mitad de la negociación se ha paralizado, y nos están prometiendo que lo que tienen pensado es que empiece en 2027. No puede ser. Exigimos carrera profesional ya porque es una vergüenza como estamos".