Una administración más próxima y útil

Inmaculada López Martínez
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Desde el 7 de noviembre, el programa estatal 'La Administración cerca de ti' recorre los pueblos de la provincia de entre 500 y 8.000 habitantes para facilitar información a la ciudadanía sobre los trámites digitales

Este programa informativo itinerante ya ha recorrido 15 municipios de la provincia. - Foto: Javier Pozo

Begoña Lorenzo es una de las vecinas de Chiloeches que el pasado miércoles quiso acercarse hasta las dependencias del ayuntamiento de su pueblo para obtener el certificado electrónico y aprender cómo operar telemáticamente con la administración. Allí la atendieron de manera amable y personalizada Juan Antonio Atienza e Ignacio Ángeles, dos de los funcionarios de la Subdelegación del Gobierno que se están encargando de desarrollar el programa itinerante La Administración cerca de ti en la provincia de Guadalajara. «Me enteré por la aplicación municipal que esta campaña llegaba hoy a Chiloeches. No tenía certificado digital, las claves me habían caducado y me venía muy bien porque estaba intentando hacer la prórroga de un subsidio y no tengo coche para ir a Guadalajara», explicó esta simpática mujer quien que se mostraba «muy agradecida» por la información y la ayuda prestada. «El servicio ha sido maravilloso, todo me lo han explicado muy bien y el funcionamiento es mucho más sencillo de lo que parece», declaró.

A continuación, llegó Antonio Pérez, un empleado municipal que también aprovechó la presencia de este programa impulsado por el Ministerio de Política Territorial para conseguir el certificado digital. «Tenía el DNI electrónico pero para algunos trámites no me servía y no había tenido tiempo para ir a Guadalajara a hacerme el certificado digital, por eso, creo que es muy positivo que este servicio llegue a los pueblos», valoró. Un caso muy similar es el de Mariano Calvo, otro vecino tuecho que también acudió a hacerse con el certificado electrónico «porque sé que se puede utilizar para hacer muchos trámites con la administración sin necesidad de desplazamiento».

Begoña, Antonio y Mariano son tres de los 150 guadalajareños que, hasta el momento, se han beneficiado de La Administración cerca de ti, cuyo objetivo principal es facilitar que los habitantes de los pueblos no tengan que trasladarse hasta la ciudad para realizar los múltiples trámites administrativos que ya es posible hacer vía online, combatiendo así la brecha digital. En concreto, arrancó el pasado 7 de noviembre en Jadraque –localidad que también acogió el acto de presentación oficial del programa por parte de la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez– y ya ha recalado en 15 de los 35 municipios de la provincia de entre 500 y 8.000 habitantes de la provincia que abarca la primera fase piloto. No obstante, la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez, muestra su interés en que esta iniciativa se extienda a localidades de menor población en posteriores etapas, dada la idiosincrasia demográfica de la provincia Guadalajara, donde el 78 por ciento de sus 288 municipios tiene menos de 200 habitantes. «Una vez valorados los resultados por parte del Ministerio, se decidirá si se amplía, pero vamos a hacer la propuesta para poder asistir a más municipios de menor población», señala Mercedes Gómez. 

Este programa informativo itinerante ya ha recorrido 15 municipios de la provincia.Este programa informativo itinerante ya ha recorrido 15 municipios de la provincia. - Foto: Javier PozoPor su parte, el alcalde de Chiloeches, Juan Andrés García, consideró que este tipo de campañas «son muy favorables para el ciudadano» porque «le viene muy bien para conocer las nuevas formas de relacionarse con la administración vía electrónica». Además, el primer edil valoró particularmente el hecho de esté pensada para las zonas rurales ya que «somos una provincia que tiene muchos pueblos y muchos lejanos».

Servicios

El trámite mayoritario que se realiza a través de este programa es la obtención de los medios de identificación electrónica (certificado electrónico y Cl@ve) que permiten al ciudadano relacionarse con la Administración desde su ordenador e incluso desde su teléfono móvil. Además, los funcionarios de la Subdelegación le ayudan a instalar y navegar por la aplicación Mi Carpeta Ciudadana, a través de la cual es posible conocer la información personal existente en diferentes administraciones públicas sobre cuestiones de ámbito educativo, domicilio de residencia, tráfico o prestaciones, entre otros.

Así, por ejemplo, cualquier persona puede consultar el número de puntos disponibles en el carnet de conducir, cuándo le toca renovar el DNI, las referencias catastrales de los inmuebles que tiene en propiedad o sus títulos académicos. «Una vez que conseguimos la clave-certificado electrónico, quedamos acreditados y eso nos permite acceder a cualquier sede electrónica de cualquier administración (Hacienda, Seguridad social, Justicia, etc.) y desde Mi Carpeta Ciudadana se puede acceder a todas ellas sin volverse loco buscando en varios sitios, ya que en una misma página tienes canalizado todo», explicó Ignacio Ángeles, funcionario de la Subdelegación del Gobierno. «Podemos encontrar datos de nuestros vehículos y fechas de las ITV, el saldo de puntos del carnet de conducir, datos del catastro, la vida laboral, los antecedentes penales, discapacidad, el padrón, se puede sellar el paro, conseguir el historial médico de salud, gestiones del Imserso, es decir, documentos que habitualmente se piden para trabajos o trámites diarios. Es más útil de lo que puede parecer.  Cuando lo conoces a fondo, te das cuenta que tienes una cantidad ingente de servicios que presta y los tienes en tu casa, desde tu ordenador o desde tu móvil», añadió.

Este programa informativo itinerante ya ha recorrido 15 municipios de la provincia.Este programa informativo itinerante ya ha recorrido 15 municipios de la provincia. - Foto: Javier PozoAsí las cosas, la subdelegada del Gobierno anima a los guadalajareños a participar en este programa in situ cuando haga parada en sus respectivos municipios. «A priori, es algo que puede asustar cuando uno no está acostumbrado. Pero no hay que tener reparos porque se ofrece soporte administrativo e informático por parte de la Subdelegación. Como todo en la vida, es cuestión de práctica, pero insistimos en que es una información y un servicio muy interesante porque permite ahorrar tiempo y desplazamientos». De hecho, según Mercedes Gómez, más del 65 por ciento de los trámites con la Administración ya se realizan de forma telemática. «El objetivo es informar a la ciudadanía de los trámites y prestaciones, ayudarles y orientarles para un mejor aprovechamiento de la Administración y combatir las brechas digitales y territoriales», resume la subdelegada.

Tras la experiencia vivida en Chiloeches, Juan Andrés García también se sumó a esta invitación y animó a la participación de los vecinos del resto de localidades. «Es una oportunidad bastante buena que deberían aprovechar», afirmó.

Perfil

Hasta el momento, el perfil mayoritario de ciudadanos que se han animado a hacer uso de este servicio son las personas de la Tercera Edad. «Lo que más estamos encontrando son perfiles de gente mayor que no tienen ningún conocimiento de este mundo», confirmó Ignacio Ángeles. «Las herramientas que les aportamos les resultan muy útiles pero ni siquiera saben que existen. Lo que más se demanda es información sobre qué es lo que hay, cómo funciona y para qué les puede servir a ellos. Vienen por contactos o familiares, pero no saben muy bien lo que están buscando», apuntó este funcionario. «Nunca vamos a quitar el servicio en ventanilla, pero se ofrece otra herramienta. Cuando tengas un trámite que no sepas hacer electrónico siempre vas a tener una ventanilla que va a estar mucho menos saturada y con mucha menos lista de espera», añade. 

Las próximas paradas de La Administración cerca de ti serán Sigüenza, Galápagos y Fontanar los próximos días 28, 29 y 30 de noviembre, respectivamente. No obstante, el programa se extenderá durante todo el mes de diciembre para cubrir el resto de las localidades todavía pendientes.