Los melillenses que voten por correo deberán mostrar su DNI

EFE
-

La Junta Electoral Central amplía la exigencia de identificación en todas las oficinas de Correos de España a todos los electores de la ciudad autónoma, ante la avalancha de solicitudes en los últimos días

Un 17,95% del censo en la ciudad ha solicitado esta modalidad de voto, siete veces más que la media nacional. - Foto: Europa Press

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado hoy jueves pedir la identificación de los electores que votan en Melilla en cualquiera de las oficinas de correos del país, una exigencia que hasta la fecha se ceñía a los residentes en la ciudad autónoma.

Este miércoles, la Junta Electoral de Zona (JEZ) resolvió que los votantes por correo se identificasen a la hora de depositar su voto en la Oficina de Correos de Melilla, después de que 9.905 electores, un 17,95 % del censo en la ciudad solicitara esta modalidad de voto, siete veces más que la media nacional.

En el acuerdo adoptado hoy por la Junta Electoral Central se amplía dicha identificación del elector mediante DNI, pasaporte u otro documento válido al resto de las oficinas de correos cuando sea documentación electoral dirigida a algunas de las mesas electorales de Melilla.

Motiva esta decisión en la gravedad que supone "la posibilidad de un uso fraudulento del voto por correo" en dicha ciudad autónoma.

Según recuerda la JEC, informaciones de Correos, del Ministerio del Interior, de la Oficina del Censo Electoral y la Delegación del Gobierno en Melilla, se han sustraído 43 documentaciones electorales durante su traslado a los votantes por diferentes repartidores de Correos, todas ellas pertenecientes a votantes asignados a mesas de Melilla.

Todas fueron anuladas mediante el bloqueo de los respectivos códigos identificativos, lo que impide que puedan ser admitidas por ninguna oficina del territorio nacional.

Uno de los efectos que ha tenido la petición de identificación en la única oficina de correos de Melilla ha sido la desaparición de largas colas de ciudadanos para solicitar el voto, cuyo plazo acabó ayer.

Tras el asalto a varios carteros para robarles votos, agentes de la Policía Nacional han estado custodiando la oficina durante los últimos días.

Esta medida se complementa con un dispositivo de control en el puerto y el aeropuerto, que son los puntos donde ahora está puesto el foco de atención para intentar evitar un traslado masivo de votos por correo de Melilla a otras oficinas postales de España en las que no se aplica la orden de la Junta Electoral de Zona.

Según los datos del Ministerio del Interior, a los que ha tenido acceso EFE, Melilla ha alcanzado ya las 11.002 solicitudes de voto por correo -10.062 pedidas en la oficina y 940 vía web- y está cerca de rozar el 20% del censo, siete veces más que la media nacional, que es del 2,84%, y muy lejos también de Ceuta, donde es el 3,30% (1.991 solicitudes).

De las 11.002 personas que han solicitado votar por correo en Melilla, solo han emitido su voto, a fecha de hoy, 18 de mayo, 704.

Mientras tanto, las pesquisas policiales para tratar de esclarecer si en Melilla ha habido compra de voto a cambio de una compensación económica se encuentran bajo secreto judicial y están "muy avanzadas", según fuentes próximas a la investigación.

ARCHIVADO EN: Correos, Melilla, PP, Vox, PSOE