El PP manifiesta su inquietud sobre las ayudas municipales

Redacción
-

El presidente del PP de Guadalajara, Lucas Castillo, subraya el papel que desempeñan alcaldes y concejales "porque son un claro ejemplo de vocación y servicio público"

Intermunicipal celebrada en Albares. - Foto: PP Guadalajara

El Partido Popular de Guadalajara continúa inmerso en la celebración de reuniones intermunicipales. Este fin de semana han tenido lugar en las localidades de Albares y de Molina de Aragón, y de nuevo los alcaldes y portavoces del Partido Popular coinciden en subrayar "la despoblación y la polémica de las ayudas municipales de la Diputación" como principales inquietudes en la gestión de sus ayuntamientos.

Los alcaldes, concejales y portavoces asistentes a sendas reuniones mostraron su enorme preocupación ante la resolución dictada el pasado 7 de octubre por el presidente de la Diputación, el socialista José Luis Vega, en la que adjudica las ayudas municipales antes de que concluya el plazo de presentación de proyectos, que finaliza el próximo 30 de noviembre.

El presidente provincial, Lucas, Castillo, ha explicado "que esta maniobra de Vega" ha supuesto "un terrible mazazo" para los pequeños municipios que ya habían encargado los proyectos a arquitectos, porque no cuentan con medios municipales para hacerlos ellos mismos, y "ahora se encuentran con que tienen que hacer frente a ese gasto y además se quedan sin proyectos".

Castillo ha subrayado que los Planes Provinciales suponen la mitad de lo que representa esta subvención. Por esta razón, ha incidido en "la importancia y la oportunidad" que suponía ser beneficiario de esta línea de ayudas para los ayuntamientos más pequeños "que son lo que tienen los recursos económicos más limitados y sus necesidades son más grandes".

El presidente del PP de Guadalajara, ha lamentado que los gestores socialistas de la Institución Provincial hayan antepuesto sus intereses partidistas de cara a los comicios del año que viene "y olviden la esencia de esta administración que es, precisamente, la de ayudar a los ayuntamientos pequeños a hacer posible, y más llevadera, su gestión diaria y así garantizar los servicios mínimos a sus vecinos".

Castillo ha reprochado a Vega "su falta de lealtad" y ha criticado que argumente que se ha terminado el crédito de esta ayuda y se niegue a ampliarlo, cuando existe un remanente de tesorería de 12,5 millones de euros, y recuerda que fue el compromiso que adquirió el propio Vega con los grupos políticos para que aprobaran por unanimidad las bases de esta convocatoria "por mucho que intenten decir lo contario".

En esta línea, el presidente provincial, ha recordado que los socialistas de la Diputación "nos tienen acostumbrados a constantes modificaciones de crédito en las sesiones plenarias y cuando realmente es necesario que lo hagan dan la espalda a los municipios". Igualmente ha criticado que la Diputación tenga dinero para subvencionar planes a la Junta de Comunidades y así García Page "los venda como suyos, como los planes de empleo o subvencionar los gastos del día de la región en Guadalajara, cuando quien tiene que pagarlos es el Gobierno regional".

En definitiva, ha dicho, queda claro "que los socialistas están nerviosos por las previsiones electorales, en nuestra provincia y región, y no dudan en usar toda la maquinaria a su servicio con fines puramente partidistas dejando a un lado las necesidades de nuestros municipios".

Por otro lado, los asistentes pusieron de manifiesto su enorme preocupación por el avance imparable de la despoblación en sus comarcas y reclamaron la urgente necesidad de adoptar medidas económicas y fiscales que sirvan como reclamo para asentar población y negocios en estas áreas.

Los ediles presentes coincidieron en subrayar los enormes problemas que encuentran en sus pequeños municipios para "mantener a la población" y a la vez intentar dar servicios de calidad a los que quedan "con las escasas ayudas y planes" que vienen de las administraciones "que tanto alardean de defender y promover acciones para solventar este problema de la despoblación que nunca llegan".

Finalmente, Castillo ha resaltado el papel que alcaldes y concejales" realizan en nuestros pueblos porque son un ejemplo de vocación y de servicio público. Sin ellos sería imposible mantener la vida en nuestras localidades".